Viaje al pasado: las momias egipcias
Por Alejandro Cremata y Vivian Sánchez 
17 enero, 2011
Modificación: 29 mayo, 2020
Visitas: 99.521

Fuentes de información

Documentos, opiniones de diversos historiadores, así como investigaciones realizadas hasta la fecha han sido las fuentes para hacer llegar la información más cercana de los procedimientos empleados para la momificación en el Antiguo Egipto.

Se afirma que dos papiros, el número 5 158 ubicado en el Museo el Louvre en Francia y el 3 de Bulaq, considerado como el más explícito, sito en el Museo de El Cairo, son los documentos que narran con más detalles el ritual de embalsamamiento utilizado por los antiguos egipcios.

Otros aspectos que han facilitado la información son que los materiales utilizados en la momificación de un cuerpo no eran reutilizados para otro, y eran enterrados en un depósito cercano a las tumbas. Se ha descrito la existencia de depósitos con restos de lino, cerámicas con natrón, ataúdes y otros enseres de utilidad en la momificación.

Se han encontrado además las mesas usadas para el embalsamamiento,  algunas impregnadas de natrón y con la pendiente típica en el lugar donde debían estar colocadas las extremidades del difunto para facilitar el drenaje de los cuerpos. Han sido halladas también las llamadas camas canónicas, como las ubicadas en la tumba de Tutankamón, que eran el lugar donde se procedía al vendaje de la momia. Estas camas eran de fina madera tallada y sus patas reproducían las de un león.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram