El vidrio en el Antigo Egipto. Amuleto Mágico (2)
Por Gina Ulloa
12 junio, 2017
Modificación: 12 junio, 2017
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Industria vidriera en la cuenca del Mediterráneo

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La industria vidriera se desarrolló paralela en Egipto, Mesopotamia y la zona del Mar Egeo. En Mesopotamia se han detectado cuentas de vidrio para collares y perlas opacas de colores. Se utilizó también el esmalte cerámico, el cual se encuentra de manera abundante en los ladrillos de las ruinas pertenecientes a la puerta de Ishtar, en el palacio real de Babilonia (600 a.C.). En otra zona, también de Mesopotamia, se descubrieron fragmentos de los vasos más antiguos que se conocen, ya que datan del segundo milenio antes de Cristo. De manera sorprendente, y a pesar de lo frágil del material, se encuentran en excelente estado de conservación. Durante el reinado de Sargón (722-705 a.C.), existieron en Nínive muchos talleres de vidrio. Entre sus aportaciones técnicas se puede citar la del tallado a partir de un bloque de vidrio, y la del “mosaico”, basada en la fusión de pequeños trozos de varillas de diferentes colores, siguiendo un dibujo previamente establecido. Asimismo, los arqueólogos han desenterrado dos tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes, provenientes de la biblioteca real asiria de Nínive, que describen la manufactura de vidrio, la forma en que imitaban las piedras preciosas y la excelente calidad de las mismas. Estas tablillas de arcilla son las más antiguas instrucciones para la fabricación de vidrio que se conocen, ya que datan del 1400 al 1200 a. C. Actualmente es posible admirarlas en el British Museum de Londres [6].

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Los fenicios de Tiro y Sidón, comerciantes por excelencia, exportaban sus mercancías a través del Mediterráneo. Una de las aportaciones más importantes de este grupo fue la fabricación del vidrio traslúcido, que resultaba verdaderamente difícil de obtener en tiempos anteriores a la época romana. En cambio, los egipcios y los asirios sólo pudieron trabajar la pasta de vidrio, con la cual habían logrado producir verdaderas obras de arte, agregando sales metálicas a la pasta para darle color [7].

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