Ramsés II sale del centro del Cairo para descansar junto a las Pirámides
Por EFE
24 agosto, 2006
Modificación: 24 agosto, 2006
Visitas: 3.498

Ramsés II sale del centro del Cairo para descansar junto a las Pirámides

La principal plaza de El Cairo despide esta madrugada al famoso coloso del faraón Ramsés II, que será trasladado en una imponente caravana a una nueva ubicación cercana a la pirámides, en las afueras de la capital.

La estatua, de 83 toneladas y 11,5 metros de altura, es uno de los principales símbolos de El Cairo desde que fuera emplazada en 1954, durante el Gobierno del presidente Gamal Abdel Naser, en la céntrica plaza de la estación de ferrocarril.

El coloso abandonará este lugar, al que da nombre y es uno de los más concurridos de la capital, a partir de la una del viernes (22.00 GMT el jueves), en un lento y largo trayecto que durará varias horas.

Su nueva ubicación será un solitario y aislado almacén en el acceso a la carretera que conduce al puerto de Alejandría, a la espera de ser situado definitivamente en el Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en 2009.

La razón para el traslado es el deterioro que ha sufrido la estatua en su actual ubicación debido a la contaminación acústica y medioambiental causada por los miles de coches que pasan a diario frente al coloso y los temblores causados por el metro.

El monumento ha sido ya desmontado de su base y cargado sobre dos plataformas móviles, que serán remolcadas por un gran camión, y que fueron diseñadas especialmente para este fin.

Esa operación fue llevada a cabo después de que la estatua fuese vendada y recubierta con un elemento viscoso similar a la silicona, a fin de protegerla de los temblores del traslado.

En los preparativos participaron alrededor de 400 arqueólogos, ingenieros, técnicos y obreros que trabajaron día y noche en una carrera contra el reloj para dejar todo listo para esta noche.

Ramsés II sale del centro del Cairo para descansar junto a las Pirámides

Aunque nadie quiere aventurar la hora exacta de llegada, se espera que el transporte del coloso dure menos de ocho horas, el tiempo empleado en un ensayo previo de una réplica realizada a fines de julio.

Entonces, la media de velocidad de la pesada estatua fue de cinco kilómetros por hora.

Miles de policías se desplegarán para vigilar el traslado de la estatua, que se realizará de madrugada para evitar el tráfico y aprovechar que el viernes es día festivo, por lo que las habitualmente caóticas calles cairotas están casi vacías.

Estaba previsto que el traslado comenzara con una gran ceremonia, pero el ministro de Cultura, Faruq Hosni, la suspendió en señal de respeto a los civiles libaneses muertos durante la ofensiva israelí contra Líbano.

La estatua fue descubierta en 1888 en los palmerales de Mit Rahina, próxima a la antigua capital faraónica de Menfis, a unos 28 kilómetros al sur de El Cairo.

Ramsés II, uno de los más importantes faraones del antiguo Egipto, cuenta con un templo levantado en su memoria hace 3.300 años en Abu Simbel, en la región de Nubia, en el extremo meridional de Egipto, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo.

Ramsés II sale del centro del Cairo para descansar junto a las Pirámides

En las paredes interiores del santuario -uno de los sitios arqueológicos del mundo más visitados por los turistas- se muestran varias estatuas e imágenes de este faraón, que nació en 1304 y murió en 1237 antes de Cristo.

En sus expediciones militares hacia el sur y el noreste, ese faraón incrementó el poder del imperio y alcanzó su mayor gloria en su guerra con los hititas, pueblo guerrero procedente de Anatolia, en la actual Turquía.

Fuente: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/gen/20060824/51280694341/noticias/ramses

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Ramsés II sale del centro del Cairo para descansar junto a las Pirámides”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *