Un amuleto de Bes procedente de la Tumba Real de Ajenaton en El-Amarna
Por Prof. Jorge Roberto Ogdon
11 febrero, 2004
Modificación: 2 enero, 2017
Visitas: 7.196

El pequeño amuleto de Bes que se enseña en la figura 1a-b procede de la colección de antigüedades recolectada por el Sr. H.M. Tudor durante su viaje a Egipto, realizado entre enero y marzo de 1911[1].

El mismo mencionó su obtención en su “diario”[2], y en una tarjeta manuscrita atada a la pieza, que la identifica como “un dios Bes” (a Bes god), agregando que fue “recogida en la tumba de Khu-en-aten, Tell el Amarna. 11/3/1911” (picked up in the tomb of Khu-en-aten, Tell el Amarna. 11/3/1911).

Un amuleto de Bes procedente de la Tumba Real de Ajenaton en El-Amarna

De acuerdo al “diario”, el mismo día adquirió, por compra, “unas pocas curiosidades en palacio de Amenhotep (sic), pero nada… particularmente raro” (a few curios at Amenhotep’s palace, but nothing… particularly rare), y aclaró allí que el único objeto que encontró in situ fue el amuleto de marras.

La pieza está hecha en la forma del dios Bes, desnudo, danzando y tocando un tamborín circular, visto de perfil. Esta es la forma que se ha encontrado, usualmente, en El-Amarna, como veremos inmediatamente. El objeto está confeccionado en fayenza azul y sólo tiene 1,1 cm de altura.

Bien mirado, el amuleto no es de una calidad excepcional, y los detalles no son fáciles de reconocer a simple vista. Sin embargo, puede discernirse la cola de leon, así como las orejas leoninas, pero no nos atreveríamos a afirmar que luce barba.

Amuletos de Bes similares y procedentes de la tumba regia de Ajenaton en El-Amarna, son bien conocidos: algunos de ellos están, actualmente, en Edinburgo[3]; otros, que funcionaban como pendientes de collar, fueron exhumados en el barrio noroeste de la ciudad[4], y ya Sir Flinders Petrie había encontrado tales figuraciones del dios durante sus trabajos tempranos en el sitio[5]. Un hecho importante merece destacarse en este sentido: la pieza en estudio tiene el dorso completamente plano, carece de anillo de suspensión y no presenta perforación alguna. Esto nos conduce a pensar que este amuleto, originariamente,no tuvo la función de un “pendiente”, sino que más posiblemente haya sido un “amuleto de momia”, esto es, uno de aquellos objetos protectores colocado entre el vendaje del cadáver. Y esta posibilidad nos lleva a plantearlos el interrogante: ¿pudo haber sido uno de los amuletos funerarios colocados en una de las momias de la familia real amarniana?

Un amuleto de Bes procedente de la Tumba Real de Ajenaton en El-Amarna

No entraremos en detalles acerca de la importancia y el papel jugado por Bes en la iconografía religiosa del Período Amarniano, ya que estos puntos han sido estudiados por otros investigadores[6], y a que nuestro propósito ha sido sólo el de llamar la atención sobre esta interesante pieza, como una contribución adicional al libro del Dr. T.G. Martin sobre la tumba regia de El-Amarna.


[*] Esta es la versión en español, con ligeras modificaciones, de nuestro “A Bes Amulet from the Royal Tomb of Akhenaten at El-Amarna” en The Journal of Egyptian Archaeology 67 (1981), 178-9 + pl. XXII, 1-2.
[**] Director y Fundador del Centro de Estudios del Antiguo Egipto, Buenos Aires, Argentina.
[1] Sobre el Sr. H.M. Tudor y su viaje, ver J.R. Ogdon~L. Baqués Estapé, “Escarabeos egipcios con inscripción en las colecciones argentinas” en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, año XIV, parte 1 (1978), 97-8; J.R. Ogdon, “Estatuillas funerarias del Tercer Período Intermedio, I…” en Aegyptus Antiqua 3/1 (1978), 1-2. La pieza estuvo en manos del autor hasta 1988.
[2] El manuscrito está en posesión de los hijos del Sr. Tudor, a quienes volvemos a agradecer por sus gentilezas durante nuestras estancias consultivas (durante los años 1974-6).
[3] N° de inventario 1883.49.16; ver T.G. Martin, The Royal Tomb at El-Amarna I (Londres, 1974), 79-80 y lám. I, (28).
[4] Pendlebury et al., The City of Akhenaten… II (Londres, reed. 1972), 41 y lám. XXVIII (7).
[5] Sir W.M.F. Petrie, Tell el Amarna (Londres, 1894), lám. XVII (n° 286-8).
[6] Ver, e.g., K. Bosse-Griffiths, “A Beset Amulet from the Amarna Period” en The Journal of Egyptian Archaeology 63 (1977), 98-106, esp. 99-102.

Comentarios adicionales de Miguel Ángel Díaz

Una de las imágenes más significativas a la hora de desarrollar los hechos acaecidos a la família solar de Amarna se halla en el muro A de la cámara Gamma (ver figura adjunta) de la tumba real de Ajenatón (TA26). Esta imagen presenta el dolor del duelo de Ajenatón, Nefertiti y diversos personajes de la corte ante el cuerpo fallecido de la hija real Meketatón (Martin, pl. 63). A la derecha, y posiblemente saliendo de la habitación en donde descansa el cuerpo de la princesa, se puede ver a una nodriza amamantando a un neonato de alto rango, evidenciado por el cortejo de porta-abanicos que les acompaña.

Un amuleto de Bes procedente de la Tumba Real de Ajenaton en El-Amarna

Esta imagen, en conjunción con otras dos (muro F en cámara Alfa y muro B en cámara Gamma en Martin, pl.58 y pl. 68) ha sido interpretada como la muerte de la princesa real Meketatón al momento de dar a luz.

Por otro lado, el dios Bes, de uso aceptado bajo la revolución amarniense dado su carácter solar, se puede definir como una deidad popular dedicada a la protección de la familia, de los nacimientos y la maternidad (junto con Beset, Tueris y Aha). Tocando su tambor, alegra a Hator (posiblemente en su función de “Señora de los Mammisis” y espanta a los genios malignos (Castel, p.80-83).

Aunque la inclusión de amuletos de Bes en una tumba no es extraña (véase un anillo de Bes en la misma posición que el amuleto del artículo en Reeves, p.150), si es cierto que no parece formar parte de las protecciones insertadas entre los vendajes de la momia. Por lo tanto, el amuleto de Bes referenciado en el artículo del prof. Ogdon puede ser concordante con lo expuesto y por lo tanto apoyar la teoría del fallecimiento de Meketatón por alumbramiento.

Bibliografía:

CASTEL, Elisa
1.995 Diccionario de Mitología Egipcia. Ed. Aldebarán.
REEVES, Nicholas
1.996 The Complete TutanKhamun. The American University in Cairo Press.
MARTIN, Geoffrey T.
1.989 The Royal Tomb at el-‘Amarna v.II. Egypt Exploration Sciety.