Sesac, rey de Egipto
Por Gerardo Jofre
7 septiembre, 2002
Modificación: 16 enero, 2017
Visitas: 6.698

¿Quién fue Sesac?

“Más el año quinto del reino de Roboam, vino Sesác Rey de Egipto a Jerusalén”.
“Y llevóse los tesoros de la casa del Señor y los tesoros del Rey, y saqueólo todo: y asimismo los escudos de oro que había hecho Salomón”.
“En lugar de estos hizo el Rey Roboam, escudos de bronce y los puso en mano de los capitanes de guardias y de los que hacían de centinela a la puerta de la casa del Rey”
(Libro III Reyes, cap. 14, vers. 25-27 )

El Rey de Egipto Sesac junto a Necao (2 Reyes 23,29 ) y Hofra ( Jeremías 44,30) constituyen uno de los pocos faraones de Egipto que aparecen expresamente mencionados en el texto bíblico. Lo primero que le sucede a uno al leer el libro de los Reyes y buscar el nombre de Sesac en la tabla cronológica de faraones egipcios, es que no hay rastro de un faraón con semejante apelativo. Pero las cosas no siempre son lo que parecen y más cuando analizamos sustantivos en la Biblia, ya que es posible que aunque su etimología no sea palestina, estén hebraizadas e incluso pueden haberse visto alteradas en su traducción al griego y al latín. Entonces ¿Quién fue Sesac? ¿Existió realmente?

Sí; el nombre “Sesac” en la Biblia corresponde al faraón Sheshonq I, rey que fundó la Dinastía XXII dentro del Tercer Periodo Intermedio y que gobernó entre los años 946 y 924 a.C. Durante el reinado de Ramses II y III, los jefes militares libios habían sido autorizados para instalarse en el Bajo Egipto, tras este asentamiento, paulatinamente fueron cogiendo fuerza hasta que un gobernador militar de bubastis o Tell Basta ( al Nordeste de Heliópolis ) llamado Sheshonq y de estirpe noble de la tribu libia Meshwesh se hizo con el poder, fundando una dinastía líbica que duraría más de doscientos años.

museo_louvre_001-3265-670-620-80

Esfinge con el cartucho de Sheshonq I. Foto: Archivo documental AE.

La gran mayoría de estudiosos especializados en la zona de Palestina-Siria y Egipto ven al faraón Sheshonq I como el rey que bajo el nombre bíblico “Sesac” dió asilo a Jeroboam y posteriormente en el año vigésimo de su reinado lanzó una campaña militar contra Judá e Israel. Si nos atenemos a los hallazgos arqueológicos en Tierra Santa y Egipto vemos que la realidad es sólo una, pero las interpretaciones de los historiadores siempre son distintas.

Páginas: 1 2 3

Whatsapp
Telegram