Reapertura de la sección egipcia del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Por José Luis López Fernández
26 noviembre, 2016
Modificación: 26 noviembre, 2016
Visitas: 1.906

El pasado mes de octubre y tras cinco años cerrada por reformas reabrió la sección egipcia del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN), dirigido por Paolo Giulierini. Ubicado en un edificio de interés arquitectónico construido en 1585 y abierto para exposiciones en 1860, el MANN alberga una de las colecciones egipcias más antiguas e importantes de Europa, en Italia la segunda después de la del Museo Egipcio de Turín, con unos 2500 objetos que abarcan desde las primeras dinastías (3000 a.C) hasta el final del período bizantino (640 d.C). La reapertura viene acompañada de un ambicioso programa de exposiciones, nuevas producciones y estimulantes itinerarios expositivos, así como interesantes propuestas educativas.

La muestra abre con la primera estatua que recibió la institución: el Naóforo de Uahibramerineit, la figura de un hombre arrodillado que presenta en sus manos la imagen de un dios enmarcado en un santuario, que data del 664-525 a. C. En las dos siguientes salas se explica la historia de la formación de las colecciones y la gran influencia de la civilización egipcia en el mundo occidental, antiguo y moderno.

Las siguientes secciones se organizan entorno a los aspectos más relevantes de la civilización del Antiguo Egipto. En la sección «El faraón y los hombres» se expone la mayor parte de las estatuas de la colección: de faraones, funcionarios civiles y militares, escribas y sacerdotes. Hay una sección dedicada al ajuar funerario y en la destinada a la momificación se expone la momia de una mujer que vivió probablemente en Tebas casi mil años antes del nacimiento de Cristo (entre 959 y 924 a. C.). En «Religión y magia» se expone un amplio repertorio de los numerosos dioses egipcios, en sus formas antropomorfas y animales (como las momias de tres cocodrilos, relacionados con el culto a Sobek, divinidad de la fertilidad). La última sala, dividida en tres secciones, está dedicada a la «Escritura, artes y oficios»:

Los fondos de la colección egipcia del museo lo conforman principalmente dos colecciones privadas, la Borgia del siglo XVIII y la Picchianti del siglo XIX. El MANN también exhibe importantes colecciones de los antiguos romanos y estatuas, pinturas y mosaicos descubiertos en los cercanos enclaves arqueológicos de Pompeya, Stabbia y Herculano.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
19/11/2016
http://www.ansa.it/canale_viaggiart/it/regione/campania/2016/11/19/archeologico-napoli-500mila-presenze_3078540d-e7e1-4450-944d-947ddd63ec52.html
2/10/2016
http://www.livenet.it/cultura/mann-riapertura-sezione-egizia/

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *