Antigüedades incautadas expuestas en el Museo de El Cairo
Por Susana Alegre García
25 octubre, 2016
Fachada del Museo de El Cairo. Foto: Archivo documental AE
Modificación: 7 noviembre, 2016
Visitas: 1.498

De forma periódica en el Museo de El Cairo se organizan exposiciones en las que se exhiben antigüedades recuperadas por el departamento del Ministerio de Antigüedades especializado en repatriar antigüedades robadas y salidas ilegalmente de Egipto. Ayer se inauguró una nueva edición de este tipo de muestras, en la sala 44 del museo cairota. En esta ocasión el tema de fondo son las piezas incautadas en puertos y aeropuertos, lugares que son vías frecuentemente utilizadas para sustraer antigüedades del país. Se trata, por tanto, de piezas recuperadas y puesta a salvo del tráfico de antigüedades.

museo-cairo-expolio1

La exposición la integran 350 piezas, seleccionadas entre las miles de antigüedades recuperadas, que abarcan cronológicamente desde la época faraónica hasta el mundo grecorromano, copto y musulmán. Además, la inauguración coincide con la celebración del 30 aniversario de la creación de la primera unidad egipcia especializada en incautaciones arqueológicas en aeropuertos, que se puso en marcha en 1986 en El Cairo.

museo-cairo-expolio2

El objetivo de esta muestra, como en las ediciones anteriores, es concienciar de los daños que produce el mercado ilícito de antigüedades, que consigue obras mediante el saqueo y destrucción de yacimientos arqueológicos y monumentos, así como llamar la atención sobre la necesidad imperiosa de generar formas eficaces de cooperación internacional para evitarlo.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
Ministry of Antiquities
Egyptian Museum, Facebook
23/10/2016
http://www.youm7.com/story/2016/10/22/الآثار-تفتتح-المعرض-الأول-للمضبوطات-الأثرية-الاثنين/2933344

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *