Seti I, el hombre del dios Set
Por María Alameda Martínez
21 mayo, 2000
Modificación: 30 diciembre, 2016
Visitas: 17.347

EGIPTO, DON DEL NILO, EGIPTO, SANTUARIO DE BELLEZA, LUZ, ARMONÍA, PASIÓN, AMOR… TODOS LOS ADJETIVOS SE QUEDAN CORTOS PARA DESCRIBIR EGIPTO. EGIPTO LO ABARCA TODO, EN INFINITO EN SU GRANDEZA, MISTERIOSO, ENIGMÁTICO…

Recientemente leí un poema titulado “HELENA PARA EGIPTO” y con él quiero empezar mi presentación.

Mi mente sigue
el hilo infinito.
Seguramente cruce el umbral,
traspasé la puerta del tiempo,
pasé la frontera y me paré
sobre las doradas y ardientes
arenas de Egipto;
¿por qué entonces estoy aquí
y me hago preguntas
y trato de desentrañar
la maraña
qué nadie aún pudo desatar?

Pues nada, con esto solo quiero mostrar mi respeto, mi adoración y mi amor por la más maravillosa civilización que nunca a existido. Pido por favor, que si cometiera alguna errata, ó hubiera algo que no fuera correcto me lo comunicaran con el fin de subsanar dicho error. Agradezco la ayuda inestimable de Olga y Caroline, agradeciendo sus envíos de imágenes y sus anotaciones.

Ramses I (Menpehtira)

Para algunos historiadores del Egipto Faraónico, la XIX dinastía se hace comenzar con Horembed, sin embargo para muchos otros todavía estaría incluido en la XVIII dinastía. Los que piensan que Horembed pertenece a la XIX dinastía alegan el empeño que tuvo en llegar a ser Faraón casandose con Mutnediemet, hermana de la bella Nefertiti continuando de esta forma la estirpe de la XVIII dinastía. (Padró afirma que Mutnediemet era hija de AY, y por lo tanto de sangre Real. De este modo, sí legitimaba a Horembed. Si pensamos que sólo era hermana de Nefertiti, esa legitimación absolutamente necesaria no hubiera sido posible). Preocupado por su propia falta de descendencia y por el fin de los familiares directos de la XVIII dinastía y sabiendo la debilidad en la que se encontraba el País tanto interna como externamente decidió nombrar a uno de sus más inteligentes e experimentados generales con el galardón más importante que un egipcio pudiera aspirar SER FARAON.

Seti I, el hombre del dios Set

De nombre PARAMESSU, casado con SIT-RE (SATRE) obstentaba los títulos de:

“Comandante de Tropas”
“Superintendente de la Caballería Egipcia”
“Superintendente de las bocas del Nilo”
“Visir”
“Sumo sacerdote de Amon”

Toma como Dios protector a RA dejando a “un lado” a AMON (Señor de Tebas) y convierte su nombre en RAMSES;
“El que confirma la regla (Maat)”
“La Luz Divina (Ra) lo ha puesto en el mundo”
“Estable en el poder de la Luz Divina”
“El Elegido del principio Creador (Atum)”.

Cuando Ramses I accedió al trono su edad era bastante avanzada, ¿Qué motivos reales tuvo Horembed al escoger a este hombre, a un hijo del pueblo como era Paramessu para que entrara a formar parte de la historia del Mundo? El debía de ser consciente, de saber que el reinado de Ramses I no iba a ser muy longevo que después de su pronta muerte el País volvería a sumarse en el irremediable “KAOS”. Quizás su mirada estaba puesta desde un principio en SETI ….. ¿Quiso darles un poco mas de tiempo para terminar su formación? En mi humilde opinión, por muy fuerte que fuera Ramses, por muchas cualidades brillantes que tuviera fue una especie de “paréntesis” que Horembed utilizó para que Seti se concienciara de su nueva situación.

Seti I, el hombre del dios Set

De hecho se conoce que Ramses I no tardo en nombrarlo co-regente del reino, preparando de esta forma a Seti para su nuevo papel en la vida……. Un indicio del Origen de Ramses I como Hombre del Alto Egipto,se cita en repetidas ocasiones la ciudad de Ombo (norte de Tebas), es que su hijo se llamara Seti , que quiere decir adorador del Dios Set, el fraticida hermano de Osiris, Set había sido esterilizado por Horus y convertido en Dios de los Desiertos, Ramses y Seti debieron adorarlo antes de llegar a ser Faraones. Aunque leyendo esto, donde se observa la descripción de Set como Dios del Mal ¿Cómo puede ser que Ramses y Seti lo adoraran? La explicación es la siguiente; En Egipto todo esta basado en la ARMONIA, y la forma más “eficaz ” de conseguirla (bajo mi punto de vista) es la DUALIDAD, todo en Egipto tiene su parte positiva y su parte negativa , fijémonos por ejemplo en Hathor que estuvo a punto de eliminar la civilización Egipcia.

Set, amo del desierto, se le tenia también por amo y señor de todos los Dioses extranjeros fue “adoptado” por los Egipcios como DIOS DE LA GUERRA.

Seti I en el 1º año de su reinado partió para Palestina (Siria) con un ejercito organizado en tres divisiones denominadas AMON, RA Y SET. La descripción la podemos ver en los MUROS Este y Norte del Templo de Amon en Karnak. Pero no sólo Seti adoraba a Set, podemos ver como faraones como TUTMOSIS I erigió en Ombos (Santuario Principal de Set) un Templo en su honor, e incluso Ramses II implora su ayuda cuando parte hacia Kadesh con cuatro divisiones del ejercito denominadas PTAH, AMON, RA Y SET. En una estela encontrada por Mariette en la Ciudad de Tanis alrededor de 1863 (reencontrada por Montet cincuanta y ocho años después) se encuentra la siguiente inscripción:

“Año 400, 4º mes de verano, día 4 del rey del Alto y Bajo Egipto, Set Apathi, el hijo amado de RA, Nubti, amado de Ra-Haratje a quien se le debe la vida eterna”

En la estela de Boba de Abu Simbel, Ramses II se califica HIJO DE SET:

“Yo sé que mi Padre SET ha resuelto mi victoria sobre todos los países y que me da fuerza tan grande como el cielo y poder tan extensivo como la tierra”

Seti I, el hombre del dios Set

Seti I (Menma’atra) “El que respeta los nacimientos”

No tenemos retratos de Seti I siendo niño ó Príncipe heredero. Pero fue representado siempre con un cuerpo fino, cara ovalada, algo aniñado y de una belleza diríamos “poco masculina”. Así aparece ya en el maravilloso relieve de Karnak, donde Thot inscribe su nombre en el árbol divino, que es como declararlo Faraón. El rey arrodillado presenta su nombre dentro del sello real, es decir, entrega “su nombre” a otro Dios que se encuentra enfrente de él.

Seti, casado con Tuia, mujer de rostro ancho, grandes ojos, nariz respingona, boca pequeña y mentón huidizo. Llamada “Gran Esposa Real, amante del Rey y Esposa del Dios” “Madre de Dios que trajo al mundo al poderoso Toro Divino USER-MAAT-RE-SETEPEN-RE”.

Seti I, el hombre del dios Set

Durante el primer año de su reinado se lanzó a la formidable empresa de conquistar Asia, Palestina, Siria y Fenicia, las cuales se habían casi independizado durante el “flojo reinado” de Akenaton. La primera campaña fue la conquista de la costa hasta Byblos (en Fenicia), fue la mas difícil y la menos gloriosa comparada con la segunda incursión donde ya pudo ir hasta Byblos por mar y allí sin el cansancio de las largas caminatas pudo acometer la reconquista de Siria.

Como decía antes, había que andar las monótonas Jornadas del desierto del Sinaí. Una vez llegados a Gaza terminaron los problemas de la comida y el agua y encima tuvieron la “suerte” de que el ejercito de las ciudades de Canaán estaban demasiado divididos como para presentar una fuerte resistencia al ejercito Egipcio, incluso algunos de ellos vieron “con buenos ojos” la llegada del ejercito que con sus guarniciones evitarían las masacres y los abusos de los jefes de las ciudades vecinas. Conquistó sin dificultad el Líbano y allí presenció como los Fenicios derribaban para él los grandes árboles que serían mandados a Tebas. Segura ya la costa, decidió volver a Egipto donde recibió una impresionante recepción que hizo recordar los esplendorosos tiempos de Tutmes III.

Fue recibido mediante un canto triunfal:

“Salve triunfador. Tus enemigos están bajo tus pies, tu reinado durará eternamente, como el RA en los cielos. Cuando RA hizo las fronteras sus dos brazos se extendieron para protegerte. Tu espada talló las tierras por la mitad y los jefes cayeron a su Filo…..”

La tumba de Seti I

La cabeza de la momia en perfecto estado de conservación nos da a conocer la belleza que poseía Seti I. Encontrada en 1.881 en el famoso escondite de Der-el-Bahri muestra los energéticos rasgos de un excepcional hombre muerto en la plenitud de su vida, sobre unos cuarenta años.

Seti I, el hombre del dios Set

Estudios realizados por eminentes científicos y radiólogo llegaron a la conclusión de que su óbito fue de muerte natural y que probablemente sufriera una enfermedad vascular ….

¿Fue por eso que encontraron en la momia de Seti I el corazón en su lado derecho?. Se barajan varias hipótesis de este hecho curioso y que se añade a la ya larga lista de enigmas egipcios;

1º) Seti I conociendo su “problema” de corazón mandó que fuera puesto en el lado contrario de su cuerpo, es decir el derecho, para que en la “otra vida” funcionara mejor…….
2º) Quizás, fue una de esas personas de constitución “anormal” cuyo corazón late en el lado derecho durante toda su vida y donde fue encontrado fue depositado……

La tumba de Seti I era una de las de mayores dimensiones construidas hasta entonces en el Valle de los Reyes, de aproximadamente unos 100 metros de largo con una anchura y altura de corredor de 2.61 metros. Actualmente y desde 1.991 como consecuencia de desmoramientos en el techo fue cerrada al público privando su visita. Descubierta el 16 de Octubre de 1.817 por Belzoni ( qué pena que no fuera Carter) , entraron el 18 de Octubre de 1.817 por primera vez en su interior, Dejando extasiados a todos aquellas personas que pusieron ver lo que hoy es denominado por muchos entendidos: “LA CAPILLA SIXTINA DEL ARTE EGIPCIO”.

Por supuesto desvalijada de su ajuar funerario e incluso con el sarcófago vacio. La tumba consta de interminables galerías, antecámaras, y cámaras formando su sepulcro mucho más complicado, impresionante y bello del superconocido Tutankamon. La roca de las paredes de la tumba se encuentra exquisitamente decorada con pinturas y relieves, desgraciadamente hoy muchas de estas pinturas se han perdido. Aún así tanta delicadeza, no se puede comparar con los relieves de su templo en Abydos. Cuando Belzoni llegó a la cámara mortuoria, encontró lo que sin duda es una de las piezas más bellas e interesantes del arte Egipcio; un sarcófago; sin comparación con ningún otro, se encuentra actualmente en el Museo de Salt del Reino Unido, al que fue vendido por 2.000 libras. Tanto en el interior como el exterior están grabados con exquisitos y delicados jeroglíficos que en si día estaban rellenos de Pintura Turquesa. Una de las pinturas de la tumba representa el retrato de Seti I, al lado otro relieve representando “La ceremonia de cortar la pata de Ternera”, rito primordial e indispensable que formaba parte del ritual de “abrir la boca al difunto” realizado generalmente por un “Amuntef” que solían ser Príncipes Reales en la mayoría de los casos, ataviados con un vestido de piel de pantera y luciendo en el lateral de su rapada cabeza el mechón ó trenzado en una cola, signo de la infantilidad pero que muchos Príncipes la seguían conservando como muestra de alta distinción mientras seguían siendo herederos.

Opinión personal

La fuerza del rostro de Seti I , la belleza que emana de su interior demostrada en la construcción de su Templo y en la de su Tumba, entre otras monumentos y citando estos por ser los mas conocidos, me demuestran el carácter y el “poderío” que tenía este hombre, tristemente eclipsado por su descendiente más directo; ” RAMSES II, EL GRANDE” que a fin de cuentas bastantes de sus obras fueron “usurpadas” a sus antecesores.

SETI I debería llevar detrás de su nombre “LA BELLEZA DE EGIPTO”

La bella casa de Abydos

Abydos al norte de Tebas, era un lugar sagrado desde las primeras dinastías, allí están las Tumbas de los reyes prehistóricos de Egipto, de Menes el “primer” Faraón y de sus inmediatos sucesores.

La tradición había creído reconocer en Abydos el Sepulcro de Osiris, era pues la Necrópolis por excelencia del Valle.

Seti I como continuidad a su padre construyó allí un templo, SU TEMPLO, intentando reunir en un mismo techo a los dioses del Alto y del Bajo Egipto.

Seti I, el hombre del dios Set

En el templo hay siete maravillosas Capillas, después de dos patios que carecen de columnas. Estas Capillas están dedicadas a HORUS, ISIS, OSIRIS, HARMAKIS, AMON ,PTAHT y al propio SETI convertido en Dios.

Con esta reunión de Dioses Seti I consigue unir en un solo Templo las dos triadas, por un lados Osiris, Isis y Horus, por otro lado Amon, Harmakis y Ptah, quedando Seti de esta forma “divinizado” y a la misma altura que los demás Dioses.

Las siete Capillas están decoradas con escenas de Seti I portando en su mano “La Estatua de la Verdad”, demostrando en este caso quizás una vuelta a las ideas tradicionales de Egipto;

ENAMORADOS DE LA VERDAD
ENEMIGOS DE LA MENTIRA

En todas ella se repiten escenas de coloquio entre el Faraón con la antiguas divinidades de Egipto. Donde se representa al Faraón casi de las mismas proporciones que los antiguos Dioses.

Seti I, el hombre del dios Set

El Templo ó Bella Casa de Seti I, era un monumento de PURA PIEDAD y PARA GLORIFICARSE como Faraón Devoto, además de la GLORIA como CONQUISTADOR que perpétuan los relieves de las VICTORIAS en KARNAK.

Otra sala importante y de gran interés es la denominada “Sala de los anales” ó “Galería de las Listas”. Es una sala de gran importancia arqueológica ya que en ella se muestra al propio Faraón, junto a su hijo y heredero, Ramses II.

Los dos están junto a las listas de los Faraones de Egipto, desde los primeros tiempos, hasta él mismo con la particularidad que faltan los nombres de los Reyes de Amarna, es decir, hay un salto desde Amemhotep III hasta Horembed.