Se retoma el proyecto de construcción del museo subacuático de Alejandría
Por José Luis López Fernández
11 enero, 2016
Modificación: 16 febrero, 2017
Visitas: 1.364

El pasado septiembre, el ministro de Antigüedades Mamdouh El-Damaty anunció la intención de retomar el proyecto de construcción de un museo arqueológico subacuático en las costas de Alejandría, el primero de este tipo en el mundo.

La propuesta del arquitecto francés Jacques Rougerie parece ser la preferida. El museo ocuparía unos 22 mil metros cuadrados y tendría capacidad para recibir a 3 millones de visitantes al año. Constaría de dos partes: una en superficie donde se expondrían los objetos recuperados y otra bajo el agua en la que a través de túneles de fibra de vidrio sería posible observar in situ las antigüedades que todavía se encuentran sumergidas. El museo incluiría cuatro edificios futuristas con la forma de cuatro falucas, las típicas embarcaciones de vela que navegan por el Nilo.

Las autoridades egipcias afrontarán el elevado coste del proyecto, 150 millones de dólares, con la colaboración de la UNESCO y la inversión extranjera. Expresan su convencimiento de que la singularidad de este museo permitirá reactivar el turismo e impulsar la economía del país.

Desde la perspectiva de la preservación del patrimonio, un museo de estas características se convierte en un magnifico instrumento para facilitar a las autoridades la protección adecuada de los tesoros artísticos sumergidos y poner fin al constante saqueo de antigüedades. Sin embargo, también presenta retos asociados, como es la limpieza de las aguas contaminadas de la bahía. Sin duda una magnifico y ambicioso proyecto.

Reseña de José Luis López

03/01/216
http://www.espacemanager.com/legypte-reve-dun-musee-subaquatique-pour-relancer-son-tourisme.html
31/12/2015
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/12/31/luz-verde-museo-bajo-el-agua-en-alejandria
29/12/2015
http://www.smithsonianmag.com/innovation/underwater-museum-egypt-could-bring-thousands-sunken-relics-into-view-180957645/?no-ist
10/11/2015
http://www.labrujulaverde.com/2015/11/las-ruinas-sumergidas-de-alejandria-seran-un-museo-arqueologico-subacuatico
19/10/2015
http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/10/egypt-project-underwater-museum.html#
Foto: Proyecto del arquitecto Jacques Rougerie

Una respuesta a “Se retoma el proyecto de construcción del museo subacuático de Alejandría”

  1. RE: Se retoma el proyecto de construcción del museo subacuático de Alejandría
    Antes tendrían de empezar con este que terminen con el nuevo de Cairo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *