El vidrio en el Antiguo Egipto. Amuleto mágico (1)
Por Gina Ulloa
2 junio, 2017
Modificación: 24 abril, 2020
Visitas: 25.448

Evolución de la composición vítrea 

Época Arcaica e Imperio Antiguo

Al vidrio y a la composición vítrea los egipcios la llamaban «iner en wedeh»; piedra que fluye, o piedra que se vierte.

A los egipcios les era muy difícil conseguir en su territorio piedras de gran importancia simbólica como lo eran la turquesa y el lapislázuli. La primera la extraían de las minas del Sinaí, en lo que hoy es llamado Quadi Magharah, lugar donde existía una verdadera ciudad, con habitaciones para los mineros y fortalezas para defenderse del pillaje, todavía hoy se pueden ver numerosos bajorrelieves e inscripciones de la época faraónica a la entrada de la mina de turquesas. El lapislázuli, les acarreaba serios problemas ya que por su escasez había la necesidad de importarlo desde Afganistán.

Ante estas dificultades, se vieron en la necesidad de resolver el problema buscando nuevas opciones con las que se pudieran cubrir los requisitos de forma y color para sustituirlas. Probablemente analizando la turquesa y el lapislázuli, que eran las piedras más buscadas por su gran poder seductor, pudieron observar que éstas, en su origen mineral presentan una variedad de componentes muy interesante, la turquesa es el resultado de la oxidación del cobre, y el lapislázuli, es una mezcla de calcita, piroxena, mica, escapolita, feldespato y piritas de hierro, ambas de color azul y brillo vítreo. Así con la gran observación de los componentes, aplicaron sus conocimientos de metalurgia y experimentaron hasta encontrar la composición vítrea, técnica que fueron perfeccionando cada vez mejor hasta que finalmente lograron desarrollar un material similar al de las piedras que utilizaban para sus joyas y amuletos, donde definitivamente la transparencia no era primordial, ya que estaban destinadas a un uso ritual y no a un uso cotidiano y popular, eso lo podemos comprobar ya que contemporáneamente a estas piezas ya se realizaba un vidriado perfectamente transparente como el utilizado en el revestimiento de la cerámica.

6

Cabe señalar que el vidriado, la faiensa o composición vítrea, la pasta de vidrio y el vidrio, son de una misma familia, ya que la formula para elaborarlos esta compuesta por los mismos elementos químicos, lo que varia en cada una, son las técnicas empleadas en su elaboración.

Los antiguos egipcios fueron excelentes artesanos, todo los productos que manufacturaban estaban perfectamente ideados dentro de la armonía y la belleza, Una gran cantidad de amuletos y pequeñas piezas de animales así como cuentas y abalorios de cuarzo han sido encontrados y clasificados, estos se encuentran cubiertos con una fina capa de vidriado, existe un modelo de una barca en secciones, vidriada y unida por bandas de oro que está considerada una de las piezas más bellas, una gran esfinge de 45 cm. de largo que evidentemente fue vidriada por la capa de barniz que aun conserva, en donde se aprecia claramente como a fusión del vidrio sobre la piedra disolvió parte de la superficie dándole un acabado como de un caramelo de azúcar. El sistema del vidriado sobre el cuarzo continuo en tiempos históricos, claras cuentas de cristal y pequeñas piezas cubiertas con una rica capa de vidriado han sido encontradas, varias de estas piezas pertenecen a la XII dinastía.

7En las dos primeras dinastías, donde tenemos el periodo conocido como época arcaica, la composición vidriada, fue expandiendo su uso a un fin religioso y ritual en forma de pequeñas ofrendas y objetos destinados a las tumbas reales. Vasos, figuras humanas y animales, en especial los babuinos, aparecen en templos como los de Abydos, Hierakonpolis y Elefantina en el sur.

Un vaso que porta el nombre de Mena (Menes), primer rey de Egipto es extraordinariamente sorprendente debido a su dificultad técnica, ya que la pieza, lleva el nombre real incrustado en la segunda capa de vidriado, lo cual considerando la época es sorprendente el avance técnico. La capa de vidriado de la parte superior de la pieza actualmente se encuentra coloreada en un tono verdoso que ya casi no se puede apreciar.

En Abydos varios objetos de la primera dinastía han sido rescatados y analizados como la tablilla que se encuentra decorada con el relieve de una figura. También se conserva una pieza con la representación de un mandatario, aparentemente realizada en memoria de su visita al templo. Además se cuenta con una gran cantidad figuras de animales y mujeres que se pueden apreciar en las diferentes colecciones de museos como el de El Cairo y el Museo Nubio de Asuán. Otra variante de la composición vítrea son los mosaicos vidriados que eran utilizados para decorar los muros de los templos y tumbas. Este tipo de trabajo tuvo una gran demanda en el Imperio Antiguo, llegando a tener su mayor esplendor en la XVIII dinastía.

La incrustación, es una de las técnicas más sorprendentes de la composición vítrea y de la pasta de vidrio por su gran producción y perfección. La pieza de incrustación más antigua que es conocida hasta ahora, es un mosaico que estuvo colocado en un muro que corresponde hacia la primera dinastía, probablemente de ahí en adelante esta técnica se fue perfeccionando y se tomo como un ejemplo para embutir en otros materiales como la madera, joyas y otros bienes muebles del ajuar funerario.

Sin embargo el mosaico encuentra su más dramática expresión en la cámara del rey Zoser en Saqqara durante el Imperio Antiguo, en donde más de treinta y seis mil mosaicos de composición vítrea se encontraban incrustados decorando los muros, éstos estaban distribuidos en varios paneles de juncos delineando armoniosamente algunas de las cámaras. Este detalle cabe destacarlo ya que es de gran importancia, porque hasta hoy no se ha encontrado otra cámara del Imperio Antiguo con esa cantidad de mosaicos de composición vítrea incrustados.

8

Los diferentes diseños de mosaico elaborados en composición vítrea fueron usados probablemente desde 5500 a C hasta irse haciendo poco a poco muy populares, posteriormente entró una nueva moda, se realizaron mosaicos de composición vítrea a gran escala para la decoración de cuartos, han sido encontrados magníficos ejemplos hasta de 1 pie de largo, los cuales se encuentran cuidadosamente acabados en una capa de color azul verde. Las cenefas decorativas de mosaicos utilizadas a finales del Imperio Antiguo, tienen como decoración principal una gran variedad de diseños, entre los cuales podemos destacar los de palmeras, hojas y juncos.

Es poco lo que se conserva de loza vidriada de la época de las pirámides, unas pequeñas tablillas de color verde y azul verde del rey Pepy, 4100 a C. En la VI dinastía aparece en circulación un segundo color, el azul índigo (como el escarabajo de Merenra) y unos pequeños vasos de cosméticos. Los más antiguos escarabajos aparecen en la era de la III y IV dinastía los cuales están elaborados con mucho detalle y finamente terminados con una capa de vidriado.

Imperio Medio 

9En la XII dinastía el vidriado que se aplica a las piezas es delgada y dura, en unos casos de color verde grisáceo. Un claro azul es frecuentemente utilizado y el mejor ejemplo es el encontrado en los escarabajos y figuras de hipopótamos, los diseños e inscripciones que acompañan a estas piezas son de un fino color negro, aparentemente todo parece indicar que estas piezas eran coloreadas con manganeso, mineral se encuentra de manera muy abundante en el Sinaí. Los simpáticos hipopótamos de composición vítrea azul, se encuentran decorados en su mayoría con diseños de flores e insectos, los hipopótamos representaban las fuerzas malignas del antiguo Egipto. El color azul y la decoración de flora acuática, sugieren que ellos podían sumergirse debajo de las aguas del Nilo; el inframundo. Tal vez por eso desde tiempos tempranos se le asocio con Seth. Los primeros reyes creían que tenían que luchar con el hipopótamo como símbolo de triunfo sobre el mal, para evitar el caos, relacionado con este tema se encuentran en los muros de diferentes templos, escenas donde aparece Horus de pie con un arpón en la mano sumergiendo al hipopótamo, este tipo de escenas es un símbolo del triunfo de Maat, sobre el caos. Tal vez sea por esta relación que las pocas piezas que se conservan de loza vidriada de hipopótamos y que fueron encontradas en tumbas, estaban colocadas en la espalda de la momia o debajo de los pies. Hasta hoy se conocen sesenta diferentes posturas en los hipopótamos de composición vítrea. Un dato curioso es que la mayoría de los hipopótamos tienen sus piernas rotas, no se sabe si deliberadamente o como un ritual para quitarles poder y fuerza maligna. “Este tipo de figuras se hicieron exclusivamente en el Imperio Medio, lo cual puede sugerir que fue una moda de la época” (Gifts of the Nile, Ancient Egyptian Faience, T&H, 1998)

Imperio Nuevo

10La XVIII dinastía es la gran era del vidrio en todos aspectos, la pasta de vidrio y la composición vítrea comienza con una continuación del estilo de la XII dinastía, motivo por el cual es muy difícil diferenciar una pieza de una época, a una pieza de la otra. En tiempos de Tutmosis III, las piezas pequeñas y las cuentas realizadas en azul fuerte indican el inicio de la nueva época, cuencos grandes elaborados en un brillante vidriado azul van a ser realizados. También se van a manufacturar diferentes artículos en un tono de verde oscuro, tono que podemos apreciar en los originales y elaborados recipientes de Kohl.

El uso del vidrio en base sílica, se va a desarrollar de manera sorprendente en el Imperio Nuevo, teniendo como resultado la multiplicación de los artesanos y talleres vidrieros. Esta época se va a distinguir por su estable situación económica y social, a diferencia de la turbulenta época del Imperio Medio. Por lo que al extender sus fronteras, los productos egipcios van a ser exportados y llegar a toda la cuenca del Mediterráneo, de la misma manera vendrán nuevos productos y modas al país, efecto que se puede apreciar claramente en el arte como un reflejo de la época.

Durante el reinado de Amenofis II fue realizada la pieza maestra de composición vítrea que se conoce hasta hoy del antiguo Egipto, pieza que se encuentra actualmente en el South Kensington Museum. Es un gran Uas que fue realizado como ofrenda, sus dimensiones son sorprendentes ya que mide casi dos metros de largo. Para poder realizarla en ese tamaño, hubo la necesidad de trabajarla en nueve secciones de veintidós centímetros de largo cada trozo, para así poder hornearla, para unirla se utilizo una pasta elaborada con el mismo material, finalmente fue vidriada de nuevo para darle el acabado final.

11La cabeza fue hecha aparte. La dificultad en esta pieza en especial, es el mantener uniforme el color al hornear y que la flama no se reduzca para así mantener constante la temperatura y poder lograr un brillante muy uniforme, también es muy difícil controlar en estos casos que el vidriado no se escurra hacia abajo. Con Amenofis III y IV el arte del vidriado tiene un brillante desarrollo así como la variedad de colores y aplicaciones que se le van a dar. Siguiendo los usos de azul y verde se unen azul púrpura violeta y un brillante verde manzana, amarillo cromo, amarillo limón, rojo, rojo oscuro y blanco. La composición vítrea se va utilizar en cuencos, vasos y recipientes, cuentas y escarabajos, los cuales podemos unir a una gran cantidad de pendientes y ornamentos realizados para collares, amuletos y accesorios, en esta época tenemos mas de 250 formas conocidas de objetos y moldes, emblemas y placas con nombres.

12

En el Imperio Nuevo vuelve a tomar fuerza la incrustación de faienza y pasta de vidrio en la arquitectura, los capiteles de grandes columnas fueron incrustadas en rojo y azul en los diseños de palmas separados por pequeños rectángulos y bandas. Este sistema de incrustación se siguió trabajando en la siguiente dinastía, una gran cantidad de cartuchos de Sethy II han llegado en excelentes condiciones a nuestros tiempos, y en el templo de Luxor podemos encontrar los huecos que corresponden al tamaño, probablemente de ahí fueron retirados. Es muy probable que los artesanos del Imperio Nuevo se inspirarán en los trabajos realizados en la IV dinastía, en trabajos maravillosos como lo son los famosos relieves de la tumba de Atet y su esposa Nefermaat, aplicando después este arte tan elaborado que es la incrustación, en los muros del templo de Luxor, y continuar la tradición tiempo después en el templo mortuorio de Ramsés III con el famoso mosaico, conocido con el nombre del prisionero azul. Los capiteles decorados con composición vítrea y pasta de vidrio fueron frecuentemente copiados en joyería, de los cuales se conserva una considerable cantidad de finos y elaborados ejemplos.

13

14La forma favorita de la composición vítrea en la XVIII y XIX dinastía fue la copa con la forma de flor de loto.

En la XIX dinastía hay una enorme variedad de composición vítrea. Del reinado de Sety se tiene una gran cantidad de figuras ushabtis de color azul con inscripciones en color negro. En la época Ramesida los ushabtis son generalmente verdes con inscripciones negras, y rara vez también en púrpura. En la XXI dinastía son de un azul intenso con incisiones en púrpura negro. En la XXII y XXIII son pequeños y usualmente verde y negro En la XXVI dinastía las figuras vidriadas de dioses se hacen de uso popular y hasta alrededor de 300 años a C aparecen de manera numerosa. Solo algunas piezas son finalmente modeladas, las cuales son distinguibles por el realismo que contienen como sus músculos muy marcados y por la expresión en su rostro (The Arts &Crafts of Ancient Egypt, Flinders Petrie, Bracken Books, ed. 1996).

15 

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram