Zahi Hawass anuncia que cerrará la tumba de Tutankamón
Por Jacinto Antón
8 enero, 2011
Modificación: 8 enero, 2011
Visitas: 1.949

Zahi Hawass anuncia que cerrará la tumba de Tutankamón

Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus viejas puertas en breve, probablemente para siempre. El responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció ayer en unas declaraciones a Efe que va a echar el candado en la tumba de Tutankamón, la más visitada del valle de los Reyes, la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (actual Luxor), para evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo.

La decisión se enmarca en el conocido proyecto de Hawass de crear réplicas de las tumbas más importantes y desviar a ellas el turismo mientras se cierran las originales a fin de conservarlas para la posteridad. Las otras dos tumbas que se cerrarán definitivamente son la de Seti I, la más monumental del Valle de los Reyes , y la de la reina Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, en el vecino Valle de las Reinas . Ambos sepulcros, delicadísimos por sus pinturas, están de hecho cerrados ya a las visitas turísticas desde hace tiempo. Desde su descubrimiento por Howard Carter en 1922 la tumba del joven rey se convirtió en sinónimo del antiguo Egipto y no ha dejado nunca de ser un foco de curiosidad y emoción a cuyo reclamo han acudido millones de personas.

La pequeña tumba -no diseñada para contener los tesoros y el enterramiento de un faraón (fue un apaño de urgencia por la muerte precipitada de Tut), así que ni te digo para dar cabida a oleadas de turistas sudorosos-, ha sufrido enormemente por las visitas. Especialmente las pinturas de la cámara funeraria. La decisión en 2007 de exhibir la momia del rey en la propia tumba en una urna climatizada incrementó el interés (y el morbo) del público por visitar el sepulcro y aumentó la presión sobre el recinto, agravando los problemas de conservación. Hawass no ha concretado exactamente cuando se cerrará la tumba de Tutankamón ni que sucederá con la momia del rey (las momias de los faraones del Imperio Nuevo se exhiben en el Museo de El Cairo).

Fuente: El País
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Zahi/Hawass/anuncia/cerrara/
tumba/Tutankamon/elpepucul/20110107elpepucul_1/Tes

Reseña: Mercedes González

2 respuestas a “Zahi Hawass anuncia que cerrará la tumba de Tutankamón”

  1. Cierre de la tumba de Tutankamón
    Bajo la lógica de cuidar la tumba de los turistas sudorosos como lo mensiona el Sr. Hawass, podríamos también guardar la obras de artes en otros museos del mundo y permitir sólo a un grupo de priviligiados poder visitarlas. Todos los objetos se deterioran con el tiempo lo importante es ver la forma de preservarlos, pero no negarle al mundo poder admirarlos, por lo demás aunque le reconosco su calidad como arqueólogo no es el dueño y tampoco puede decidir lo que el mundo puede y no puede ver.Al parecer este arqueólogo a recibido demasiados alagos y cuando una persona siente el poder en sus manos aparecen ideas de este tipo.
    Arturo Díaz

  2. Tumba de Tutankamón
    El Valle de los Reyes es una Maravilla que hay que proteger para el futuro, pero creo que hay que buscar otros medios que no sean tan radicales como cerrarlas definitivamente, yo no iré a Egipto a ver replicas de tumbas y menos a pagar los mismos precios como si fueran las autenticas.
    Creo que tecnología debe de haber, no poner dentro de una tumba dos ventiladores con dos dedos de mierda en el protector y las aspas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *