El vidrio en el Antigo Egipto. Amuleto Mágico (2)
Por Gina Ulloa
12 junio, 2017
Modificación: 12 junio, 2017
Visitas: 2.809

Difusión del vidrio en la Antigüedad Clásica

65

Después del año 300 a.C., con las conquistas de Alejandro el Grande se produjeron enormes cambios en la vida política y cultural del mundo civilizado. Alejandría, recién fundada, se transformó en el centro vidriero de la cultura helenística. Artesanos de Mesopotamia emigraron a esa ciudad, aportando técnicas como la de la cera perdida y la del vidrio colado en moldes de dos piezas. El método que se hizo particularmente famoso, consistió en una capa de vidrio de un color, que servía de fondo, con otra superpuesta de otra tonalidad, la cual era labrada en relieve a manera de camafeo. Muestra de ello es el famoso jarrón Portland, que se encuentra ahora en el British Museum de Londres.

Alejandría exportó vidrio de lujo hacia Italia, Grecia y otros lugares, perfeccionando la decoración con esmaltes e inventando la técnica de la hoja de oro grabada entre dos vidrios, que a la larga se transformó en una de sus especialidades. La técnica consistía en colocar una hoja de oro grabada con diferentes motivos en medio de dos vidrios (sandwich), fusionándolos posteriormente. Los ejemplos más famosos de esta modalidad son el vaso encontrado en una tumba en Canosa, al sur de Italia, conocido como el “Vaso Canosa”, y el “Zodiaco”, encontrado en Tanis, Egipto, ahora muy dañado. Podemos admirar ambas piezas en el British Museum de Londres.

66

Cuando Julio Cesar conquistó Egipto durante el siglo I a.C., el vidrio se difundió progresivamente. De Egipto pasó a Roma y después a todo el imperio, incluyendo a los territorios actuales de España, Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica. En la época romana se siguió fabricando el vidrio de lujo, destinado sin duda a la exportación No se puede pasar por alto la famosa técnica romana del diatreta, consistente en cubrir completamente una pieza de vidrio con una capa del mismo material, pero de distinto color, con forma de red. El mejor ejemplo de esta manufactura fue encontrado en Estrasburgo [8]. Asimismo, conviene agregar que fue también en el período romano cuando la técnica del mosaico alcanzó su mayor esplendor. Se conocen piezas desde el siglo I a.C. hasta el I d.C., entre las que destacan algunas muy complicadas, que reproducen rostros humanos y seres mitológicos trabajados con varillas yuxtapuestas de colores o de millefiori, trabajadas en moldes abiertos.

El constante intercambio entre las distintas regiones sufrió un serio revés con el establecimiento de Constantinopla como capital del Imperio Romano de Oriente. A raíz de este hecho, en todas las provincias se produjeron cambios que denunciaron la decadencia de Roma [9].

67

 


Notas:

[1] Ancient Egyptian Jewellery, Alix Wilkinson, Methuen & CO LTD, London, 1972

[2] Gardner. Op.cit.

[3] Hugh Tail. Five Thousand Years of Glass. Londres, British Museum, 1995. Pág. 39.

[4] A. Lucas. Ancient Egyptian Materials and Industries. Londres, Edward Arnold & Co., 1979.

[5] I. Petrie. Egyptian Decorative Art. Londres, s.p.i., 1895; Yarsa. Op.cit.; Artículo elaborado por María Teresa Bodman, egiptóloga española.

[6] Tail. Op.cit.

[7] Jean Mazel. El secreto de los fenicios. Madrid, Editorial Bruguera, 1970.

[8] Llamado también Cage cup.

[9] Dan Klein; Ward Lloyd. The history of glass. Checoslovaquia, Black Cat, 1991.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8