Pinturas halladas en el desierto egipcio
Por Coordinadores de AE
Creación: 30 julio, 2000
Modificación: 30 julio, 2000
Visitas: 4.331

Expertos en arte egipcio ponen en duda que los dibujos hallados por un piloto estadounidense en el desierto de ese país fueran pintados 7.000 años antes de Cristo, como se llegó a decir en un principio.

Después de algunos estudios, el servicio de antigüedades egipcias dijo esta semana que tenía dudas al respecto. «Sospechamos de la autenticidad de los dibujos de la cueva», expresó Magda Yehia, arqueóloga del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. «Estamos haciendo pruebas para comprobar su edad», agregó. George Cunningham, el piloto de Iowa que encontró las pinturas cuando buscaba fósiles en el desierto cerca de El Cairo, esperaba un fallo definitivo por parte de los expertos egipcios. «Me desilusionaría si no fueran tan antiguas como pensábamos», expresó.

Cunningham, quien trabaja en Egipto como entrenador de pilotos de helicóptero para una compañía petrolera, se puso en contacto con expertos estadounidenses y egipcios tras su hallazgo.

El departamento de antigüedades envió un equipo de diez egiptólogos para echar un vistazo al lugar. «Empiezo a tener mis dudas», expresó el viernes Mohammed el-Saghir, jefe del sector faraónico y grecorromano del Consejo Supremo de Antigüedades. «Hay aspectos sospechosos sobre los dibujos que no coinciden con lo que sabemos sobre ese período de la historia egipcia», explicó. El-Saghir, quien tras ver las fotografías de los dibujos dijo en un principio que se trataba de un hallazgo de valor, informó que se estaban realizando pruebas para verificar la antigüedad.

Según el funcionario, se han encontrado miles de dibujos predinásticos en rocas en los desiertos del sur de Egipto, pero nunca en el norte del país, agregó. Por su parte, el célebre egiptólogo Kent Weeks dijo que con un simple vistazo a las fotografías podía decir que los dibujos no tenían más de veinte años.

«Estoy cien por cien seguro de que son falsos», expresó el profesor de la Universidad Americana en El Cairo y experto en las tumbas del sur de Egipto. «Parece como si alguien hubiera visto algunas fotografías en un libro de arte antiguo y las recordara vagamente cuando vino a pintarlas», comentó. «He visto otras ofrendas predinásticas falsas, pero esta es la más descarada y menos convincente», agregó. Pero Weeks sostuvo que si los dibujos fueran genuinos estarían grabados en la roca, y no pintados sobre ella.

«No tenemos dibujos pintados en la roca de ese período porque se habrían erosionado en menos de 75 años, sobre todo si estaban sobre piedra caliza», explicó. Weeks agregó que los bustos y nalgas exagerados que aparecen en las figuras femeninas, el ganado sin cuernos y los templos pintados con deidades y reyes no eran característicos del arte egipcio predinástico.

«Parecen una combinación de diseños geométricos que se verían mejor en América del norte», dijo. «Las figuras de momias no son egipcias. Los antiguos egipcios utilizaban una pose mucho más formal y rigurosa», agregó.

Fuente: CNN en Español
http://cnnenespanol.com/2000/enfoques/06/30/egipto/

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *