Turín busca a Nefertiti. Otra vez escaneos en la tumba de Tutankhamón
Por Susana Alegre García
10 febrero, 2017
Modificación: 25 febrero, 2017
Visitas: 1.948

Investigadores de la Universidad de Turín parece que volverán a realizar análisis de georradar en la tumba de Tutankhamón, para determinar definitivamente si tiene base la teoría de Nicholas Reeves, planteada en julio de 2015, sobre la existencia de espacios ocultos tras las paredes de la cámara funeraria del faraón y que, además, estos espacios corresponderían a la tumba de Nefertiti.

Franco Porcelli, profesor de Física de la Universidad Politécnica de Turín y célebre por ser el especialista que confirmó el origen meteórico del hierro con el que se realizó la célebre daga de Tutankhamón, lo afirmaba en una entrevista realizada en el periódico La Stampa, afirmando que en los trabajos también se proyecta realizar un nuevo mapa geofísico del Valle de los Reyes, con instrumental no invasivo que permitirá adentrarse en el terreno unos 10 metros de profundidad.

Estas nuevas investigaciones, que se iniciarán a finales de febrero o principios de marzo, y que esperemos vengan a solventar de forma definitiva los interrogantes, no solo recaerían sobre especialistas de la Universidad de Turín, también estarán implicadas otras entidades italianas como la Fondazione Novara Sviluppo y algunas empresas privadas como Geostudi Aster de Livorno, a lo que podría sumarse la Agencia Espacial Italiana. Sin embargo, resulta del todo incomprensible que el autor de la teoría, el egiptólogo Nicholas Reeves, no forme parte del equipo, quien, tal y como hoy publicaba El Mundo, ha sido apartado de las investigaciones en la tumba de Tutankhamón. Esperemos que todo esto se solvente satisfactoriamente y que se mantenga el respeto a la propiedad intelectual de una teoría que, sea demostrada o no, pertenece a Nicholas Reeves.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
8/2/2017
Egipto aparta al egiptólogo Reeves de la investación de la tumba de Tutankhamón
Da Torino a Luxor alla ricerca di Nefertiti

 

3 respuestas a “Turín busca a Nefertiti. Otra vez escaneos en la tumba de Tutankhamón”

  1. El tremendo error de Reeves fue decir basandose solamente en una intuición, que detras de la pared norte de la cámara mortuoria del Rey Tut estaba el sarcófago y la momia de Nefertiti- El no debió hacer eso. Tenia que limitarse a hablar de cámara y no de que podia encontrarse en ella.
    Pero eso no justifica su exclusión de la nueva exploración con georadar. Creo que tras todo esto hay que sospechar de National Geografic y del Dr. Hawas-

  2. Y si quieren saber porqué Reeves tuvo esa intuición busquen su articulo original y vean la frase con la que empieza su trabajo. Y luego busquen en Internet a quien se refiere en dicha frase.Es un bonito ejercicio de imaginación, quiero decir investigación.

  3. Hola Cesar. Aunque la hipóstesis de Reeves alcanzara notoriedad en 2015, la "intuición" la tiene desde hace mucho, al menos desde el año 2000, cuando realizó unos estudios de georradar de alta penetración en el Valle de los Reyes. Luego se desarrollaron los trabajos de Factum Arte de alta definición sobre las paredes de la tumba, con el objetivo de replicarlas, pero esto ofrecía la posibilidad también de ver al detalle la superficie de las paredes de la tumba, y, lo más importante, ver esos detalles de las paredes sin la capa de pintura. Ese trabajo, por tanto, permitía ver las paredes de la tumba como no se habían visto desde antes que fueran pintadas.
    Aquí hay algunos datos que quizá puedan interesar y entro otros un enlace al artículo de Reeves donde planteaba la hipótesis: Una larga espera http://egiptologia.com/una-muy-larga-espera/
    Y en BIAE 80 puede interesar para el tema la entrevista al responsable del departamento de 3D de Factum Arte: http://egiptologia.com/biae-numero-80-peret-2016/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *