Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Acerca de la iconografía de NFRT-IMNTT (Neferet Imentet), la personificación del Oeste en la Religión Egipcia Antigua
Por Prof. Jorge Roberto Ogdon
30 octubre, 2002
Modificación: 16 febrero, 2017
Visitas: 10.657

Luego de la publicación de nuestro artículo titulado “The Imnt-Sign: The History and Meaning of a Symbol”[1], queremos presentar aquí algunos comentarios preliminares acerca de la iconografía de la diosa que, en la antigua religión egipcia, personificaba al Oeste (u, Occidente), ya que se trata de una divinidad bastante bien conocida, tanto por el especialista como por el lego, pero que posee aspectos que rara vez son mencionados en forma puntual al momento de hablar sobre ella.

Las diferentes maneras de representar a una deidad, junto con las características reveladas en su nombre propio, permiten a la persona piadosa distinguir a la misma como una entidad individual, ayudándole a establecer, de esta manera, una relación subjetiva y personal entre ellos. Como es usual con las divinidades egipcias, Nfrt-imntt es rica en una variedad de representaciones formales, pero, desde un principio, es de notar la ausencia total de representaciones ciertas de la Diosa del Oeste bajo un aspecto híbrido, semi-humano y semi-animal, tan común a otras deidades del panteón egipcio (i.a., Isis, Hathor, Sejmet, etc.). Luego de más de veinte años de indagaciones sobre esta diosa, no hemos sido capaces de anotar una sola referencia en donde aparezca con tales rasgos. Sin embargo, esta situación no implica necesariamente que dicha expresión artística fuera inexistente; simplemente refleja que ninguna se ha conservado hasta el presente.

Esta curiosa circunstancia, a su vez, podría explicarse a partir de que las formas típicas de la deidad estuvieran más representadas por su Emblema específico que por cualquiera de sus otras figuraciones. De este modo, pareciera como si tal imaginería de Nfrt-imntt hubiera superado a todas sus otras formas en la esfera iconográfica. Debe ser fuertemente enfatizado que su rol mitológico como una “madre divina”, en el ciclo Vaca Celestial~Toro/Ternero Solar (y compárese el epíteto osiriano kA Imntt, que preferimos traducir “Toro de La Occidental” antes que “Toro del Oeste”), fue relegado a las fuentes literarias, en las cuales siempre es descripta bajo tales capacidades o jugando tal papel[2].

A pesar de los comentarios anteriores, existieron varias formas iconográficas bajo las cuales la Diosa del Oeste solía ser figurada, especialmente desde el Reino Nuevo en adelante[3], las cuales pueden ser catalogadas en cuatro grandes grupos.


[*] Especial para Amigos de la Egiptología-España. © 1997, 2002, Jorge R. Ogdon. Queda hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723 de Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Es propiedad. Esta es la versión española de una sección de mi artículo en inglés “Apropos of the Name and the Iconography of Nfrt-imntt, the Personification of the West”, publicado en Apuntes de Egiptología. Boletín del Centro de Estudios del Antiguo Egipto, año II, vol. 2 (1997), 10-27, y también es parte del Capítulo I de mi monografía en curso de redacción: “Nofret-amente, the Personification of the West. A Study of Her Rôle and Position in ancient Egyptian Religion” (inédito).
[1]1. J.R. Ogdon, “The imnt-sign. The History and Meaning of a Symbol” en Serapis. The American Journal of Egyptology 7 (1981-2), 61 y ss.
[2] Id., “A New Dramatic Argument in the Coffin Texts (Spells 30-37)”, en L’Égyptologie en 1979. Axes prioritaires des recherches II (París, 1982), 37 y ss.; Id., “Further Notes on ‘A New Dramatic Argument in the Coffin Texts (Spells 30-37)”, en Discussions in Egyptology 51 (2001), y ss.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram