Noticias de Egiptología 2017
Por Susana Alegre García
31 diciembre, 2017
Modificación: 29 enero, 2018
Visitas: 3.971

Los estudios de restos óseos y de momias han sido especialmente relevantes entre las noticias egiptológicas de este año. Parece que se ha puesto de moda que museos en todo el mundo emprendan el análisis profundo de las momias que conservan. Ello es lo que ha sucedido con las momias del Museo Pushkin y con las 114 momias del Museo Egipcio de Turín,  en este caso con la peculiaridad de haberse procedido a su investigación en un gran camión laboratorio aparcado junto al museo.

Especial relevancia alcanzó en la prensa la presentación del estudio realizado a las momias egipcias y guanche del Museo Arqueológico Nacional en Madrid, proyecto realizado en colaboración con el Hospital Universitario Quirónsalud. Se trata de un trabajo muy interesante en el que se ha efectuado autopsias virtuales que han deparado múltiples secretos sobre estas personas que vivieron hace miles de años. Especialmente llamativo es el caso de la momia de Nespamedu, un médico y sacerdote de Imhotep, de cuyo rostro además se ha efectuado una impresionante reconstrucción.

Otro proyecto de iniciativa española, emprendido por el Instituto de Estudios Científicos de momias, en colaboración con el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, llama la atención. Se trata del Cuban Mummy Proyect, promovido por el Instituto de Estudios Científicos de Momias, cuyo objetivo es el estudio y muestreo sistemático de todas las momias existentes en territorio cubano, donde también se preservan momias correspondientes a la civilización faraónica.

mercedes-momia-cubaMercedes González, directora del Instituto de Estudios Científicos de Momias, explorando una momia egipcia en Cuba. 

A finales de mayo trascendía a través de Nature Communications la investigación realizada a un conjunto de 151 momias procedentes del yacimiento de Abusir el-Maleq, y la secuenciación del ADN de 3 de estas momias, todas de época grecorromana. El resulto a de los análisis parece indicar que las poblaciones en la zona se encontraba vinculadas con Oriente y con grupos neolíticos de Anatolia y Europa, además, la investigación deduce que los egipcios actuales se encuentran más emparentados con los Europeos que con los Africanos. Ciertas extrapolaciones realizadas a raíz de este estudio han sido causa de polémica en el ámbito egiptológico, y el estudio ha recibido diversas críticas, siendo especialmente intensas las expresadas por Zahi Hawass.

Tell el-Amarna y el estudio de los restos humanos allí localizados en recientes excavaciones, ocuparon a la prensa a principios de junio a raíz de un artículo publicado en The Guardian. Se trataba de los resultados de los trabajos realizados en distintas zonas de la necrópolis de la ciudad, destinadas a la gente que no formaba parte de la élite. Son enterramientos de gran sencillez, muy pobres, y todavía más los que han aparecido en el extremo norte, próximo al camino que conduce a las canteras. En total son unos 6000 enterramientos que revelan durísimas condiciones de vida y donde, además, mayoritariamente se han localizado restos de niños, de adolescentes y de personas en general muy jóvenes, sin rastro alguno de bebés o adultos. Más del 90% de los esqueletos corresponden a personas que murieron entre los 7 y los 25 años, aunque la mayoría tenía menos de 15. A partir del conjunto de documentación lograda se ha interpretado que al menos buena parte de la mano de obra que construyó Amarna, y que realizaba los trabajos más duros, no eran más que niños.

En lo que respecta a restos óseos también resultó sorprendente el descubrimiento realizado en el yacimiento arqueológico de Quesna, donde se localizaban dos enterramientos de época grecorromana que parece podrían corresponderse con individuos eunucos. Igualmente singulares fueron los resultados del análisis de una momia conservada en el Hermitage en San Petersburgo, que desde 1929 el museo había identificada como una momia femenina. Sin embargo, mediante los recientes escaneos se ha podido determinar que se trata de un hombre que había sido castrado, aunque falta determinar si fue en vida o si fue consecuencia de la momificación.

A mediados agosto otros restos óseos milenarios causaban sorpresa. Se trataba de los huesos que se atribuyen al faraón Sanakht, que reinó en Egipto durante la Dinastía III y que recientes investigaciones han identificado como el primer caso patológico conocido de gigantismo. Se cree que el faraón pudo alcanzar una altura de 2 metros, un verdadero coloso viviente.

Pero entre todas las momias la más publicitada y artificiosamente encumbrada ha sido la que nos ha suministrado la ficción de Hollywood. Así que no es sorprendente que buena parte de las noticias vinculadas con el ámbito de la egiptomanía, inevitablemente, han girado este año en torno a la película The Mummy, envuelta en una poderosísima promoción. La película cuenta con el actor Tom Cruise como máximo reclamo y con Sofia Boutella en el papel de momia. Un filme de contenidos egiptológicamente inverosímiles, insulsa a pesar de la supuesta acción trepidante y cuyo final parece amenazar con posibles secuelas.

Puede que igualmente artificiosa y ávida de promoción, fueran las declaraciones realizadas por Zahi Hawass a la revista LiveScience, en la que lanzaba la noticia de que cree estar cerca de encontrar la tumba de la esposa de Tutankhamón, Anjesenamón, en el Valle de los Reyes. Algo después matizaba mínimamente diciendo que era, sobre todo, una cuestión de intuición. Y con más pena que gloria también la prensa se hizo eco de lo publicado en la edición italiana de National Geographic, donde se afirmaba que los nuevos escaneos efectuados cerca de la tumba de Tutankhamón, esta vez de la mano de un equipo de la Universidad de Turín, podrían indicar la presencia de “anomalías en forma de pasadizo”. De ser cierto quizá podríamos estar ante la confirmación de la hipótesis de Nicholas Reeves sobre la posible existencia de cámaras tras las paredes de la tumba de Tutankhamón. Esperemos que Hawass actúe con rigor y justicia con el verdadero artífice de la teoría. Y esperamos que este intríngulis se clarifique de una vez por todas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Noticias de Egiptología 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *