Viaje al pasado: las momias egipcias
Por Alejandro Cremata y Vivian Sánchez 
17 enero, 2011
Modificación: 29 mayo, 2020
Visitas: 99.525

Momificación y estratos sociales

Se describen de manera general 3 métodos para la momificación. Ellos relacionados con el estrato social del difunto y con su diferencia de precios.

Foto 14.- Los vasos canopos

Foto 14.- Los vasos canopos

Foto 15.- Horus, el dios celeste de la mitología egipcia

Foto 15.- Horus, el dios celeste de la mitología egipcia

La más costosa, aplicada a los sectores más altos de la sociedad, consistía en extraer el cerebro por las fosas nasales, por considerarse un órgano sin función importante alguna. Los orificios formados se tapaban con cera de abejas. El abdomen se abría por un lateral, se extraían los intestinos, el hígado, estómago, vesícula, corazón y  pulmones, los cuales eran lavados con vino de palma y eran introducidos en los llamados vasos canopos, (Foto 14) los cuales eran tapados con las cabezas de los hijos de Horus (Foto 15) y se colocaban al lado de la momia. La cavidad abdominal se rellenaba con sustancias aromáticas como canela y mirra molida. Luego la incisión se cerraba y el cuerpo era colocado en el baño de natrón. Lavarlo para eliminar las sales era el paso previo a la envoltura con vendas de lino impregnadas en goma arábiga. Cada una de las vendas llevaba escrita una oración dirigida a las divinidades protectoras, y en ellas se colocaban amuletos o símbolos sagrados que protegían al cuerpo, como el ojo de Horus (Foto 16) y el escarabajo, (Foto 17) el cual se colocaba en la posición del corazón que para los egipcios era el centro de los pensamientos y las emociones.

Foto 16.- El Ojo de Horus

Foto 16.- El Ojo de Horus

Foto 17.- El escarabajo, símbolo de la reencarnación, talismán de la buena suerte

Foto 17.- El escarabajo, símbolo de la reencarnación, talismán de la buena suerte

Finalmente el rostro se cubría con una máscara, con la cual se intentaba representar con la mayor fidelidad los rasgos de la persona objeto del embalsamamiento, y luego se introducía en un sarcófago bellamente decorado.

La segunda momificación era menos costosa y se reportan para ella inyecciones de resina de miera en la cavidad abdominal sin extraer las vísceras. Se conservaba el cuerpo en el baño con natrón y se dejaba salir el líquido inyectado para garantizar la limpieza interior.

El tercer tipo de momificación era para los más pobres y consistía en vaciar la cavidad abdominal mediante purgas y conservar luego el cuerpo con el baño de natrón. El historiador griego Diodoro de Sicilia contaba que el precio más alto de los tres era de un talento de plata, el segundo de veinte minas y muy barato el tercero, sin que se precisara su costo.Cuentan que los llamados embalsamadores eran tratados con la mayor consideración en la Tierra del Nilo y recibían honores parecidos a los que se le tributaban a los sacerdotes.

Los sarcófagos donde eran enterradas las momias variaron según el periodo de elaboración, fundamentalmente en sus formas y decoraciones. Durante una etapa tendieron a ser rectangulares. En la parte interior del ataúd, hacia el lado izquierdo de la cabeza se pintaban los ojos de Horus, para que por allí se asomara el difunto al exterior. Debajo se pintaba una puerta falsa para facilitar la salida del espíritu y el acceso a los alimentos y ofrendas que se colocaban en la tumba.

En el Imperio Nuevo los sarcófagos fueron bellamente decorados, al igual que las momias que tenían máscaras con rostros idealizados. (Foto 18)

Foto 18.- Rostros de la momificación egipcia

Foto 18.- Rostros de la momificación egipcia

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram