Trasladan colosal cabeza de Sesostris I al Grand Egyptian Museum
Por Susana Alegre García
5 agosto, 2018
Cabeza de coloso de Sesostris I y su barca postiza, durante el traslado al GEM. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 5 agosto, 2018
Visitas: 1.675

Una colosal cabeza de una estatua que representa al faraón Sesostris I ha sido trasladada al Grand Egyptian Museum. El fragmento de escultura mide 122 cm x 108 cm, con una altura aproximada de 75 cm y alrededor de 2 toneladas de peso.

La gran cabeza, realizada en granito rosa de Asuán, se conservaba en un almacén de antigüedades desde que fue descubierta en 2005 por un equipo egipcio-alemán en el yacimiento de Matariya, la antigua ciudad de Heliópolis. En 2008, a unos 10 metros del lugar donde apareció la cabeza, los arqueólogos descubrieron otro fragmento de la gran escultura, correspondiente a la barba. En los laboratorios de restauración del Gran Egyptian Museum en Guiza se procederá a la restauración y estudio de los fragmentos, y se pretende conseguir su ensamblaje.

coloso_sesostris-faraon

Sesostris I (1971-1926 a.C.) es uno de los faraones más relevantes del Imperio Medio egipcio. Su reinado se encuentra vinculado estrechamente con Heliópolis, ya que  realizó una reconstrucción del templo de Ra-Atum y emprendió en este lugar grandes esfuerzos constructivos. Uno de los más remarcables fue la colocación de grandes obeliscos, uno estos obeliscos, de 20 metros de altura y 121 toneladas,  sigue aún en pie en las ruinas de Heliópolis y es el obelisco erecto más antiguo de Egipto.

traslado_coloso-gem

coloso_heliopolis

El Grand Egyptian Museum sigue avanzando en sus obras y a sus laboratorios continúan llegando cientos de antigüedades desde todo Egipto, que serán expuestas en las instalaciones del museo cuya fecha de apertura, tras repetidos retrasos, ahora parece fijada en 2020.

 

Fuente: Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *