Zahi Hawass pide al Museo de Berlín que diga cómo salió el busto de Nefertiti
Por EFE
Creación: 18 mayo, 2009
Modificación: 18 mayo, 2009
Visitas: 1.867

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, que hoy participa en un seminario sobre Egiptología en Sevilla, ha pedido al Museo de Berlín que explique cómo salió el busto de Nerfertiti de Egipto en 1913 y si se contó con autorización egipcia. En conferencia de prensa, Hawass se refirió a este asunto asegurando que “si el busto de Nefertiti salió de Egipto de forma legal, no pediremos que vuelva”, y añadió que hace tres meses envió una carta al Museo de Berlín pidiendo estas explicaciones.

El arqueólogo egipcio, considerado uno de los más importantes e influyentes del mundo, aseguró que el busto de Nefertiti es auténtico y negó cualquier teoría sobre la falsedad de esta obra de hace 3.300 años, considerada la Mona Lisa de la antigüedad.

“Una prueba de que pudo salir sin permiso es que cuando fue restaurado y limpiado, las autoridades egipcias pidieron a Hitler que lo devolviera y Hitler estuvo de acuerdo, pero cuando lo vio se enamoró de él y ya no lo devolvió”, añadió el arqueólogo.

Hawass emplazó al mundo de la cultura al 3 de agosto, cuando, en conferencia de prensa, tiene previsto dar a conocer las conclusiones de los estudios de ADN efectuados a varias momias, que podrán determinar las causas de la muerte de Tutankamon, quiénes fueron sus padres y cuál es la momia de Nerfertiti, entre otras aclaraciones.

Un equipo de investigadores trabaja desde hace un año y medio “en busca de la familia de Tutankamon”, ya que, según el arqueólogo, estudian numerosas momias de “damas de la aristocracia” de las que se desconoce quiénes son.

A preguntas de los informadores, Hawass dijo que la gran exposición que se celebra en El Cairo desde el 6 de abril y que estará abierta hasta la semana próxima, que muestra los frutos de la cooperación arqueológica entre España y Egipto, será cedida “gratis” a España para que gire por las principales ciudades del país, siempre que se encuentre patrocinio.

El embajador español en Egipto, Antonio López Martínez, aclaró que aún no se sabe a cuánto ascendería el coste del seguro y del transporte de las piezas de esta exposición, que fue inaugurada en Egipto por el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, pero que es “una exposición muy cara”.

El embajador, que aseguró que él “dará la lata” para encontrar patrocinadores y que fue el artífice de que la compañía Cepsa sufrague tres años de excavaciones españolas en Egipto, añadió que el ofrecimiento hecho por Hawass en la conferencia de prensa,”es un reto” para España, para sus empresas y fundaciones.

Hawass recordó que hay unas doscientas expediciones arqueológicas extranjeras trabajando en Egipto y que esta actividad está “abierta a todos los países del mundo” siempre que respeten los protocolos y normas vigentes desde hace siete años para restauración de monumentos y conservación del patrimonio.

También dijo que en su país se hayan en proceso de construcción o cerca ya de su inauguración 19 nuevos museos, así como nuevas normas para el Valle de los Reyes, del que se alejará el tránsito de vehículos, caballos y camellos, y sólo podrán acercarse vehículos eléctricos.

Hawass participa en un seminario sobre la cooperación arqueológica hispano-egipcia, que se celebra hoy y mañana en Sevilla, junto a la doctora sevillana Myriam Seco, quien dirige la restauración del templo de Turmosis III, de 150 por 80 metros.

Fuente: ADN
http://www.adn.es/local/sevilla/20090518/NWS-1319-Nefertiti-Berlin-Hawass-Museo-Zahi.html

Reseña: Roberto Cerracin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *