El vidrio en el Antiguo Egipto. Amuleto Mágico (3)
Por Gina Ulloa
27 julio, 2017
Modificación: 27 julio, 2017
Visitas: 2.253

Irisación  –   La irisación natural se debe la mayoría de las veces a la oxidación. Se puede obtener una irisación artificial bien mediante la acción de  vapores de óxidos metálicos en un horno a fuego medio.

Isotrópico  –   Que la luz viaja a igual velocidad en cualquier dirección.

Lustre  –   Pigmentos metálicos que, tras ser calentados en un medio reductor, provocan irisaciones en la superficie del vidrio. Vidrio de decoración lustrada se fabricó en Egipto entre los siglos IX y XI.

Metal –    Sustancia simple, de brillo particular, elevado peso específico, buen conductor del calor y la electricidad; en general dúctil o maleable. Físicamente, los metales se caracterizan por el brillo metálico, y un conjunto de cualidades mecánicas, tales como la dureza, la tenacidad, la ductilidad y la maleabilidad. Clasificación de los metales            según Thénard y Regnault, Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio (metales alcalinos), magnesio y manganeso, aluminio, berilio, hierro, cobalto, cromo, cinc, cadmio, estaño, antimonio, wolframio, plomo, cobre, bismuto, mercurio, plata, oro, platino. Es posible tener también, obtener aleaciones entre ellos, las que dan productos muy variados y aptos para los usos más diversos.

Mineral  –   Sólido inorgánico natural, con una composición química bien definida y un arreglo atómico ordenado. Puede, o no, formar cristales de                              diferentes tamaños, desde invisibles al ojo humano, hasta de más de un metro de longitud en su eje mayor. Se denomina minerales los seres naturales de composición química        definida y de estructura cristalina determinada, que a veces se presentan en formas geométricas más o menos regulares. Todo mineral debe reunir tres cualidades: unidad material, origen natural y pertenecer a la capa sólida de la corteza terrestre. La materia de los minerales está formada por la ordenación sistemática de las partículas que la constituyen, átomos, iones o moléculas, dando origen a un medio periódicamente homogéneo, denominado, materia cristalina, que si tiene una forma poliédrica,                 forma un cristal.

Natrón –    CO3 Na2 ) Carbonato de sodio. La fuente más conocida de natrón se encuentra localizada en Wadi Natrum en el Bajo Egipto, también se conocen grandes depósitos en Elkelab en el Alto Egipto. Estos yacimientos se encuentran acumulados en bancos a orillas de los antiguos lagos, los cuales son mencionados desde fuentes faraónicas Carbonato de sodio, el cual era muy utilizado por los egipcios en el proceso de momificación.

Obsidiana  –   Del latín obsidianus lapis, roca volcánica totalmente vítrea, de composición química variada de color negro lustroso con reflejos metálicos. Fue uno de los materiales más utilizados por el hombre primitivo para la elaboración de armas y utensilios.// Término empleado para designar a vidrios de origen volcánico, generalmente de composición riolítica, formada por un rápido enfriamiento de lavas viscosas, en la que los distintos elementos no tuvieron las condiciones necesarias para agruparse en estructuras interatómicas definidas y formar cristales. Dureza de 5.5 en la escala de Mohs.

Pasta de vidrio  –   Mezcla de vidrio molido, de fundentes y de óxidos metálicos, que se funde en un molde.

Pedernal  –    Es un término más común, sinónimo de sílex.

Poliedro –    Sólido limitado por polígonos planos llamados caras. Un poliedro se llama convexo cuando el plano que contiene a cualquiera de sus caras deja siempre en un mismo semiespacio a todas las demás; en caso contrario el plano es cóncavo. Un plano se denomina regular cuando es convexo y sus caras son polígonos regulares iguales, concurriendo en cada vértice un número igual de caras.

Pontil  –   Barra de metal, que sirve para tomar el vidrio que no será soplado, o bien para el empontilado.

Porcelana   –  Especie de loza fina, clara y lustrosa, obtenida por cochura de caolín, cuarzo y feldespato.

Recocido  –   Operación que consiste en enfriar poco a poco el vidrio en un horno recocedor.

Roca  –   Agregado litificado de minerales.

Sílex  –   Roca silícea de grano fino compacta y dura, constituida en su mayor parte por calcedonia (cuarzo)  de coloración variable que se presenta en forma de nódulos, concreciones o finos estratos en el interior de calizas y dolomías. Desde tiempos prehistóricos ha sido utilizada por el hombre para fabricar armas y utensilios.

Sílice –    Bióxido de sílice (SiO2) – Mineral con muchas variedades cristalinas (cuarzo, cristal de roca, amatista, etc.)  y amorfas (calcedonia, jaspe, ágata, etc.). El sílice es el mineral más abundante en la tierra. En la antigüedad se les llamó a las tres grandes divisiones de la tierra, por sus composiciones químicas promedio. A la corteza: SIAL (sílice y aluminio); al manto: SIMA (sílice y magnesio); y al núcleo: NIFE (níquel y fierro), Cuando está agregado, pero sin consolidar, forma las arenas sílicas, pero cuando está consolidado constituye rocas como las areniscas de cuarzo, cuando contiene otros fragmentos de roca y otros minerales, o como las cuarzitas, cuando contiene sólo cuarzo. Se encuentra en un gran número de minerales, es un cuerpo polimórfico que se presenta en la naturaleza en forma de    cuarzo o cristal de roca, tridimita.

Sodio  –    (Na) Elemento químico situado en el grupo del s.p. formando parte de la familia de los alcalinos. Es el sexto elemento en cuanto abundancia que forma parte de la corteza terrestre. Sus sales más importantes son el cloruro sódico o sal común, carbonato sódico, nitrato sódico y sulfato sódico. Es un metal blanco, blando, maleable y químicamente muy activo.

Soplado –    Procedimiento de elaboración del vidrio por medio de una caña de vidriero, técnica utilizada desde el siglo I a. de C. Se puede soplar el vidrio manteniendo la bola en el aire, o bien situándola en un molde de dos piezas, o incluso poniéndola en un molde de varias piezas con motivos en relieve.

Sosa  –   (Na OH) Hidróxido sódico. Sólido blanco, cristalino, muy soluble en agua y alcohol. Se obtiene por electrólisis de una disolución de cloruro de sodio

Talla  –   Técnica de decoración del vidrio mediante la rotación de muelas de diferentes formas, tamaños y materiales. Utilizando un material abrasivo (arena húmeda, esmeril) entre grandes muelas que giran horizontalmente se obtienen facetas. Las pequeñas muelas de diferentes formas que giran verticalmente sirven para tallar diferentes motivos. La forma de las ruedas puede ser plana, convexa o de forma aguzada. Esta técnica se tomó de la de talla de piedra utilizada en la Antigüedad.

Vidriado  –   Barniz vítreo, utilizado para la loza o barro.

Vidriar –    Dar a las piezas de barro o loza un barniz que, fundido al horno, toma            la transparencia y lustre del vidrio.

Vidriera –    Bastidor con vidrios con que se cierran puertas y ventanas, formado por vidrios de colores, sujetos por tiras de plomo. Persona o artesano que trabaja el vidrio.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10