¿Una prótesis de rodilla en una momia?
Por Mercedes González F.
13 julio, 2015
Modificación: 8 diciembre, 2016
Visitas: 4.924

Fig.1. Rodilla Usermontu

La noticia, que lleva unos días circulando por algunos medios comunicación, no es actual, puesto que el hallazgo se remonta a 1995, cuando el Dr. Wilfred Griggs, junto con investigadores de la Brigham Young University (Utah, USA) hicieron un estudio radiográfico a la momia egipcia de Usermontu, que se encuentra en el Rosicrucian Egyptian Museum (San José, California). En las radiografía pudieron constatar la presencia de un objeto metálico en una de las piernas de la momia. A partir de ahí, la imaginación se disparó, y al día de hoy lo sigue haciendo, basándose en la hipótesis de que se trata de la primera prótesis de rodilla de la historia.

Y ahora, vamos a analizar la imagen radiológica.

Para introducir el objeto metálico tendrían que haber separado totalmente el fémur de la tibia, es decir, haber cortado la pierna en dos, porque la “prótesis” es recta y si no, malamente podrían haberla incrustado entre ambos huesos. Os pongo un ejemplo: una aceituna verde es el extremo (distal) del fémur y una aceituna negra es el extremo (proximal) de la tibia. Para unir ambas utilizamos un palillo. Si las aceitunas están sueltas, no hay problema ¿Pero qué sucedería si las dos estuvieran metidas dentro de un cilindro? ¿Cómo podrían unirse con el palillo…? Y si a lo anterior le sumamos que no existe el remodelado óseo alrededor del hueso que siempre se da tras la implantación de un vástago, que el objeto es de hierro ( lo que implica oxidación), que no se aprecian marcas de amputación y que una de las principales complicaciones en la cirugía protésica actual es la infección, imaginad la situación, hace miles de años.

En la propia web del Rosicrucian Egyptian Museum, podemos leer que se trata de una reparación realizada después de muerto el individuo, pero que se utilizaron las misma técnicas de cirugía ortopédica que en la actualidad (http://www.egyptianmuseum.org/galleryfaq).

El Dr. Ronald Beckett, Profesor Emérito de la Universidad Quinnipiac (Connecticut, USA), volvió a radiografiar la momia en 2002, y llegó a la conclusión de que se trata de un objeto moderno que debió ser puesto para reparar la pierna rota de la momia, por el propietario de la momia, antes de venderla al Museo. Y ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones. Después de analizar las imágenes, la mía coincide tanto con la del Museo como con la del Dr. Beckett.

Mercedes González F.
Coordinadora de la Sección “Momias, el culto a la vida”
http://www.egiptologia.com/momias-el-culto-a-la-vida.html

2 respuestas a “¿Una prótesis de rodilla en una momia?”

  1. RE: ¿Una prótesis de rodilla en una momia?
    [quote name=”Deana”]Entonces es una invención sin fundamento otra vez de la prensa sensacionalista.[/quote]
    Pues sí, Deana. Si hubieran analizado un poco la situación yo creo que no hubieran dicho nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *