Victor Rivas – Creador de AE
Por Coordinadores de AE
Creación: 7 mayo, 2014
Modificación: 13 abril, 2017
Visitas: 14.239

El 24 de junio de 2013, con 49 años, fallecía de forma repentina nuestro entrañable amigo Víctor Rivas, quien unos veinte años atrás había iniciado el apasionante proyecto de difusión de la egiptología en castellano; proyecto que cobró forma definitiva y se hizo realidad en 1996 con la web Amigos de la Egiptología-AE en www.egiptologia.com.

Amigos de la Egiptología nacía en un mundo en el que Internet apenas empezaba a irrumpir en nuestras vidas. De hecho, Amigos de la Egiptología AE fue una web pionera, más aún en su género. Y lo cierto es que de inmediato recibió una gran acogida, siendo un lugar de encuentro tanto del gran público como del más especializado.

La acogida entusiasta recibida por Amigos de la Egiptología AE se debió al ingenio de Víctor Rivas, a su tenacidad y a sus conocimientos informáticos, que generaron una web ágil y llena de dinamismo, en la que siempre ocurrían cosas y en la que los usuarios se sentían partícipes directos, pues podían opinar, plantear dudas y participar en debates, siendo para ello siempre fundamental la Lista de Distribución de Amigos de la Egiptología (en la RedIRIS), de la que Víctor era su moderador. Más recientemente además la web sumó otros recursos dinamizadores como el Foro, resultando también crucial el Facebook por la inmediatez en ofrecer informaciones.

Sin embargo, el éxito de Amigos de la Egiptología AE se basó sobre todo en la pasión de Víctor Rivas por el antiguo Egipto, en su gran tesón y entrega incansable. Así, Amigos de la Egiptología AE, la web en el dominio www.egiptologia.com, pionera desde los años 90 de la Egiptología en castellano en la Red, pronto se convirtió en un punto de encuentro para, cuantos interesados por el antiguo Egipto, descubríamos las posibilidades de un medio de información tan novedoso para la época.

Lo cierto es que en poco tiempo, al ritmo de la creciente informatización de nuestras vidas, Amigos de la Egiptología AE se fue consolidando como un punto de referencia fundamental de la Egiptología en castellano. A día de hoy, el logro de generar un espacio de encuentro, de debate y de aprendizaje en AE, sigue estando vivo y continúa siendo una realidad magnífica que todos le debemos a nuestro amigo Víctor.

victor1
DSC09120 copia 2
Entrevistas:

– En el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE 75), Amigos de la Egiptología AE publicó en     Julio/Septiembre de 2011 una entrevista que os ayudará a conocer mejor a Víctor:
Entrevista a Víctor Rivas en BIAE 75, pp. 50-55
También en: http://egiptologia.com/victor-rivas/

– Entrevista radiofónica de Manuel Abeledo a Víctor Rivas, con motivo del ultimo programa
de ‘Paseando entre Faraones’, realizada el 24 de junio de 2006.
  http://coleccionabeledollabata.blogspot.com.es/2014/06/in-memoriam-victor-rivas.html?m=1

Noticias:
http://historia-antigua.com/2013/06/25/fallece-victor-rivas-creador-de-amigos-de-la-egiptologia/

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20130702/54377166780/victor-rivas-pioner-divulgacio-egiptologia-online.html

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/fallece-victor-rivas

http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=28542