El vidrio en el Antiguo Egipto. Amuleto Mágico (3)
Por Gina Ulloa
27 julio, 2017
Modificación: 27 julio, 2017
Visitas: 2.947

Diferentes materiales utilizados en combinación con la composición vítrea

72El arte egipcio, nunca se concibió tan solo por su apariencia exterior. Mucho más allá de forma y color, el arte egipcio se concibió con un gran simbolismo que va velado en los materiales, formas y signos en los cuales se trabajó.

71

Debido a los conocimientos científicos que alcanzaron y al profundo conocimiento de cada mineral, los antiguos egipcios le dieron a los materiales desde su estado natural un simbolismo, tomando desde ahí un sentido metafórico según sus propiedades. Únicamente viendo las cosas desde esa perspectiva podremos entender la importancia del simbolismo en el arte Egipcio.

Entre los materiales que se sabe que tuvieron una gran importancia simbólica tenemos a los metales más duraderos y los diferentes tipos de piedras, lo que no es de extrañar, ya que debido a su naturaleza son imperecederos y el egipcio buscaba siempre en todo la eternidad. Desde la época predinástica, fue común para los egipcios el uso los metales como el cobre, plata y oro. Según fueron evolucionando se fueron agregando nuevas técnicas como las aleaciones de hierro y estaño y el latón. El Oro fue un material de gran importancia simbólica, no  solo por su valor económico, sino por ser el más duradero de los metales. Su materia imperecedera y su aspecto brillante son una verdadera metáfora de la vida eterna. Entre los antiguos textos que se conservan, podemos encontrar frases como “su brillo es la imagen del sol o Dios Ra, montaña de oro”,  los cuales nos indican como siempre el oro se asoció a Ra, incluso se llego a pensar que el oro era una personificación del dios. Otras deidades muy relacionadas con este metal fueron Isis, Nefthys, Naik y Selket, las cuales aparecen de rodillas sobre el jeroglífico del oro, como las que aparecen en la cuarta capilla de Tutankamón. El amuleto de oro del buitre que se le colocaba en el cuello a las momias del Imperio Nuevo y del Periodo Tardío, estuvo también muy asociado a la protección de Isis.

Por otra parte, según la concepción de las creencias religiosas de los egipcios el “sah”, la momia o el cuerpo de la otra vida era un ser divino con una carne dorada. Esta es probablemente la razón por la cual utilizaban mascaras y sarcófagos de oro o doradas, en las momias de más alto rango. Es seguro que estos objetos no sólo eran un cuerpo de oro, sino el cuerpo de los dioses, que le daban al sha supervivencia eterna por la naturaleza imperecedera de su material, además el trabajo de incrustación aumentaba el poder mágico de los objetos, ya que con esto enfatizaba su importancia simbólica y lograba de ma73nera doble su objetivo, por su forma y por su material.74

El oro, es uno de los materiales más utilizados en joyería en todas las antiguas civilizaciones, en Egipto se utilizo desde tiempos prehistóricos en ornamentos y objetos. Debido a que el oro era muy escaso, los egipcios lo tuvieron que importar, la fuente más antigua fue Nubia, incluso al oro se le llamaba con el nombre de este país, Nub, o viceversa, se ignora que fue primero. En el aspecto simbólico, la plata era un poco menos importante que el oro. De la misma manera como estaba asociado el oro con la carne de los dioses, la plata se asociaba con los huesos de los dioses. La asociación por naturaleza de la plata siempre ha sido la luna, lo cual se manifestó en varios artículos como los espejos, muchos de estos objetos llevan como decoración principal la figura de la diosa Hator con el símbolo del sol y la luna coronándola, de igual manera se relacionaba con la luna a los babuinos y a Thoth, quien era elaborado frecuentemente en este material. Cuando mayor abundan los objetos fabricados con estos materiales es en el Imperio Nuevo, ya que es cuando mayor auge comercial hubo en la zona. Varios objetos de plata que fueron encontrados al sur de Luxor, proceden probablemente de Siria o del área de Egeo, ya que después de la conquista de Siria y el Egeo los objetos de plata fueron muy comunes. Sin embargo después de un tiempo viene un periodo de declive y la plata es utilizada para sustituir el oro. En la XXI dinastía de Tanis, los reyes fueron enterrados en sarcófagos de plata, aunque aquí en este caso probablemente se elaboraron en este material por razones económicas mas que simbólicas.

75

En el antiguo Egipto, además de emplear en grandes cantidades la piedra caliza y arenisca en la construcción, otros tipos de piedras fueron utilizadas en diferentes contextos con un gran significado simbólico. Las piedras semipreciosas como la turquesa, cornalina, lapislázuli, y malaquita eran especialmente importantes ya que de todas estas piedras se creía que tenían un especial efecto como amuleto. El lapislázuli por ejemplo, era vista como un material especialmente potente por estar relacionado con el cielo debido a su color y al las manchas de oro que contiene (relacionada con el sol y el cielo), por eso no es de extrañar el porque era común elaborar el escarabajo en este material, de esta manera era doblemente efectiva su potencia. En el Libro de los Muertos se dan distintas propiedades para un mismo amuleto que se ha realizado en diferentes materiales. Por ejemplo en el capitulo XXVI se da un hechizo para un amuleto del corazón de lapislázuli, con el cual una persona puede recuperar su corazón en el inframundo. Después en el capitulo XXVII se da un hechizo para el mismo amuleto pero hecho en feldespato verde, el cual se utilizaba con la finalidad de que nadie tomara su corazón en el inframundo, igualmente ahí se informa con cuales piedras o materiales se podía sustituir un amuleto sin que se viera afectado en sus propiedades mágicas.

Otro accesorio que no puede pasar por alto es el vestido elaborado con cuentas de vidrio destinados a vestir reinas y mujeres de la nobleza y de los cuales se conservan varios ejemplares. Uno de los más antiguos fue descubierto en Qau en 1923 por uno de los estudiantes de Petrie, Guy Burton. Esta pieza está formada por 3000 cuentas y formas cilíndricas combinando fragmentos  grandes, discos y cuentas pequeñas en colores verde, turquesa, negro, marrón y crema. Data del Imperio antiguo hacia el año de 2,400 a. C. y actualmente se localiza en el Museo Petrie de Londres. El más antiguo vestido elaborado con cuentas de vidrio se conserva en la colección del Museo de Artes Finas de Boston, data de la V Dinastía. De igual forma se conservan magníficos ejemplares de mortajas realizadas en cuentas de vidrio o faiensa que tenían la finalidad de envolver a la momia realizada, ya que el cuerpo era el receptor de la fuerza vital incluso después de la muerte.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10