Alejandría
Por Ahmed Kandil 
18 julio, 2003
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 34.703

Los monumentos de Alejandría

La Alejandría de nuestros días no conserva grandes monumentos de su época de esplendor, pero aún se puede respirar en sus calles la atmósfera de su glorioso pasado. Las excavaciones arqueológicas van restituyendo, poco a poco, los vestigios de su historia, engendrada por las diferentes culturas que han habitado su territorio a lo largo de la historia.

1 – El Museo Grecorromano

No muy lejos del centro, detrás del palacio del Gobernador, se encuentra el Museo Grecorromano. Dedicado principalmente al arte alejandrino y su influencia en el Delta ( Fayum y Egipto Medio ). Se completa con obras de la época faraónica y paleocristiana.

En el año 1893 se hizo el Museo de Alejandría para cuidar los monumentos encontrados y aquéllos que estaban en manos de particulares. Al principio era un pequeño edificio de cinco salas en la calle de Rachid ( calle del Horreya actualmente), pero al quedar muy pequeño se hizo el edificio actual de once salas por los arquitectos Dietriche y Stienon, siendo inaugurado en el año 1895 por el jedive Abbas Helmi II. Como resultado de los descubrimientos de monumentos tuvieron que añadirle mas salas hasta llegar a las 25 actuales.

La Organización de Antigüedades reformó y desarrollo el edificio para que fuese adecuado a la visita y organizado cronológicamente, empezando por la sala núm. 6 y terminando por la entrada principal.

En las salas (1-4) hay una colección importante de la época copta encontrada en Alejandría, El Shij Abada, Ashmonein, Ajmim y Asuán.

En la sala núm. 5 hay una colección importante de joyas y estatuas encontrada en Alejandría y Bheira.

La sección del comienzo de la cultura de Alejandría

· En la sala núm. 6 hay la cabeza de Alejandro fundador de Alejandría, mosaicos que representan a Alejandría como una mujer, estatuas de la tríada de Alejandría » Serapis, Isis y Harpócrates», estatuas de bronce, granito, basalto y momias de la época egipcia antigua.

· En la sala núm. 7 hay una colección de épocas diferentes entre ellas la estatua colosal de granito rosado de Ramses II.

· En la sala núm. 8 hay tres momias de la época grecorromana.

· En la sala núm. 9 hay monumentos sacados del templo del dios cocodrilo en la ciudad de Fayum.

· En la sala núm. 10 hay una colección de la época tardía de la historia egipcia antigua donados al museo por un señor griego llamado «Antoniados»

La sección de esculturas

· En la sala núm.11 hay una colección que demuestra la influencia mutua entre el arte egipcio y el griego

· En la sala núm. 12 ha una estatua del emperador romano Marco Aurelio.

· En la sala núm. 13 hay una colección de estatuas de filósofos.

· En la sala núm. 14 hay una colección de estatuas, cabezas de los Ptolomeos y emperadores romanos, así como otros restos de estatuarios de Alejandro, Cleopatra, Ptolomeo V y Julio Cesar.

· En la sala núm. 15 hay una colección de estelas funerarias y piezas arquitectónicas de restos de edificios y tumbas de la antigua Alejandría y de arte egipcio y grecorromano.

· En la sala núm. 16 hay estatuas de la diosa del amor y belleza Venus, dos estatuas del dios Escolapios y su hija, así como del dios de la música Apolo.

· En la sala núm. 17 hay sarcófagos de la época romana, conocidos por el estilo de ramos de flores.

· En la sala núm.18 una colección de platos y estatuas de «terracota» de la época grecorromana.

· En la sala núm. 19 hay restos de azulejos decorados con una rosa abierta..

la sección de alfarería

La sala núm. 20 se dedica a los monumentos encontrados en las tumbas de Shatby, Hadra y Ibrahimia que demuestran el arte de alfarería y vidrio.

En la sala núm. 21 Por primera vez se estudió grupos de lámparas de aceite y vasos para conservar restos de cuerpos quemados de la época grecorromana.

En la sala 22 se puso magníficamente el desarrollo de la industria de vidrio como una de las industrias más famosas en Alejandría.

la sección de monedas

La salas 23- 24 tienen una colección muy especial de monedas que tiene el museo y representa las épocas: Ptolemaica, romana, bizantina y musulmana.

Nota: Este edificio permanece abierto todos los días de 09.00 a 16.00.

2- Las catacumbas de Kom el Shukafa

Las catacumbas de Kom el Shukafa, ( monte de Piedras ), se descubrieron en una meseta pedregosa en el antiguo distrito de Rakotis, en la calle llamada Mamalik, al sur de la Columna de Pompeyo. Fueron descubiertas por casualidad en el año 1901. Se trata del hipogeo más importante de la ciudad, una construcción de tres plantas subterráneas excavadas en la roca y datada en el siglo II d.C., ( Epoca Romana ).

Las catacumbas de Kom el Shukafa

No se sabe quienes ocuparon esas tumbas, aunque surgió la teoría de que comenzaron como una cámara familiar y fueron posteriormente tomadas por un gremio de enterradores. Las catacumbas se edificaron en tres niveles; el mas bajo se encuentra inundado y es inaccesible. Nada mas entrar encontramos 4 maravillosos sarcófagos de granito. Al primer nivel se accede por una escalera circular iluminada por una abertura central, desde la cual se hacía descender los cadáveres mediante cuerdas. Desde el vestíbulo se accede a una rotonda, con una abertura central por encima de la cual ocho pilares sirven de apoyo a un techo abovedado. A la izquierda se encuentra la «sala de banquetes», donde amigos y familiares del difunto celebraban fiestas ceremoniales en su honor. Desde la rotonda, una pequeña escalera desciende al segundo nivel desde donde se anuncia la sorprendente tumba central. Aquí las decoraciones son fantásticas y los estilos se entremezclan. El muro del vestíbulo muestra dos serpientes barbudas ciñendo la doble corona del Alto y el Bajo Egipto, sostienen el cono de Dionisio y la vara en forma de serpiente de Hermes. En la parte superior hay medusas en formas circulares. De cara a la entrada se encuentra una extraordinaria figura del dios Anubis – con cabeza de chacal pero vestido como soldado romano, con espada, lanza y escudo- , a la izquierda, se encuentra el dios Sobek, también con vestimenta militar, con capa y lanza. Dentro de la cámara de la tumba hay tres grandes sarcófagos de estilo romano tallados en la roca, decorados con frutas, flores, medusas y cabezas de buey. Ninguno de ellos fue usado nunca y sus tapas están selladas. Por encima de cada sarcófago hay un nicho decorado con relieves en el estilo egipcio.

Recomendamos caminar alrededor de la tumba central y observar detenidamente los nichos y los sarcófagos, ya que se trata de uno de los lugares mas interesantes de Alejandría.

· Abierto todos los días de 09.00 a 16.00.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram