Relieve descubierto en Saqqara como Pieza del Mes en el Museo de El Cairo
Por Susana Alegre García
19 abril, 2018
Foto del relieve descubierto en Saqqara seleccionado en el Museo de El Cairo. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 21 mayo, 2018
Visitas: 1.310

Un relieve descubierto en Saqqara, procedente de la tumba de Iwerkhy, gran Jefe del Ejército durante la Dinastía XIX, es la Pieza del Mes elegida en esta ocasión en el Museo de El Cairo.

Elham Salah, Jefe del Sector de Museos del Ministerio de Antigüedades, explica en un comunicado que el relieve fue descubierto por un equipo de la Universidad de El Cairo en 2017/2018 en Saqqara y que formaba parte de un muro de la tumba del gran Jefe del Ejército Iwrkhy, de la Dinastía XIX.

En el fragmento, de 82 cm x 54 cm, se conservan parcialmente dos registros iconográficos: el superior muestra dos carros conducidos cada uno de ellos por dos hombres y llama la atención la presencia de un canal lleno de cocodrilos; en el registro inferior se observan 5 soldados de diferentes nacionalidades, cada uno con sus atuendos y vestimentas características.

El Dr. El-Aguizy afirma en el comunicado del Ministeiro de Antigüedades que el bloque es muy importante porque representa el canal que apareció por primera vez en el relieve de la pared exterior norte de la Sala Hipóstila en los templos de Karnak. El canal en este caso está lleno de cocodrilos y alude, como el de Karnak, a parte de la defensa en la fortaleza de Tharou. Esta fortaleza, como han demostrado las últimas excavaciones realizadas en Kantara, puede identificarse con los sitios de Heboua I y Heboua II.

Por su parte, Sabah Abdel Razik, director del Museo Egipcio en Tahrir, ha afirmado que el gran jefe del ejército Iwrkhy era de origen sirio y que comenzó su carrera militar bajo el mando del faraón Seti I, aunque logró alcanzar las más altas responsabilidades durante el reinado de Ramsés II.

Reseña de Susana Alegre García
Fuente: Ministry of Antiquities

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *