Tesoros sumergidos de Egipto
Por Mamen Crisóstomo
24 mayo, 2008
Modificación: 12 febrero, 2017
Visitas: 21.881

Alejandría – La capital de los Lágidas

Alejandría

Alejandro Magno funda la ciudad que lleva su nombre en 331 a.C. Los Lágidas la convierten en el mayor foco de la civilización helenística. Se asienta en una estrecha franja de rocas entre el Mediterráneo y el lago Mareotis, auténtico mar interior alimentado por el Nilo. Sus calles formaron una cuadrícula que se fue extendiendo con el paso de los siglos. Tras sus 15 kilómetros de murallas se extendía un conjunto de palacios y jardines: aquí estaba la corte, la sede del poder real y un complejo portuario que no conocía rivales.

Las excavaciones del IEASM han revelado la topografía del Portus Magnus, tal como era al final de la Época Romana. Al explorar estas estructuras sumergidas y áreas terrestres, los arqueólogos han esclarecido testimonios poco comunes del esplendor de la Época Ptolemaica.

Esfinge (Ptolomeo XII)

Siglo I a.C.
Realizada en granito gris

Esfinge (Ptolomeo XII)

Esfinge (Ptolomeo XII)

La esfinge está recostada sobre una base extraordinariamente plana cuyos bordes se ajustan al contorno inferior de la escultura. Esta reducción antiestética pudo ser debida a que la pieza estuviera destinada a encastrarse en un soporte más destacado. El tratamiento del rostro es característico de las representaciones reales, mezclando el canon faraónico con el retrato helenístico. Este estilo mixto propio de los monarcas alejandrinos no aparece antes de Ptolomeo VI, además el modo de tratar el tocado parece característico del retrato monetario de Ptolomeo XII Auletes Neodionisos, por lo que esta esfinge podría ser la imagen del padre de Cleopatra VIII.

Cabeza colosal de Cesarión

Siglo I a.C.
Realizada en granito gris

Cabeza colosal de Cesarión

Cabeza colosal de Cesarión

Cabeza colosal de Cesarión

El joven rostro de rasgos realistas es una efigie real, probablemente de Cesarión, hijo de Julio Cesar y de la famosa Cleopatra. Cesarión no es sino Ptolomeo XV, el último de la dinastía de los Lágidas que reinó tres siglos en Egipto. La escultura se encontró en el gran puerto de Alejandría. Por sus dimensiones y por el uso de símbolos faraónicos, como el tocado, es característica del estilo greco-egipcio de numerosas piezas de la colección.

Monedas

Siglo I a.C.
Realizadas en bronce

Monedas

Monedas

Monedas

Monedas de 40 y 80 dracmas acuñadas en Alejandría. En el anverso, el perfil de la famosa Cleopatra VII (69 – 30 a.C.) con una diadema. En el reverso, el águila de Zeus, símbolo de los Ptolomeos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram