El vidrio en el Antiguo Egipto. Amuleto Mágico (3)
Por Gina Ulloa
27 julio, 2017
Modificación: 27 julio, 2017
Visitas: 2.252

Vidrio  –   (Si O2) ( Ca) (Na) El vidrio es una solución sólida resultado de la solidificación progresiva sin huellas de cristalización de mezclas homogéneas en fusión formadas principalmente por sílice, sosa y cal. Material obtenido por el sobreenfriado, de una masa fundida de una sustancia homogénea y amorfa,  el cual se compone de sílice, cal y sosa. Cuando está caliente es blando, por lo cual es muy maleable para trabajarlo, es de aspecto transparente o traslúcido y duro, frágil a la temperatura. Resiste la mayoría de los reactivos. Desde el punto de vista químico, el vidrio, en su forma más pura, es anhídrido silícico o sílice, lo cual quiere decir que cada molécula de vidrio está compuesta por un átomo de silicio y dos de oxígeno. La sílice puede ser de arena, de cristales de cuarzo o de pedernal.

– Vidrio calcedonio – Vidrio jaspeado, opaco, con manchas pardas, azules, verdes, amarillas, fabricado hacia 1500, y después hacia 1700 en Venecia. En los siglos XVII y XVIII se fabricó en Bohemia un vidrio jaspeado rojo. El vidrio calcedonio  fue utilizado de nuevo en la segunda mitad del siglo XIX

-Vidrio cobalto – Vidrio azul que debe su color al óxido de cobalto. El principal yacimiento de cobalto de Europa se encontraba en los montes                                     Metalíferos. En Venecia los vidrieros utilizaron cobalto a partir  del siglo XV

– Vidrio de helecho – Es el vidrio más o menos verdoso que fabricaban, desde la Edad Media. El color verde procede de una aleación de hierro y                                     potasa impura.

– Vidrio decorado en caliente – Vidrio al cual se le da forma soplándolo o moldeando. A continuación, se adorna mediante                                                             recortado, pinzado, añadido de varillas o de motivos aplicados.

– Vidrio decorado en masa – Vidrio soplado en un molde con relieves, luego  soplado una segunda vez para atenuar estos                                                                         relieves, con el fin de que la decoración sólo aparezca como una sombra.

-Vidrio doblado – El vidrio doblado presenta una lámina de oro y de plata sobre la que se graba el dibujo con punta metálica o, en ocasiones se realza una pintura lacada transparente. Así adornado, este vidrio se recubre y protege con otra capa de vidrio.

– Vidrio en hojas – Vidrio compuesto por dos o más hojas de vidrio de diferente color. Se obtiene soplando una masa vítrea de un determinado                                     color dentro de otra masa de otro color. Otro procedimiento es revestir una masa vítrea con una capa de vidrio de diferente color.

– Vidrio escarchado – El agrietado se obtiene al sumergir el vidrio caliente en agua fría. Una nueva cocción suaviza las grietas.

– Vidrio Filigrana – Vidrio Venecia o estilo veneciano adornado con varillas de vidrio blanco o de color, opaco. Las varillas pueden ser simples trenzadas o entretejidas para formar una redecilla, la cual es una verdadera filigrana.

– Vidrio hialita  – Vidrio negro opaco obtenido por diferentes medios, en especial mediante una saturación de manganeso. Generalmente está            adornado con un dibujo dorado.

– Vidrio latticinio – Vidrio blanco opaco, coloreado con polvo de hueso, o con  óxido de estaño o eventualmente con antimonio. Nombre dadoa la filigrana cuando es trabajada en el soplado del vidrio.

– Vidrio litialina – Vidrio opaco, jaspeado en la superficie, en general es un vidrio rojo opaco cubierto de barniz.

– Vidrio millefiori –  Resulta de la fusión de pequeños fragmentos de vidrio de colores opacos en una masa vítrea incolora.

– Vidrio mosaico – Está compuesto por cubos o pequeños trozos de varillas de vidrio, de varios colores, que dan lugar a diseños geométricos o a escenas con personajes.

– Vidrio o cristal de plomo – Su proporción de plomo (de 24 a 30 %) reduce el punto de fusión y la facilita. Este vidrio es blando, brillante,                                                            pesado y se talla fácilmente.

– Vidrio opal – Uno de los procedimientos para obtener este vidrio es mezclar la pasta con polvo de hueso. El vidrio opal fue muy apreciado en Bohemia y Francia donde se hacían los cristales y vidrios opales conocidos en la actualidad con el nombre de “opalina”.

– Vidrio potásico – Vidrio para el cual se utiliza la potasa como fúndente. La potasa se obtiene mediante lejiado de las cenizas de madera.

– Vidrio prensado – Fabricación semiautomática por medio de moldes metálicos de varias piezas y de una prensa.

– Vidrio rubí – Vidrio de color rojo que se obtiene por la adición de cobre, oro o selenio. Tras haber realizado una serie de experimentos. A partir de 1820, las vidrieras de Bohemia fabricaron vidrio rubí de carácter compuesto, es decir, mezclado con plomo.

– Vidrio sandwich – Objeto que incluye una hoja metálica, grabada o pintada, entre dos capas de vidrio.

– Vidrio sódico – Vidrio en el que se ha utilizado sosa como fúndente. Es un vidrio blando, fácil de trabajar en un horno vidriero

Vitral  –  Vidriera artística realizada con un bastidor con vidrios con que   se cierran puertas y ventanas, formado por vidrios de colores, sujetos por tiras de plomo.

Vitrificar  –  Convertir en vidrio una sustancia por fusión.

Vitrofusión –    La técnica de la vitrofusión, es el de la compatibilidad entre dos vidrios a fundir. La vitrofusión es una técnica de elaboración del vidrio por superposición, pliegue, estampado y coloración mediante óxidos cerámicos. Es una técnica muy antigua que los antiguos egipcios ya practicaban con éxito. El estresómetro sirve para verificar la compatibilidad de los vidrios, el cual muestra a través de un sistema de lentes polarizadas, las tensiones en el interior de la pieza terminada: cuanto más evidente es la tensión, mayor es la posibilidad de que el vidrio se rompa.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10