Piramidón de la madre del faraón Pepi II descubierto en Saqqara
Por José Luis López Fernández
12 octubre, 2017
Piramidón atribuído a Akhmesmerira II descubierto en Saqqara. Foto: Ministry of Anquities
Modificación: 12 octubre, 2017
Visitas: 1.804

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Ginebra ha descubierto un piramidón de granito de 1’3 m. de altura en la zona arqueológica de Saqqara.

Según el Dr. Philippe Collombert, jefe del equipo suizo-francés, el piramidón fue localizado en una zona próxima al emplazamiento de la pirámide de la reina Akhemesmerira II (también conocida como Ankhnespepy II), madre del faraón Pepi II, uno de los reyes de la Dinastía VI.

El piramidón descubierto es una pieza monolítica de granito que se cree debió culminar la cúspide de la pirámide de la reina. Justo el extremo del piramidón muestra unas incisiones que hacen pensar que la punta debía ir recubierta con algún elemento, posiblemente metálico.

piramide-saqqara-reina-egipto

Akhmesmerira II debió ser una mujer muy relevante y de gran autoridad, ya que fue regente durante la infancia de su hijo. De hecho, Pepi II fue coronado siendo solo un niño, de modo que mientras creció fue su madre quien asumió las responsabilidades de gobierno. El esplendor de su lugar de enterramiento, del que se están encontrando estos interesantes documentos, evidencia la relevancia alcanzada por esta reina.

Se da la circunstancia de que hace pocos días fue descubierto un obelisco de granito que también se considera que debió formar parte del recinto funerario de Akhemesmerira II (ver en http://egiptologia.com/punta-obelisco-la-reina-ankhmesmeryra-desciberto-saqqara/)

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
Ministry of Antiquities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *