El origen de cobre en el antiguo Egipto
Por Susana Alegre García
8 agosto, 2018
Modificación: 8 agosto, 2018
Visitas: 713

Dos estudios publicados en Journal of Archaeological Science profundizan en el conocimiento de las fuentes originarias del cobre en el antiguo Egipto.

Uno de los estudios, realizado por investigadores de los Países Bajos y Bélgica, se ha centrado en el análisis de distintos objetos conservados en museos europeos de las épocas Predinásticas, Protodinásticas e Imperio Antiguo. El estudio ha determinado una dependencia preeminente del mineral local extraído en el desierto oriental egipcio y en la península del Sinaí.

Planche générale

El segundo estudio, realizado por diversos equipos de investigadores checos, se ha centrado en 22 objetos de la colección egipcia que se conserva en la Universidad de Leipzig, procedentes de los yacimientos arqueológicos de Abusir, Abidos y Guiza. En esta ocasión el análisis químico, el rastreo de isotopos de plomo y la detección de níquel, ha determinado que parte del mineral utilizado coincide con el utilizado en la Edad de Bronce en la zona de Anatolia, la actual Turquía.

“Los isótopos de plomo nos mostraron de dónde venía probablemente el mineral”, dijo el arqueometalúrgico Jirí Kmošek. “Los resultados fueron bastante inesperados”, agregó el egiptólogo Martin Odler, ya que “El estudio confirma que los metales especiales habían circulado por el Antiguo Cercano Oriente antes de lo que se pensaba.

En un comentario metodológico el Prof. Erez Ben-Yosef de la Universidad de Tel Aviv reflexiona sobre la relevancia de estudios, que aunque centrándose exclusivamente en materiales procedentes de contextos arqueológicos funerarios, ofrecen nueva luz sobre dla sociedad del antiguo Egipto y, además, fomentan nvestigaciones futuras. “Estos estudios constituyen importantes avances en nuestra comprensión de las estrategias de adquisición de materias primas y sobre la metalurgia egipcia”, afirma el profesor Ben-Yosef.

 

Fuentes:
-Frederik W, Rademakers, GeorgesVerly, LucDelvaux, PatrickDegryse, Copper for the afterlife in Predynastic to Old Kingdom Egypt: Provenance characterization by chemical and lead isotope analysis (RMAH collection, Belgium),Journal of Archaeological Science 96, 2018, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440318301456?via%3Dihub
-Jiří Kmošek, Martin Odler, Marek Fikrle, Yulia V. Kochergina. Invisible connections. Early Dynastic and Old Kingdom Egyptian metalwork in the Egyptian Museum of Leipzig UniversityJournal of Archaeological Science 96, 2018,  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030544031830147X?via%3Dihub
-Erez Ben-Yosef. Provenancing Egyptian metals: A methodological comment. Journal of Archaeological Science 96, 2018,  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440318301651?via%3Dihub

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *