El vidrio en el Antiguo Egipto. Amuleto Mágico (3)
Por Gina Ulloa
27 julio, 2017
Modificación: 27 julio, 2017
Visitas: 1.359

Glosario

Al Kali  – Planta que brota en Egipto y en Malta al borde del mar, las cenizas   que se obtienen  por ebullición, evaporación y decantación de está planta son conocidas     como la rochette.

Alabastrino  –  Balsamario que imita las formas tradicionales de los objetos de alabastro.

Alcali  Álcali: sosa)     Los alcaloides a los que también se les puede llamar álcalis, son compuestos químicos ampliamente distribuidos en el reino vegetal,  que destacan por la intensidad de los efectos que producen en el organismo. Se conocen unos mil alcaloides, la mayor parte es producida por plantas. Aunque repartidos por toda la planta, su concentración, es especialmente elevada en las semillas, las hojas, la corteza y las raíces. Nombre dado a los óxidos metálicos que por ser muy solubles en el agua pueden actuar como bases enérgicas. Los álcalis, bases o hidróxidos poseen la propiedad fundamental de liberar aniones oxhidrilo (o hidroxilo) HO y de combinarse a los ácidos dando sales. V. Base. En la fabricación del vidrio, es una sal soluble que consiste principalmente de carbonato de potasio o carbonato sódico. Es uno de los ingredientes esenciales para la fabricación del vidrio, generalmente se necesita del 15 -20 % en el lote. Suelen distinguirse los álcalis fijos, tales como la sosa y la potasa cáustica , de los álcalis volátiles, tales como el amoníaco. Base salificable, parecida a los álcalis y obtenida artificialmente de            combinaciones de procedencia orgánica. Sus aplicaciones en la industria son muy numerosas. La mayor parte de los alcaloides se encuentra bajo sales de ácidos orgánicos, o más raramente de ácidos minerales, en el reino vegetal, particularmente en las flores y frutos de apocináceas, papaveráceas, papilionáceas, ranunculáceas, rubiáceas, solanáceas y ciertas compuestas

Alcalímetro   –   Instrumento para apreciar la cantidad de álcali contenida en los carbonatos de sosa o potasa.

Alcalino  –    Que tiene álcali. Dícese de un cuerpo que manifiesta las propiedades, o algunas de las propiedades particulares de los álcalis, principalmente su facultad de neutralizarse con los ácidos.

Alfarería   –  Arte de fabricar vasijas de barro.

Alquimia  –   En el tratado astrológico de Julio Firmico, que data del SIV, la palabra alquimia fue utilizada por primera vez, refiriendose a las técnicas metalúrgicas de egipcios y sumerios, quienes desde el 4000 a. C. ya obtenían cobre a partir de la malaquita. Una de las primeras obras de las que se tiene noticia sobre la alquimia, es el tratado de Physica et Mystica , atribuido al egipcio Bolos de Mende, que habitó el delta del Nilo hacia el 200 a. C.  El tratado forma parte de una importante recopilación que se realizó en el S. VIII donde se incluye la obra de Zózimo, quien vivió a principios de la era cristiana. Tras la conquista de Alejandría, en el año 642, los árabes añadieron a sus conocimientos el de los alquimistas griegos y egipcios. En el siglo XII se desarrolló en Europa un gran interés por la alquimia. A partir de las traducciones de los alquimistas árabes, los europeos se            familiarizaron con el nuevo saber, que serían las bases de lo que hoy es la Química.

Amalgama   –  Aleación de mercurio con otro metal: oro para el dorado del vidrio; estaño para el azogamiento de los espejos. Utilizada en el Siglo XIX para azogar los vidrios huecos y los adornos navideños.

Angarillas  –   Brazos del banco de vidriero sobre los cuales éste hace girar su caña al modelar su pieza.

Arcilla  –   Material natural no-consolidado, producto de la disgregación de rocas y suelos, razón por la cual no posee una fórmula química determinada. El tamaño de sus clastos (partículas) debe ser menor a 0.074 mm de diámetro; si la granulometría es mayor, al material se le denomina limo. Conjunto de silicatos alumínicos hidratados, algunos de ellos con             magnesio o hierro, sustituyendo al aluminio entera o parcialmente y con metales alcalinos como constituyentes esenciales en algunos casos; siempre en partículas muy finas, forman la fracción arcillosa de los suelos y son los componentes de los yacimientos arcillosos, bentonitas, vermiculitas industriales, etc. Todos ellos pertenecen a los filosilicatos, agrupándose de acuerdo con el tipo de estratos y el modo de unirse éstos en la estructura. Sus propiedades van ligadas al esquema estructural de cada grupo. La arcilla es una roca de grano fino que, al ser triturada y pulverizada convenientemente, se hace plástica al humedecerse y adquiere consistencia de cuero al secarse, y al ser cocida se convierte en una   masa pétrea permanente. (American Ceramic Society). La arcilla es el producto del envejecimiento de la tierra. Material de origen natural, formado a través de procesos geológicos. La arcilla no tiene fórmula determinada, y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporción de “minerales arcillosos” tales como la caolinita.

Aventurina  –   Vidrio con manchas de oxidación de polvo de cobre incorporado en la pasta. Se utilizó en Venecia desde principios del siglo XVII y en especial en los siglos XVIII y XIX.

Balsamario   –  Ampolla destinada a contener perfumes en la antigüedad.

Barrilla  –   Planta marina del Mediterráneo de la que se extraía la sosa.

Calcáreo –  (Si4O10 (OH)8 Al4)  Filosilicato de aluminio, Especie de feldespatos.  Principal constituyente del caolín.

Calcedonia  –   Variedad criptocristalina de cuarzo en forma de agregados fibrosos de diversas coloraciones. Sus principales variedades son el ágata, la carneola y la crisoprasa.

Calcio   – Que tiene cal. Rocas sedimentarias compuestas principalmente de carbonatos de calcio y magnesio. Que contiene carbonato de calcio (Ca CO3)

Calcita   – (Ca ) Elemento químico situado en el grupo llamado del s.p. Forma parte de la familia de los alcalino térreos. Es uno de los elementos más difundidos en la superficie terrestre, principalmente en forma de carbonato, (calcita y piedra caliza) sulfato, (yeso) fluoruro, (fluorita) y fosfato.

Caliza   –  Roca de carbonato de calcio (Ca Co3)

Cameo-Glass  –   Overlay grabado en cameo al ácido, en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Caolín   –  Mineral de carbonato de calcio (Ca CO3). (CO3 Ca) Trigonal, incoloro, blanco o diversamente coloreado. Muy abundante en la corteza terrestre. Arcilla de color blanco, constituida esencialmente por caolinita. Se usa en la industria cerámica para fabricar porcelanas. Los yacimientos de caolín más puros son los de China de Devon y                         Gran Bretaña, también en América los de Carolina del Norte.

Caolinita  –  (Ca O) Oxido cálcico. La cal es gris o pardusca y está impurificada por arcilla, óxidos de hierro y magnesia.

Cerámica  –   Arte de fabricar vasijas de barro. Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. Conocimiento científico desde el punto de vista arqueológico de los mismos.

Cilindro  –   Vidrio obtenido al hendir y desplegar un cilindro soplado.

Cimentación  –   Cimentación a la planta o en amarillo es una operación que consiste en recubrir una pieza con una mezcla de ocre y de sulfuro de plata, tras pasar por el horno, esta mezcla forma una capa amarilla transparente en la superficie del vidrio. La cimentación se conoce desde el siglo XIV, en el que se utilizaba sobre todo para las vidrieras. Para la cimentación al cobre o en rojo, se utiliza una mezcla de sulfato de cobre y ocre que, tras tres destilaciones en un medio reductor, da lugar a un barniz rojo.

Crisseling  –   Deterioro químico del vidrio bajo los efectos de la humedad.

Cristal   –  Mineral sólido, cuyos átomos o moléculas se encuentran dispuestos regularmente en planos repetidos y orientados unos respecto a otros. Variedad cristalizada de cuarzo incoloro y transparente, que se utiliza como piedra preciosa y en la fabricación de instrumentos ópticos y electrónicos.

Cristal de Roca  –   Sólido cuyos átomos o moléculas se encuentran dispuestos regularmente en planos repetidos y orientados unos respecto a otros.

Cristalino   –  Vidrio a la sosa purificado, preparado en Venecia a finales del siglo XV.

Cuarzo  –   (Si O2  ) Anhídrico silíco, que cristaliza en el sistema trigonal. Es el mineral más abundante de la corteza terrestre, presentándose en numerosas formas cristalinas. Constituye el elemento esencial de gran número de rocas magmáticas, metamórficas o sedimentarias.

Daumenglas  –   Vaso de bebida alemán del siglo XVI, al que se le aplicaban  anillos de vidrio.

Desvitrificación   –  Cristalización occidental que da opacidad al brillo.

Dorado del vidrio   –  El vidrio se puede dorar con pan de oro, con polvo de oro o con oro coloidal. El vidrio de Venecia y el vidrio de estilo veneciano del siglo XVI presentan un dorado en grano, porque se echaba el polvo de oro sobre el vidrio en fusión. El dorado puede efectuarse en frío o caliente. Para el dorado en caliente, se disuelve el cloruro de oro en agua destilada hirviendo, se puede utilizar también una amalgama de oro y mercurio. En el dorado en frío, el oro se fija con aceite de linaza.

Esmalte  –   Los esmaltes son una mezcla de óxidos metálicos y de frita rica en plomo. Se mezclan con la superficie del vidrio por medio de una cocción a baja temperatura. Los esmaltes pueden ser opacos o transparentes. El esmaltado es conocido desde el Egipto romano. Posteriormente fue muy utilizado en el vidrio islámico. Los esmaltes son aquellos que funden a alta temperatura (750 -900º            C) son los más indicados para obtener colores vivos y brillantes. El pigmento en polvo es aplicado en estarcido o bien diluido en agua, en la superficie del vidrio.

Esteatita   –  Variedad de talco compuesta por filosilicatos, que se presenta en masas compactas o finamente escamosas de color gris o verde, la cual mezclada con arcilla y feldespato constituye una materia cerámica.

Faenza  –   Ravena, Italia. Centro de producción cerámica, activo desde el siglo XIV.

Faiensa –   Objeto de cerámica barnizado y esmaltado como el que se fabrica en Italia, similares a los de faiensa egipcia.

Faiensa –   Conocida como la loza ó Faiensa Egipcia, “thehent”, como lo llamaban los antiguos egipcios, que significa brillante o deslumbrador, es una pasta vítrea compuesta por una frita de cuarzo molido con pequeñas cantidades de cal, natrón, o cenizas de planta. Pasta de vidrio, elaborada por una frita de cuarzo molido con cal, natrón o cenizas de planta. Conocida  también como loza egipcia.

Feldespatoides –   Grupo de minerales constituidos químicamente por alumosilicatos de sodio, potasio y calcio, que se diferencian de  los feldespatos por su menor contenido de sílice, como la soladita y el lapislásuli.

Feldespatos   –  Grupo de minerales constituido químicamente por aluminosilicatos de sodio, potasio, calcio y bario. Forman uno  de los grupos minerales más abundantes en la litosfera.Los feldespatos son elementos fundamentales de las rocas ígneas y metamórficas. Se utilizan como materia prima en la  industria cerámica. Una elevadísima proporción de rocas que forman la corteza terrestre son del tipo “feldespático” como el granito, es decir que contienen en proporciones variables  un mineral denominado            feldespato, el cual se caoliniza con los cambios debidos a la            acción del agua, convirtiéndose con el tiempo en depósitos de caolín.

Flint-glass –    Cristal Inglés, cristal de plomo.

Frita  –   Mezcla vitrificable que ha experimentado un comienzo de fusión. Mezcla de arena y aditivos alcalinos que tras haber experimentado una fusión incompleta, se reduce a polvo después del enfriamiento y se funde de nuevo en el horno vidriero para obtener la pasta normal. Se utiliza en la fabricación de vidrio esmaltado y del vidrio colado.

Galena  –   Pigmento mineral utilizado como cosmético para los ojos.

Grabado   –  Labrar en hueco o en relieve sobre una superficie. Grabado en piedras preciosas: grabado en hueco efectuado sobre el vidrio por medio de ruedas y abrasivos (esmeril, polvo de carburo de silicio, polvo de diamante, polvo de piedra pomex).

-Grabado en camafeo: grabado en relieve por el que resalta el contorno del motivo. Este tipo de talla exigía que la máquina fuera accionada por agua. Se conocía ya la técnica del grabado de piedras en Egipto donde la utilizaban para marcar sellos y en lapidaria.

-Grabado con ácido: técnica de decoración del vidrio por medio de ácido fluorhídrico, que rebaja aquellas partes del objeto no recubiertas con un barniz resistente y protector (cera, laca aceite).

-Grabado con diamante: técnica de decoración que permite inscribir en  el vidrio un dibujo lineal por medio de una punta de diamante o de metal.

Grisella  –   La grisalla es una técnica para dar color al vidrio,  utilizada desde la Edad Media para pintar las líneas y las sombras de los vitrales.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10