Redescubrir Menfis
Por Susana Alegre García
13 octubre, 2017
Coloso de Ramsés II en Menfis. Foto: Archivo documental AE.
Modificación: 14 octubre, 2017
Visitas: 1.122

Menfis, la espléndida capital de Egipto durante el Imperio Antiguo, fue siempre una de las ciudades más relevantes y monumentales del antiguo Egipto. Sin embargo, las visitas turísticas no hacen justicia al gran legado arqueológico de la zona, pues los visitantes apenas se detienen unos pocos minutos para visitar el gran coloso de Ramsés II o el Museo al Aire Libre.

Ahora, en este lugar considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que fue una de las más grandes y populosas urbes de la antigüedad, toma impulso un proyecto para la habilitación de una ruta que permitirá conocer las áreas más emblemáticas de lo que fue la antigua ciudad.

El Memphis Walking Circuit Development Project es una ruta que el visitante iniciará junto a las orillas del Nilo, allí donde se encontraban los muelles de la ciudad. Desde aquí se podrán conocer áreas como el Gran Templo de Ptah, la capilla de Rasmés II y de Seti I, el templo de Hathor o la necrópolis de sacerdotes.

menfis_9

Este nuevo proyecto, diseñado para redescubrir Menfis y poner en valor la inmensidad de su legado, se emprende gracias al American Educational Research Association (AERA), la Universidad de York y el Ministerio de Antigüedades de Egipto, con ayuda financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el marco del acuerdo bilateral entre Egipto y Estados Unidos para potenciar el turismo sostenible. Pero el objetivo del proyecto no es solo aumentar el atractivo turístico de la zona, lo más relevante es afrontar investigaciones arqueológicas, realizar restauraciones y, a la vez, poner en marcha una escuela para formar a personal del Ministerio de Antigüedades en diversas disciplinas, tanto en lo relativo a la excavación como la conservación y gestión del patrimonio cultural.

menfis.mark-lehner_oEl egiptólogo Mark Lehner mostrando a las autoridades egipcias el recorrido del Memphis Walking Circuit Development Project

Además de las actuaciones en el emplazamiento arqueológico, que se calcula tienen un coste de 9 millones de Libras egipcias, el proyecto pretende fomentar el conocimiento de Menfis con publicaciones, crear actividades especiales y didácticas, así como difundir el conocimiento de la zona arqueológica y del circuito creado en el ámbito de internet.

El circuito ya es visitable, aunque no han concluido todas sus fases.

Fuentes:
Ministry of Antiquities
Web del proyecto Memphis Walking Circuit Development Project
Menphis Egypt http://memphisegypt.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *