¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?
Por Daniel Garcia de la Cuesta
31 enero, 2007
Modificación: 18 febrero, 2017
Visitas: 13.869

Este resumen realizado por Daniel García de la Cuesta, nace como consecuencia de un tema planteado en el hilo del foro de AE sobre escritura jeroglífica, y titulado: Símbolo instrumento musical.
En el enlace siguiente puede seguirse con detalle lo expuesto, los textos y  enlaces consultados, y aquí resumido. Símbolo instrumento musical
Algunas normas de escritura como la no utilización de números romanos, o el uso de LL, y h iniciales, son opciones personales del autor.

Según lo visto hasta la fecha, 23-1-07, haré una exposición con una muestra de inconclusiones temporales, para mantener una referencia espacial en la intentona, según los medios consultados mostrados y accesibles desde mi entorno, y con la ayuda de otros miembros del foro, de aclaración de la duda: ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?, y otras reflexiones a las que ha llevado esta cuestión.

Símbolo F35

Símbolo F35.

Detalle tumba de Rekhmerire. Imperio Nuevo, dinastía 18

Detalle tumba de Rekhmerire. Imperio Nuevo, dinastía 18.

No me gusta utilizar la palabra conclusiones, pues con ella parece que se dan los casos por cerrados.
Ante la duda planteada al principio del hilo, se han sumado varios participantes deseando un resultado satisfactorio, lo que afirmaba la posibilidad de una duda compartida de cuantas personas así nos expresamos.

Como muy bien se informó y planteó, la duda parecía resuelta al exponer un miembro del foro cual era el significado conocido para F35. Esto se mostraba en los términos de que es el símbolo que representa la unión de tres fonemas y sus grafías, un trilítero, /n/+/f/+/r/, nefer, añadiendo la vocal /e/, como se acostumbra en estos casos, debido a no saber con exactitud como se pronunciaban muchos de los antiguos vocablos.
Este símbolo utilizado en la escritura jeroglífica del antiguo Egipto, se interpreta relacionado con los campos semánticos de lo bueno, bonito, perfecto, felicidad, juventud, buena suerte o hermoso. Muchas personas pusieron este vocablo como parte de su propio nombre, como por ejemplo, Nefertiti, lo que da a este símbolo una gran importancia, riqueza y variedad expresiva.

También se afirmaba que de ninguna manera se trata de un instrumento musical, aunque parezca una laúd o guitarra, y que según los datos poseídos, el signo F35 no forma parte como determinativo de ninguna palabra que se refiera a instrumento musical, ni música, ni danza, ni canto.
Al mismo tiempo se hacia comentario sobre su complicado origen y sobre que la mayoría de autores creen que se trata de un corazón, en la parte inferior del signo, y la tráquea, con sus estrías en la parte superior.

También se comentaba el hecho de su parecido con el símbolo F36, según la gramática de Gardiner, quien lo englobaba en la sección dedicada a partes de los mamíferos. El símbolo F36, transliterado como sema y cuyo significado es el de unión, según varios autores, parece representar los pulmones más la tráquea, y es muy similar al F35.

Símbolo F36

Símbolo F36.

A partir de aquí, el encuentro de una posibilidad de un campo semántico que podría relacionar melodía, harmonía y belleza, y un detenido análisis de los trazos del símbolo, nuevamente me hizo dudar sobre el tema planteado.

Creo que sigue existiendo la posibilidad de que los egipcios también representaran este símbolo, debido a su parecido con un instrumento de cuerda, como parte de un campo semántico relacionado con la belleza, la harmonía, o la perfección, también en un sentido musical.
Para salir de dudas, y a sabiendas de que es imposible el acceso a determinadas fuentes que pudieran, a lo mejor, aclarar más el asunto, y del tiempo que puede llevar aclararlo, he seguido en el foro un criterio de consultas a quien quisiera y pudiera responderlas, y a mostrar algunas pesquisas realizadas con el objeto de que las personas interesadas puedan seguirlas también, o aportar las que considerasen oportunas, de una manera directa y participando a la vez de un posible estudio abierto, compartido y en línea, en tiempo real, esto encuentro, esto comparto, de manera que se pueda valorar inmediatamente y también periódicamente, cuando tengamos suficientes datos, o más recientes.

Este procedimiento servirá al menos para que aquellas personas interesadas en este tema tan concreto, puedan tener en un mismo sitio la máxima información posible que valorar, con sus equivocaciones y aciertos, lo que es probable que ayude a posibles investigadores que tendrán un lugar de referencia al respecto.

De mano, puesto que se considera que F35 no tiene un claro origen, he intentado conocer por qué se piensa que representa un corazón y una traquea, y por qué algunos símbolos F35 mantienen entre sus trazos unos elementos tan parecidos a un instrumento musical de cuerda conocido en el antiguo Egipto y otras culturas, lo que ha llevado por diferentes caminos.
Para ello he procurado recopilar, y así continúo, y espero continuemos, toda aquella información que pudiera tener una relación con F35, tarea difícil para realizar desde aquí, pero que creo, esperanzado, que es posible llevar adelante por la propia dinámica que conlleva la red de Internet y sus usuarios.

Pondré en negrita y cursiva algunas cuestiones que no he podido consultar directamente o en las que observo dudas sin resolver, siempre desde lo expuesto aquí.

Sobre el símbolo F35

Según la información consultada, se cree que F35 representa un corazón y una traquea gracias a las traducciones y las interpretaciones de varios autores del texto de un escritor llamado Horapolo. Este autor egipcio, del siglo 5, que vivió cerca de Alexandría, se cree que escribió en Griego, aunque es posible una primera edición en Copto, la obra titulada Hieroglyphica, donde se lee en el capítulo 2.4, según el autor de cada traducción, algo como esto:

Qué expresan dibujando un corazón de hombre suspendido de la traquea.
Un corazón de hombre suspendido de la traquea,
denota la fama de un hombre bueno.

Una edición del libro del año 1505, se puede consultar en este enlace:  www.studiolum.com/en/cd08-horapollo.htm

Este parece que es el punto de partida de la idea de la interpretación actual de F35. El texto en Griego menciona, expresamente, corazón de hombre y traquea, por lo que estamos ante una indicación precisa, aunque de una época en la que la escritura jeroglífica no se usaba desde hacía unos cien años.

Según los datos consultados, en 1898 el afamado egiptólogo británico Francis LLewelyn Griffith, identificó F35 vinculándolo al texto descrito por Horapolo. Otro autor contemporáneo, Wallis Budge, en sus trabajos Egyptian Lenguaje Easy Lessons in Egyptian Hieroglyphics, y en Egyptian Magic, se mostraba disconforme con esta idea, pensando que este signo en realidad representa un instrumento musical de cuerda. Por lo que se observa una diversidad de opiniones, ya al menos desde 1889, que continúa vigente.

Curiosamente, sí existe acuerdo respecto al significado que tiene F35 y su relación con los campos semánticos indicados anteriormente. Por lo que parece que el reconocimiento de que representa F35 no ha influido en el conocimiento de qué significa. La cuestión es entonces intentar averiguar si es posible una relación semántica o iconográfica, en alguna ocasión a lo largo de los casi tres mil años de su uso, vinculada a la música o la harmonía.

La principal idea por la que surge una hipótesis de un campo semántico para relacionar el significado de F35, como bueno, perfecto, bello, melódico, etc…, es la comparación con un vocablo que figura en el libro del Génesis, 4,21, Naamah, o Ne’ima, que es el nombre hebreo de una posible divinidad, vinculada a Afrodita, cuyo significado es melodía o belleza.
Afrodita era el nombre griego de la diosa Hathor, que está directamente relacionada con el amor, la bondad, la belleza y lamúsica, lo que parece indicarnos que si existía como un campo común.

No sé sabe por qué se cita a Namaa en el texto del Génesis, pero las vinculaciones en Hebreo de Naamâh, como agradable, placentero, satisfacción, belleza, melodía, etc., parece apuntar en la línea de la similitud simbólica con Hathor, Afrodita o Venus. Lo que lleva a la cuestión: ¿Puede que los egipcios también tuvieran esta misma idea en el símbolo F35, al menos en algún momento a lo largo de su representación?

Según lo mostrado, F35 se vincula al trilítero N+F+R, nefer, con sus correspondientes grafías complementarias, la onda de agua, la serpiente y la boca, y sus fonemas que le dan sonido. Se plantean varias dudas, ¿Desde cuándo existe F35, para representar el sonido completo de nfr?. Asumimos que el símbolo F35 representa a N+F+R porque normalmente suele aparecer complementado fonéticamente con F+R, aunque en ocasiones estas no se muestren a su lado, es decir, ¿Existe, o existió F35 como signo sin complementar, como /N/?

Para intentar aclarar dudas, se propone la idea de que la búsqueda de las apariciones más tempranas del símbolo y el instrumento, y su consiguiente cronología, pueden aportar luz al caso. También se valora la idea de que si uno aparece primero que otro, esto sentenciaría su primigenia y la interpretación de que representa F35.

En la búsqueda, dentro de los medios disponibles, de las primeras representaciones de F35, se documenta una posible aparición datada sobre el año 3000 adne., y relacionada con un sello grabado en un vaso de fayenza encontrado en el templo de Osiris, en Abidos. En este caso, de ser F35, aparece de costado y hacia la izquierda.

Detalle vaso templo Osiris, en Abidos, 3000 adne

Detalle vaso templo Osiris, en Abidos, 3000 adne.

En otra aparición temprana, se acompaña de la serpiente y la boca, /f/ y /r/, como en una estela dedicada a un sirviente de Semerkhet. Está datada sobre el año 2900. Existe otra representación, de entre la primera y segunda dinastía, sobre el año 2890, en el serekh de Sneferka, según lo consultado en este enlace: http://xoomer.alice.it/francescoraf/hesyra/Sneferka.htm donde aparece el signo con las siguientes características, un círculo ovalado de donde sale, en su parte superior, una larga línea vertical que aparece cruzada, horizontalmente, en su parte superior, por dos trazos más cortos, a diferente altura.

Detalle estela de Semerkhet

Detalle estela de Semerkhet.

Detalle serekh de Sneferka

Detalle serekh de Sneferka.

De la misma forma, se encuentra en la tumba de Khufu, datada en torno al 2589 y el 2504 adne., aunque según los datos consultados, se aprecia que la línea vertical entra un poco en el círculo ovalado.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

En otras imágenes aparece el símbolo con un solo trazo horizontal en la parte superior de la línea vertical, como la de la marca en una losa de Abusir, para la tumba de Ptah-Sepses, contemporáneo de Userkaf, sobre el año 2464 adne. Según consulta en este enlace:
www.luisbeltran.com/forogaia/viewtopic.php?t=499&sid=7e4f2ed5362858e57bf0d7b20b89716a

Otras imágenes visibles en los grabados, por ejemplo, de la tumba de Kaemrehu, de la 5ª dinastía, 2504-2347 adne.,  y la de Kaemremet, no conozco su datación, muestran en el interior del círculo más detalles. Concretamente hacia su centro, un pequeño trazo curvo cóncavo, a modo de media luna con los extremos hacia abajo; y hacia su parte inferior, otro trazo curvo cóncavo, más largo, que se une lateralmente a las líneas de los extremos inferiores del círculo. ¿Cuándo aparecen por primera vez los trazos internos del símbolo F35?

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Entonces, hay que observar que existe un símbolo F35 con dos trazos que atraviesan la parte superior, otro con un trazo, también existe sin ellos y otro con trazos internos en el círculo, el más detallado, si es que todos son el mismo.

Otra observación pertinente es que se da por hecho la unidad del símbolo, cuando claramente tiene dos partes. Incluso en su interpretación conocida hasta ahora consta de dos partes.

Desconocemos, se comenta siempre desde la pequeña y coja perspectiva del contexto desde el que hacemos este estudio, si este símbolo estuviera relacionado con otros de escrituras antiguas. No se ha podido observar si aparece en las piezas con diferentes grafías encontradas por Günter Dreyer en la tumba del famoso rey Escorpión, en Abidos.

Se comenta y expone la existencia de un símbolo similar a F35 en la escritura sumeria y datado hace unos 3300 años adne., durante el periodo conocido por Uruk 4º, anterior a los primeros datos de escritura jeroglífica, y se muestran las diferencias entre estos sistemas de representación lingüística a través de la escritura. El símbolo es muy similar al mostrado en la tumba de Osiris, en Abidos, expuesto más arriba.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

La relación entre los signos cuneiformes y los jeroglíficos parece puramente casual. De momento, no se ha demostrado siquiera una influencia de la escritura cuneiforme en los orígenes de la egipcia, algo, sin embargo, de lo que se ha hablado mucho, y de mantener algunos símbolos comunes.

También se muestra la utilización de símbolos parecidos en diferentes escrituras a través de la historia, incluidos los hallazgos de Vinca, en los Balcanes, datados como de 5000 años adne.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

A lo largo del hilo, se exponen ejemplos de signos reconocidos, actualmente, similares a F35 en varios campos como la alquimia, cantería, religión, etc…, que pueden tener un origen y significado diferente y sin embargo ser casi iguales, lo que podría relacionarlos a primera vista.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Se observa que una comprensión actual de lo que significa un signo puede abrir las miras para intentar comprender su significado en la antigüedad.
Se comenta la aparición de F35 coloreados, lo que también le daría una apariencia más cercana a lo que pudiera representar, y se especula con su posible simbolismo a través del color.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Un detalle de gran importancia es la constatación de una gran proporcionalidad y parecido con la realidad en lo que se representaba en un símbolo jeroglífico, cosa que F35 no cumple para representar un corazón y una traquea.

También se reflejan en el hilo varios amuletos y colgantes que según varios autores son la representación de F35. Lo que nos da una perspectiva en 3 dimensiones del símbolo. En estos casos el símbolo se parece a una pequeña jarrita, o vaso de aromas, etc. Se observa la similitud en este caso con otros objetos-amuletos con formas de recipientes y cargados con un fuerte simbolismo.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Se muestra su grafía en hierático y se expone la falta de datos del símbolo en demótico.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Se constata su aparición en la piedra encontrada en Rashid, Roseta, y se comenta que si aparece repetido tres veces consecutivas, tiene un significado plural y le da más énfasis.

Sobre el parecido y similar clasificación con el símbolo F36, sma, con el significado de unión, se realizan varias observaciones en el mismo sentido de la duda sobre si representa realmente unos pulmones y una traquea, y se exponen algunos datos sobre sus posibles relaciones con otros vocablos y significados relacionados con la música, y la fertilidad.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Se muestran varios objetos donde se puede ver este símbolo en tres dimensiones.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Instrumento musical

Sobre la aparición temprana de un instrumento de cuerda de la tipología en estudio, se comenta la conservación en el Museo Británico, de un sello mesopotámico datado como de unos 5000 años de antigüedad, donde se puede ver una figura de una mujer sobre un bote tocando, o rasgueando, con la mano derecha.

Se señala la aparición, en la antigua ciudad sumeria de Nipur, situada unos 160 kms. al sureste de la actual Bagdad, de un grabado donde se puede ver un instrumento de cuerda similar al tratado en este tema, datado sobre el año 2500 adne. Con lo que, con estos datos, la aparición de F35, en la escritura egipcia y la datación de una representación de un instrumento similar es bastante pareja.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Se observa, que antes de la aparición tanto de uno como de otro, es necesario un periodo de desarrollo que no sabemos precisar de momento, y que aunque en relativa cercanía territorial entre estas culturas antiguas, las primeras imágenes de instrumentos similares en Egipto aparecen en las tumbas de Saqqara, sobre el año 1550. De la misma época, dinastía 18, en la tumba de un personaje llamado Harmosis, se encontró un instrumento casi perfectamente conservado. Hoy día está en el museo de El Cairo.

El instrumento lleva una piel como tapa superior, rajada por 8 sitios por donde se pasa entrelazado el mástil para sujetarlo, tensar y trasmitir la vibración, es el mismo sistema que se ve en los grabados de algunas harpas antiguas ya utilizadas en la época menfita, sobre el 2600. Un botón o cordal con relieves, y tres surcos, aguantaban por las tres cuerdas de tripa. Parece que las cuerdas pasaban sobre un puente, hacia la parte superior donde se ataban envueltas en tela doble seis veces, dejando la tela colgante. Cada cuerda tiene su propio nudo, pero las todas pasan por debajo de la primera.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Todos estos detalles concuerdan sin problema ninguno con la iconografía del símbolo F35, sobre todo con sus imágenes mostradas más pormenorizadamente. Pero según estos datos hay una cuestión a tener en cuenta, parece que no usaban una clavija atravesando el mástil, o clavijero, para tensar las cuerdas sino que las ataban, sistema utilizado en otros instrumentos de cuerda en la antigüedad. Aunque, a veces, se ponía en el mástil, o clavijero, un pequeño trozo de madera sobre el que dar vueltas a las cuerdas para tensarlas. Quizá este sea el detalle de la parte superior del posible instrumento que quizás refleje el símbolo F35.

¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda? ¿Puede F35 representar un instrumento musical de cuerda?

Se muestra la gran coincidencia entre unos objetos, ambos de la dinastía 18, conservados en el Museo Petrie, y en el Rijksmuseum van Oudheden, utilizados para la cosmética. Son dos cucharas con representaciones femeninas donde se acompañan, una con un instrumento tipo laúd, y otra con F35, en número de 3. El número que se aplicaba tanto para describir los plurales, o para reafirmar lo escrito. Se recuerda la relación de las divinidades de la belleza, la música, y el vocablo nefer y el uso cosmético de estas cucharas. Se plantea un posible juego de palabras y simbología a través de estas figuras.

Se observa, la falta total de información en textos antiguos del nombre de este tipo de instrumentos desde su aparición física en toda la historia egipcia, o al menos parece que nadie lo ha interpretado, cuestión que parece extraña, comparándola con otros instrumentos de los que si se conocen sus nombres.

También es pertinente observar que sobre la música egipcia se conocen muy pocos datos y los conocimientos tanto del concepto en si, como de la propia interpretación, son campos muy poco revelados todavía.

Se señala la presencia entre los jeroglíficos de otros instrumentos musicales de viento, cuerda o idiófonos, al mismo tiempo que indicaciones para el canto o el baile, con relativa normalidad, echando en falta datos de la tipología estudiada.

Para datar instrumentos egipcios donde se ven claramente dos agujeros que traspasan el mástil para la utilización de sistemas de tensión con clavijas, podemos ver un original conservado en el Metropolitan Museum, Nueva York, datado en el siglo 4.

Desconocemos, de momento, si por motivos religiosos, musicales, culturales, etc…, los egipcios conocían y usaban, o no, este tipo de instrumentos, antes de su aparición física.

Ante esto, y la idea de que la cronología puede dar la solución a si F35 representa un instrumento o no, desde su origen, se señala que los griegos conocían perfectamente, ya que lo documentan por escrito, la existencia de, por ejemplo, la pandoura, pandoura, instrumento de tres cuerdas, pero no se han hallado iconografías con su representación en más de mil años de pervivencia de la antigua cultura griega, al igual que algunos instrumentos de viento ya conocidos por los egipcios, como las largas flautas de las que parece recibir su herencia el instrumento llamado nay, o las mismas harpas, que los griegos representan en su tipología de nabla, instrumento que mantenía la caja de resonancia hacia arriba, en otra posición distinta a la de las harpas.

Quizá F35 y un instrumento de cuerda no estuvieran vinculados desde un principio pero sí de manera posterior, con altibajos en su interpretación, o zona de uso.

Por lo que en este caso, como en otros, solo nos ayudaría a aclararlo la aparición de nuevos hallazgos físicos, o documentados en textos antiguos.
Se  proporcionaron datos sobre los vocablos relacionados con músico: Hsw, xnw, Smaw, para músico de coro Sspt-dxn, y músico de sistro iHy, hijo de Hathor, que es el mismo término usado para música.

Se anota un dato sobre la utilización de una posible laúd o harpa por Ihy en el mito de la diosa lejana. Parece que esta leyenda se registra por primera vez en los muros de la tumba del faraón Seti 1º. (1294-1279) pero queda la duda si se registra en ella el nombre de estos instrumentos musicales, o será en versiones posteriores.

Según estos datos, el concepto de música parece ligado a las divinidades y a sus nombres propios, algo expresado también en un artículo de Agustín Barahona. En el mismo artículo, se observa que el símbolo de N, las ondas de agua, pudieran representar un sonido, y si es doble, su repetición.

Se comenta, sobre una inscripción en neo-egipcio, la posible aparición de un vocablo para músicos que no se pudo aclarar si figuran nombres propios o un vocablo para músicos.

Curiosamente, Nipur, el lugar donde apareció una de las primeras imágenes de un instrumento tipo laúd, tiene su traducción al árabe en naffir o naffer. Y nafar también da nombre a un instrumento de viento, lo que en la Península Ibérica se conoció por añafil. Nos queda la duda de si este vocablo pudiera venir o tener relación con el Persa, Copto, etc.


Además de los enlaces mostrados en el hilo de AE, a los que se puede acceder con facilidad, se han propuesto otros lugares de consulta a los que no se ha accedido, como:

CASTELO, R. y LOPEZ, M.J. Instrumentos musicales egipcios. Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, 1989.
AGUSTIN BARAHONA, Two lexicological notes related to the concept of music in ancient egipt. 2002.
HICKMAN, E., BOTH, A.A., EICHMANN, R. (eds): Studien zur Musikarchäologie V. Actas de 4º Simposio del Grupo Internacional de Estudio de la Arqueología de la Música, celebrado en el Monasterio de Michelstein en septiembre de 2004.
y otra bibliografía expuesta.

Este es el resumen de lo visto hasta ahora. Si alguien más quiere colaborar en este tema se agradecerá su aportación. Mientras tanto queda expuesto este estudio a fecha 23 de enero del 2007.