Viaje al pasado: las momias egipcias
Por Alejandro Cremata y Vivian Sánchez 
17 enero, 2011
Modificación: 29 mayo, 2020
Visitas: 99.447

Confusiones de hoy con momias famosas

La momificación nos ha permitido acercarnos a los más importantes faraones del antiguo Egipto, tan alejados en el tiempo. El Museo de El Cairo exhibe alrededor de 27 momias reales y las de algunos de sus familiares más cercanos. (Foto 30)

Foto 30.- Las maravillas de El Museo del Cairo

Foto 30.- Las maravillas de El Museo del Cairo

Dentro de ellas pueden citarse las del faraón Sequennere Ta, Amenofis I, la reina Meritamún, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV, Seti I, Merneptah, Ramsés II, Ramsés V,  y las reinas Nedjmet y Henuttawi, entre otras. (Foto 31, 32 Y 33)

Foto 31.- Efigie de Tutmosis III

Foto 31.- Efigie de Tutmosis III

Foto 32.- Momia de Seti I

Foto 32.- Momia de Seti I

Foto 33.- Escultura de Ramsés II

Foto 33.- Escultura de Ramsés II

Sin embargo, en la actualidad se plantea que existen errores de identificación en algunas de ellas. Los historiadores describen que ese fenómeno se remonta a los saqueos de tumbas que perseguían objetos de valor para negociar y palear la situación precaria existente en los alrededores de la dinastía XXI (alrededor del año 1000 a.C.). Necrópolis como las existentes en el Valle de los Reyes de Tebas y otras de los alrededores fueron víctimas de esos atracos. (Foto 34)

Foto 34.- Valle de los Reyes

Foto 34.- Valle de los Reyes

Cuentan que ante tal situación los sacerdotes de Tebas reagruparon las momias reales en diversos escondites seguros, aunque en algunos casos se perdieron sus ajuares, en otros las momias tuvieron que ser nuevamente vendadas, y se cree que se hayan producido errores de identificación en su traslado, hecho que se justifica en que aparezcan algunas tapas de ataúdes con más de un nombre real, con tachaduras y con nombres escritos encima de otros.

Uno de los escondites más renombrados es el de Deir el-Bahari, (Foto 35) descubierto en 1881, en el cual se encontraron momias con las etiquetas de Amenofis I, Tutmosis III, Seti I, Ramsés II, Ramsés III, (Foto 36) así como los cuerpos de algunas reinas. Se encontraron además 35 momias, algunas de sacerdotes y otros cuerpos que en la actualidad no se han podido identificar.

Foto 35.- Deir el Bahari

Foto 35.- Deir el Bahari

Foto 36.- Momia de Ramsés III

Foto 36.- Momia de Ramsés III

Años después en 1898, el francés Víctor Loret, descubrió en el Valle de los Reyes la tumba de Amenofis II y en una de sus habitaciones estaban la de los reyes Amenofis III, Tutmosis IV y Seti II. En este nuevo escondite se encontraron otras 17 momias, dentro de las cuales se identificó a la reina Nefertiti.

En la década de los 60 del pasado siglo y con el desarrollo de métodos de investigación anatómico forense aparecieron nuevas interrogantes. Por ejemplo, la momia de Tutmosis II no tenía ninguna semejanza anatómica con la de su padre Tutmosis I (Foto 37), ni presentaba los brazos cruzados sobre el pecho, tal y como ocurre en el caso de monarcas de la dinastía XVIII. Algo similar ocurrió en el caso de la momia de Seti II de la dinastía XIX, en la que sus rasgos eran más parecidos con los reyes de la dinastía anterior. (Foto 38)

Foto 37.- Tutmosis I momificado

Foto 37.- Tutmosis I momificado

Foto 38. – Imagen de Seti II

Foto 38. – Imagen de Seti II

Los estudios antropométricos realizados en 1967 y otros análisis de ADN realizados en los años 90 coinciden en afirmar que las únicas momias identificadas correctamente son las de Tutankamón (Foto 39), descubierta en su tumba y la de Tutmosis III, encontrada en Deir el Bahari. Sin embargo, “el Proyecto de las Momias de Egipto” vuelve a abrir el camino.

Foto 39.- Momia de Ramsés I

Foto 39.- Momia de Tutankhamón.

Un equipo de investigadores y conservadores del Museo del Cairo trabajan en una base de datos de todas las momias existentes en Egipto y realizan un profundo y detallado análisis con las nuevas técnicas disponibles, dentro de las cuales las técnicas de ADN ayudarán a que dispongamos de la correcta identificación de esos faraones que han sobrevivido hasta nuestros días. (Foto 40)

Foto 40.- Investigaciones con ADN en El Cairo

Foto 40.- Investigaciones con ADN en El Cairo

Siempre será de extraordinario valor sumergirse en los mensajes embalsamados en el ayer, en ellos se podrá no sólo contemplar la fisonomía de faraones y admirar sus templos y pirámides, sino aprender del pasado, conocer lo que nació en esa lejana época y traer las enseñanzas  a nuestros días. (Foto 41)

Foto 41.- Momias como enigmas del pasado

Foto 41.- Momias como enigmas del pasado

La gran paradoja en torno a la civilización egipcia y que aluden muchos especialistas se encuentra en que ha sido estigmatizada con la magia, tras dejar huellas imperecederas a la cultura, medicina, arquitectura y la ciencia, además de valiosas enseñanzas para la vida. (Foto 42)

Foto 42.- Obras de la civilización egipcia

Foto 42.- Obras de la civilización egipcia

Las tecnologías hoy disponibles se ofrecen para seguir la ruta aún virgen de las momias, un espacio en el que la ciencia puede ser una de las protagonistas más activas en la traducción de enigmas de antaño, y mucho más… en la proyección de nuevas estrategias para el porvenir del hombre. Sí, tal y como afirmó el británico James Harold Wilson: “Las antigüedades son el único campo en el que el pasado aún tiene futuro”. (Foto 43)

Foto 43.- Las antigüedades son el único campo en el que el pasado aún tiene futuro

Foto 43.- Las antigüedades son el único campo en el que el pasado aún tiene futuro

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram