Un techo de 76 toneladas
Por Susana Alegre García
11 octubre, 2016
Reconstrucción de la Capilla de la Barca de tiempos de Tutmosis III en Karnak. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 30 octubre, 2016
Visitas: 1.694

Tras un arduo y complejo trabajo ha sido reconstruida una Capilla de la Barca que se remonta a los tiempos de Tutmosis III (1504-1450 a. C.) y que originariamente debió alzarse ante el Cuarto Pilono de Karnak.

El gigantesco templo de Karnak estuvo en remodelación y constante transformación durante milenios. Cada gobernante que ascendía al trono egipcio levantaba sus propias construcciones y modificaba las de sus predecesores. En este contante cambio y transformación el propio edifico servía de cantera para las edificaciones que se iban realizando, de modo que muchos materiales eran reutilizados en obras posteriores. Esto es precisamente lo que sucedió con esta capilla de Tutmosis III, el llamado “Napoleón Egipcio” por sus gestas militares.

14566476_1202473469798301_4011206303354017026_o copia

Aspecto de la Capilla de la Barca de Tutmosis III reconstruída en el Museo al Aire Libre de Karnak.

La capilla restaurada fue creada para acoger la Barca Sagrada del dios Amón, y los bloques que la conformaban han sido recuperados durante trabajos de investigación realizados en Karnak entre 1914 y 1954. Estos bloques pétreos conformaban un gigantesco puzzle que ahora ha sido finalmente montado y presentado por el Ministerio de Antigüedades en el Museo al Aire Libre de Karnak, donde se alza junto a otras construcciones que en el pasado tuvieron una suerte similar: la Capilla Blanca de Sesostris I, la Capilla Roja de Hatshepsut o la Capilla de Alabastro de Amenhotep I.

El santuario de Tutmosis III se construyó en piedra calcita y tiene unas dimensiones considerables: mide 6,75 de largo y 3,6 metros de ancho y , se alzaba sobre un pequeño podio rodeado de un peristilo de 18 columnas. No obstante, el elemento más complejo de cara a su restitución fue un techo conformado con una gran y pesada losa de 76 toneladas. El egiptólogo Christophe Thiers, director del Centro Franco-egipcio para los Estudios de los Templos de Karnak (CFEETK) y encargado de la delicada operación, ha calificado la instalación de la losa como un momento crítico: «Se ha hecho manualmente, con ayuda de gatos hidráulicos y paredes temporales». Así fue levantada el gran bloque, que luego fue desplazado lateralmente para situarlo en su adecuado emplazamiento. He aquí un impresionante vídeo que resume los trabajos y las dificultades a las que se enfrentó el equipo de CFEETK: Chapelle de calcite de Thoutmosis III: remontage de la dalle de plafond de 76 tonnes 

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
Fotos: Ministry of Antiquities
10/10/2016
Recuperan el santuario de la barca del rey guerrero en Luxor
25/9/2016
La Chapelle de calcite de Thoutmosis III reconstruite par le CFEETK dans Le Musée de Plein Air de Karnak
30/3/2015
Chapelle de calcite de Thoutmosis III, avancement des travaux

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *