El secreto de la ropa egipcia está en la cera de abejas
Por Artiom Gizún
9 marzo, 2018
Modificación: 9 marzo, 2018
Visitas: 2.730

La cera como uno de los mejores conservantes de la Antigüedad

Muchas de las sustancias producidas por las abejas (Apis melifera) fueron usadas desde los tiempos más remotos de la humanidad. Los productos de apicultura (miel, cera, polen, Jalea Real, propóleos, etc…) en el antiguo Egipto eran elementos muy importantes para la economía, religión, gastronomía, cosmética… Cada uno de estos productos posee propiedades particulares y tuvieron diversas aplicaciones.

Si la miel es el producto número uno que nos ofrece la apicultura, el segundo puesto lo ocupa la cera. Durante toda la historia egipcia observamos el importante papel de la cera de abeja en el ámbito religioso, artístico, médico y ahora, gracias a las últimas investigaciones, podemos agregar a esta lista su uso en el ámbito de la producción textil.

moda-ropa-egiptoTúnica del finales del Imperio Antiguo conservada en el Museo Egipcio de Turín. Foto: Susana Alegre 

Resulta que los antiguos egipcios utilizaban la cera de abejas como recurso para dar a las túnicas de lino un denso plisado capaz de conservarse durante más de 4.000 años. Para comprobar esta hipótesis fue realizado el análisis científico de algunos tejidos conservados en el Museo Egipcio de Turín “donde se encuentra una de las colecciones más importantes en el mundo de las túnicas plisadas: hay 12, de las cuales están todavía intactas 6-7,” – explica la restauradora de telas antiguas Cinzia Oliva. Las prendas están hechas de lino con una ingeniosa técnica de sastrería, que minimiza las costuras entre el cuerpo central y las mangas. El detalle más llamativo se refiere a los pliegues, volteados la mitad hacia arriba y la mitad hacia abajo.

En el reciente Congreso Nacional de la Asociación Italiana de Arqueometría (AIAr) han presentado los resultados preliminares del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Palermo y Turín, el CNR de Messina y el Centro de Conservación y Restauración Venaria Reale. Después del análisis con espectroscopia infrarroja y resonancia magnética nuclear de las milenarias prendas, se descubrió que la sustancia que hizo los pliegues perfectos durante 4000 años es la cera de abejas. “Los resultados aún son preliminares”, – dice Maria Luisa Saladino de la Universidad de Palermo. “Para obtener una visión general más completa, debemos extender el análisis a una muestra más grande de tejidos”.

Y a nosotros nos queda solo esperar.

Reseña de Artiom Gizún

Fuente: http://www.ansa.it/canale_scienza_tecnica/notizie/tecnologie/2018/02/14/nella-cera-dapi-il-segreto-degli-abiti-egizi_1db32a23-749c-49db-8a75-fa54e89b4e4d.html

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *