Textos de Liberación de final del dominio de los Hicsos y comienzos del Reino Nuevo
Por Cristina Pino
12 marzo, 2004
Modificación: 3 junio, 2019
Visitas: 18.135

El verso del Papiro Rhind

Pero Ahmose hijo de Abana sólo dice Se saqueó Avaris, sin relatar como fue la conquista de la ciudad. Manetón afirma que, tras situarse el rey con 480.000 hombres ante Avaris y no lograr tomarla, se firmó entre hicsos y tebanos un tratado por el que aquellos debían abandonar Egipto. Es decir, Avaris se rindió, En 1986, Goedicke relacionó el abandono de Avaris con la destrucción de Thera por una fortísima erupción volcánica que convulsionó todo el Mediterráneo Oriental. Se basó para ello en unas anotaciones del recto [38] del Papiro Rhind [39]que dicen:

Año 11 (de Ahmose) primer mes de Ahet. Día del nacimiento de Seth, la majestad de este dios hizo que se oyese su voz. Día del nacimiento de Isis: el cielo se precipita.

Dado que el Papiro Rhind se escribió en Avaris y que el primer mes de Ahet es una época muy improbable para una tormenta en el Delta, Goedicke deduce que lo que informa el papiro debió ser un fenómeno volcánico. La erupción del volcán de Thera se produjo entre 1564 y 1516, de acuerdo con los estudios de carbono 14 aplicados a restos calcinados y los años entre los cuales se abandonó Avaris son 1549 y 1545. La voz de Seth debió ser la explosión del volcán y la precipitación la lluvia de cenizas. Las excavaciones de los años 90 en Tell el-Daba han dado con un estrato de principios de la Dinastía XVIII, en el que había fragmentos de piedra pómez y restos de ceniza, lo que puede confirmar la hipótesis de Goedicke acerca de que los hicsos interpretaron este fenómeno como una señal del disgusto de Seth, lo que les impulsó a la rendición.

Desde este momento, Tebas inicia un proceso que la llevará al dominio de las Dos Tierras y a la expansión. El ajuar de la reina Ahotep, la madre de Kamose y Ahmose, es una demostración de la nueva situación del reino Tebano [40]. La utilización de oro y materiales preciosos, así como las influencias asiáticas y mediterráneas en el diseño de las joyas de Ahotep, indican que Tebas ya había salido de su aislamiento, el oro de Nubia debió empezar a llegar de nuevo a la ciudad tras las campañas de Ahmose. La influencia mediterránea y asiática, así como los materiales utilizados en las joyas (cornalina, lapislázuli, turquesa), indican el contacto de los tebanos con los centros comerciales de Siria-Palestina y la cultura creto-micénica.

Con Ahmose y la victoria tebana en las guerras contra los hicsos, comienza el Reino Nuevo. Estas guerras crearán un nuevo Egipto y un nuevo tipo de faraón, pues los sucesores de Ahmose adoptarán la actitud agresiva propia de las guerras de liberación. La política egipcia se orientará hacia la expansión porque esta significaba para el país un instrumento para una acumulación de capital. Pero la política agresiva hacia el exterior también favoreció un cambio en el simbolismo de la iconografía faraónica [41]. La imagen simbólica tradicional del rey es aquella en la que se encuentra en situación de matar al enemigo, imagen que encontramos desde el Periodo Predinástico como es el caso de la Paleta de Narmer, hasta la época Ptolemaica. Sin embargo, desde el Reino Nuevo se incorpora una nueva simbología en la que lo que importa es el realismo de un acción concreta realizada por el monarca. En las escenas exteriores Norte de la Gran Sala Hipóstila de Karnak, Sethy I [42] se hace representar con todo lujo de detalles étnicos y geográficos en sus victoriosas campañas en África y Asia. Estas representaciones ya no son la actitud tradicional de matar a un enemigo, que tampoco se abandona, sino la realización de unas acciones individualizadas y descritas hasta los más mínimos detalles.


[38] El recto de un papiro es la parte en la que las tiras de papiro se encuentran en sentido vertical. En el verso las tiras son horizontales.

[39] Goedicke, H. (1986).

[40] El Tesoro de Ahotep se encontró en Dra abu el-Naga, junto con el sarcófago y el cuerpo de la reina.

[41] Véase Assmann, J. Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid, 1995.

[42] Los relieves de Sethy en Karnak en The Battle Reliefs of King Sethy I. Reliefs and Inscriptions at Karnak IV. Chicago, 1986.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Whatsapp
Telegram