Tumba de mujer gestante de unos 3500 años de antigüedad descubierta en Kom Ombo
Por Susana Alegre García
15 noviembre, 2018
Restos de la mujer gestante y de su feto descubiertos en el yacimiento arqueológico de Kom Ombo. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 15 noviembre, 2018
Visitas: 2.103

Un equipo de arqueólogos italianos y estadounidenses han localizado en el yacimiento de Kom Ombo una tumba con los restos una mujer y el feto que estaba gestando en su interior. Los restos de esta mujer se remontan al Segundo Período Intermedio (c. 1780-1550 a. C. ).

Por la posición del feto, con la cabeza ya en el canal de parto, se considera que el fallecimiento de la mujer, que tendría unos 25 años, se produjo durante el alumbramiento. La complicación fatal del parto posiblemente se debió a una desalineación que las investigaciones han detectado en la pelvis de la mujer y que debió haberse producido debido a una fractura.

ceramicas_tumba-egipto

El esqueleto de esta mujer ha aparecido dentro de una fosa, contraído y cubierto con una mortaja realizada con cuero. A su lado, como humilde ajuar funerario, han aparecido dos vasijas cerámicas con desgaste de uso. Una de esas vasijas en su realización sigue un estilo típicamente nubio, según ha explicado Mustafa Waziri, Secretario General Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

cuentas-huevo-avestruz-egipto

En este singular hallazgo también llama la atención la localización en la tumba de un trozo de cáscara de huevo de avestruz y diversas cuentas de collar realizadas con este material, muchas de ellas sin terminar. El motivo de esta singular ofrenda está por determinar. Podría tener algún sentido simbólico o quizá la mujer estaba confeccionando este ornamento y su familia decidió enterrarlo con ella, quizá esperando que en el Más Allá pudiera terminar el trabajo artesanal.

 

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *