Noticias de Egiptología 2017
Por Susana Alegre García
31 diciembre, 2017
Modificación: 29 enero, 2018
Visitas: 4.375

Volvamos la vista a las noticias positivas… Además de haberse producido una gran variedad de hallazgos, entre los eventos más positivos se encuentra la apertura en febrero de la exposición inaugural del Museo Nacional de la Civilización egipcia, una institución de gran interés que tras años de obras y aplazamientos viene a incrementar la oferta cultural y turística de El Cairo. Otra magnífica noticia la protagonizaba la egiptóloga canaria Milagros Álvarez y su estudio de la colección egipcia del Museo de Bellas Artes de La Habana. También es digna de celebración la reapertura del Museo de las Excavaciones en Elefantina, aunque en el ámbito museístico egipcio realmente lo más trascendente son los traslados de antigüedades al Grand Egyptian Museum, de cara a la apertura parcial del museo en 2018. Esperemos que esta previsión realmente sea una realidad.

1-museo-excavaciones-elefantinaReapertura de museo en Elefantina. 

Entre las mejores noticias llegadas desde Egipto también hay que destacar los numerosos monumentos egipcios que han sido abiertos al público o reabiertos tras ser restaurados. Ahora quien visite Egipto podrá disfrutar de la capilla de Amón-Ra del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, de la visita de tres tumbas en la necrópolis de los constructores de pirámides en Guiza  o de un nuevo recorrido musealizado en el yacimiento de Menfis. Aunque el lado negativo es que ha subido el precio de las tarifas de acceso a monumentos y museos .

Para quien no pueda viajar a Egipto quizá sí tengan a su alcance alguna de las muchas exposiciones de temática egiptológica que se presentan en todo el mundo. Especialmente relevante en estas fechas es la que puede disfrutarse en el Antikenmuseum de Basilea, donde se puede disfrutar de un facsímiles de la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes y de su sarcófago, realizados por Factum Arte. Un verdadero clon realizado con las más punteras tecnologías.

coloso-2

Pero a pesar de todas las noticias sobre magníficos hallazgos, sobre restauraciones, aperturas de museos, exposiciones…etc., lo cierto es que todo quedaba eclipsado por la imagen poderosa de un coloso que se adivinada entre el fango y la basura en el populoso barrio cairota de Matariya. Las fotografías pronto maravillaron y la prensa acometió el tema con verdadero entusiasmo. La noticia se difundió por todo el mundo, así como las fotografías y vídeos de la extracción de una gran cabeza pétrea con una pala metálica de excavadora y de un modo precario. Aunque a todos los amantes del antiguo Egipto nos fascinó el hallazgo, pronto se criticó la precipitación e improvisación que se evidenciaba en las imágenes que se ofrecían, a lo que hay que sumar el riesgo corrido por las personas que participaron en la extracción. La imagen de la pala de excavadora ahondando en el fango, rodeada de operarios sin protección alguna y finalmente elevando el fragmento de cabeza colosal, fue conmocionante. La polémica por la falta de metodología arqueológica y de medidas mínimas para la seguridad. Así las cosas, y con la polémica servida, Zahi Hawass salía al quite de las críticas e intentó argumentar, sin demasiado éxito, que no se habían producido daños en los fragmentos del coloso y que el procedimiento era el adecuado ante las circunstancias. No obstante, las críticas debieron conseguir ciertos efectos pues en la segunda extracción, pocos días después, al levantar el fragmento más grande, los procedimientos fueron aparentemente más cuidadosos. En medio de la gran expectación causada, el Ministerio de Antigüedades anunciaba además que en la noche del 15 al 16 de marzo los fragmentos más colosales iban a ser trasladados al Museo de El Cairo para su estudios y restauración, aunque su emplazamiento final será el Grand Egyptian Museum. La prensa fue invitada a participar en el “Convoy Real”, con un seguimiento ya escaso. Aunque el interés, y con él renovadas críticas, volvían a avivarse cuando poco después de su llegada al Museo de El Cairo y tras un análisis preliminar, se descartaba que el coloso de mayores dimensiones fuera una representación de Ramsés II y se apunta hacia la posibilidad de que pudiera tratarse de Psamético I. Un cubo de agua fría de cara al espectáculo mediático, ya que nadie como Ramsés II podía protagonizar mejor este peliculón colosal.

Pero en año como este, donde todos los meses hemos vivido emocionados la consecución de nuevos hallazgos, aún faltaba la gran traca final. Ni siquiera el gran coloso de Matariya podía competir con el gran espacio de unos 30 metros de longitud documentado en las entrañas de la Gran Pirámide por las tecnologías casi futuristas empleadas por los especialistas del proyecto ScanPyramid. “La cavidad es “tan grande” como “un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide”, declaraba Mehdi Tayubi, codirector del proyecto . Al fin, tras mantener el suspense durante muchos meses, las partículas muones daban resultados que eran publicados en la revista Nature. Sin embargo, casi de forma inmediata, el Ministerio de Antigüedades emitía un comunicado en el que acusaba a los técnicos de ScanPyramids de precipitación y de usar términos propagandísticos, Zahi Hawass también aprovechó para el proyecto, afirmando que no aportaba nada novedoso.

scan-pyramids kheops

Desgraciadamente, una vez más, no sabemos si nos encontramos ante un problema de exclusividad comunicativa, que quizá ha sentido amenazada el Ministerio de Antigüedades o ante una simple puja de egos, pues hay quien parece se siente siempre molesto ante los descubrimientos realizados por otros, justo cuando esos hallazgos son de gran magnitud. Lamentablemente las relaciones tensas entre ScanPyramids y el Ministerio de Antigüedades volvían a confirmarse cuando en un nuevo comunicado el ministerio negaba que hubiera concedido permisos para que minúsculos drones, en estudio por ScanPyramids, pudieran colarse por rendijas de para explorar la Gran Pirámide .

En lo que respecta a Amigos de la Egiptología también 2017 ha sido un año intenso. Hemos continuado la publicación del Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología, con BIAE 82 y BIAE 83, y estamos ya a punto de lanzar el número 84. Hemos acogido la publicación de numerosos autores, algunos de ellos jóvenes promesas de la Egiptología, lo que nos resulta especialmente gratificante. Hemos seguido compartiendo artículos y novedades egiptológicas en nuestra web, lista de distribución, facebook de Amigos de la Egiptología y facebook del Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología, AE twitter e instagran. También en 2017 hemos creado el canal de YouTube de Amigos de la Egiptología, con el objetivo de poder compartir de forma aún más vívida con nuestros seguidores el mundo del antiguo Egipto. Además hemos emprendido una nueva publicación de carácter monográfico, Cuadernos AE, en cuyo primer número podéis encontrar una cronología general del antiguo Egipto. ¡Ah! Y en nuestro facebook hemos consolidado ya la celebración del Día del Orgullo Friki el día 25 de mayo, ya que el humor es también una magnífica forma para disfrutar de nuestra pasión por el antiguo Egipto.

No dudéis en contactar con nosotros si queréis colaborar, ofrecer vuestras opiniones, vuestras investigaciones, aportaciones o donativos económicos para conseguir que Amigos de la Egiptología siga siendo posible, pensar que nada de todo esto es gratis y que mantener hosting, informático, diseño… etc. cada vez resulta más y más costoso.

Para terminar este resumen de noticias, que solo recoge algunas de las muchas que se han dado a lo largo de este intenso año, solo nos resta daros las gracias por seguirnos y mostrarnos vuestro reconocimiento. Es fácil augurar que 2018 volverá a sorprendernos con fascinantes hallazgos en Egipto, pero os prometemos también Amigos de la Egiptología reserva muchas sorpresas para este año que acaba de nacer.

 

¡¡Muchas gracias y feliz 2018!!

Imprimir

 

Muchas más noticias en http://egiptologia.com/category/noticias/ultimas-noticias-sobre-egipto/ 

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Noticias de Egiptología 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *