Alemania impide a Nefertiti el regreso a su reino
Por RT
23 mayo, 2010
Modificación: 12 junio, 2017
Visitas: 3.664

Alemania impide a Nefertiti el regreso a su reino

Tras más de 3.000 años, la enigmática figura de Nefertiti sigue generando un halo de atracción capaz de hacer que las naciones se enfrenten por poseer a la que fuera la eterna reina de Egipto. Dicho país quiere que Alemania -sede donde se viene ubicando el busto de Nefertiti desde hace décadas-, regrese a su hogar. El busto de la monarca esculpido y tallado en el siglo XIV antes de Cristo se encuentra en el Museo de Berlín, desde que en la primera década de 1900 fuera sacado ilegalmente del continente africano.

La autoridades egipcias del Departamento de Antigüedades han intentado en vano a lo largo de los últimos años, que los germanos devolvieran la pieza arqueológica. Por su parte, los alemanes aseguran que el motivo de no acceder a la petición africana se debe a motivos de seguridad y no de otra índole.

Así lo asegura el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aquien alude a que la escultura podría dañarse o incluso romperse durante el traslado a Egipto por lo que es imposible que la pieza salga de Berlín. Para ello afirma que los expertos desaconsejan cualquier cambio de ubicación hasta para ser cedido, lo que vuelve a poner de relieve el ‘no’ alemán bajo cualquier concepto.

De un tiempo a esta parte, Egipto está inmerso en una ambiciosa campaña con el objetivo de recuperar todo su patrimonio, expoliado durante las diferentes etapas coloniales. Una tarea difícil ya que no son pocos los escenarios en todo el mundo donde son protagonistas los tesoros egipcios, cautivando con su belleza y misterios a la sociedad mundial.

Fuente: RT al Ritmo de los Tiempos
http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Cultura/issue_8977.html

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

4 respuestas a “Alemania impide a Nefertiti el regreso a su reino”

  1. Nefertiti
    El tema sobre quién se queda con “la reina”, es complicado, creo que ante todo le pertenece a la Humanidad, mientras que se pueda visitar y admirar su “belleza”, no importa que país la posea. Ojala ambos países lleguen algún día a un acuerdo.

    Un saludo

    Valeria

  2. Nefertiti
    Es dificil una solución a este y otros elementos arqueológicos similares. Hay razones de sobra para cualquier postura. Es evidente que lo ‘expoliado’ debe volver a donde tenía su origen, sea lo que sea. De todas maneras pienso que Egipto no tiene una capacidad de conservación para todo lo que reclama. El tema de la conservación le sobrepasa. Es tan ingente el material que actualmente atesora que faltan metros cuadrados de exposición y personal. Hoy en día un paseo por sus museos dan idea de la masificación de lo expuesto y asusta pensar en la cantidad de elementos no expuestos y a exponer si surten efectos las reclamaciones. Hablo siempre de exposición pues son elementos egipcios, pero patrimonio de toda la humanidad, susceptibles de ser vistos in situ o por medio de la red, por cualquier persona.

  3. Nefertiti
    Son temas complejos. Comparto las dos opiniones anteriores. Primero, que los amigos “egipcios” se organicen ¿Verdad?, y después yá habrá tiempo de reclamaciones. Creo, que no saben ni lo que tienen “almacenado”, y sin estudiar ni clasificar..! Es cómo sacar un cosa del polvo, para dejarla que con el tiempo, se vuelva a llenar de lo mismo. Y la “Humanidad” tiene derecho a saber y conocer…. Un saludo.

  4. Nefertiti
    Pues yo acabo de aterrizar como aquel que dice de Egipto, y aunque es cierto que su museo es caotico y parece estar todo apelotonado, y por mucho que tengan los sotanos llenos de preciosidades no les da derecho a los alemanes de no devolver algo que no les pertenece, seguramente si se tratara de algo alemán en suelo egipcio no se quedarían tan de acuerdo en un simple “No!”. Estoy de acuerdo en que es patrimonio de la Humanidad, pero para saber realmente lo que esa civilización quería dejar para los restos de los años tienes que ir a Egipto, verás y sentiras lo que ellos exactamente querían…. Ser recordados para siempre. Y si sus monumentos, joyas, estatuas las tienen paises que no tienen ese encanto que desprende Egipto, no lo entenderan nunca.
    Tienen que devolverlo todo….. y si no hay sitio… que vuelvan a unierse los paises como hicieron con presa, y que ayuden a mantener ese regalo que nos dejaron la civilización Egipcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *