Pirámides egipcias Grupo 2: Ángulos en torno a los 61º
Por Alfonso Martínez
22 septiembre, 2005
Modificación: 18 mayo, 2017
Visitas: 89

Grupo 2: pirámides egipcias con ángulos en torno a los 61º (Seked =4)

Tan solo conocemos una pirámide que encaja en este grupo:

 

Es la pirámide real, de caras lisas, con el mayor ángulo de inclinación de caras. Pertenece a la VII Dinastía y fe levantada en Sakkara alrededor del 2180 a.C.

Poco se puede decir de ella, ya que entre otras cosas parece ser que no llegó al término de su construcción. De haber sido así, habría sido la más pequeña de todas las pirámides reales conocidas.

Solo quedan los cimientos del edificio. El complejo funerario fue excavado en 1930 por G. Jéquier. Aunque no se conoce su pendiente con seguridad, se la ha incluido en este grupo, porque Jéquier supuso que debía de tener una pendiente de alrededor de los 61º, por analogía con la pirámide de Neit, una de las reinas de Pepy II (Pirámide no real). Además, la estructura general de la pirámide, su planta, sus dimensiones y su complejo funerario, hace pensar que más bien fue diseñada para una reina y que posteriormente fue usurpada por Kakara Ibi.

Con todo ello, puede ser incluso que los egipcios ni siquiera construyeran pirámides reales con esta inclinación en sus caras.

Por ultimo, como curiosidad geométrica, las caras de estas pirámides vistas una distancia suficientemente grande, se observarán “en apariencia” como si fuesen triángulos equiláteros.