Normativa BIAE Tercera Época
Por Coordinadores de AE
17 abril, 2015
Modificación: 28 junio, 2016
Visitas: 1.715

Normativa a seguir para publicar en BIAE

La presente normativa ha sido redactada para ayudar a nuestros colaboradores a la hora de enviarnos sus textos, sirviendo como guía de presentación. El objetivo es unificar criterios y clarificar ciertos aspectos en cuanto al modo de realizar referencias bibliográficas, notas, formatos… etc.

Tras recibir los textos, en un plazo aproximado de 15 días, se informará a los autores si la propuesta ha sido admitida o rechazada, así como la fecha en la que el texto podría salir a la luz.

Informamos a los autores que los textos aparecidos en el BIAE también pueden ser integrados en alguna de las secciones de la web Amigos de la Egiptología y que se trata de donaciones no remuneradas, constituyendo aportaciones altruistas en pro de la difusión y conocimiento del Antiguo Egipto.

Rogamos a los autores que nos faciliten un correo viable para ponernos en contacto y si tuviera alguna pregunta no dude en realizarme las consultas que desee.

Susana Alegre García
Directora del Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología-AE
administracion@egiptologia.com

I. Lengua

Los textos deben presentarse en castellano.

II. Formatos

Los textos:
 – Microsoft Word (.doc)

Las ilustraciones:
 – jpg
- gif

Calidad mínima: 
- 1024×768 píxeles.

Las ilustraciones no deben presentarse incrustadas en el documento Word, sino en archivos digitales por separado para cada imagen.

III. Sobre los textos

Los autores deben indicar su nombre y sus apellidos completos. Esa es la única referencia que se publicará en BIAE en relación a la autoría de los textos.

Los artículos deben presentarse con título, siendo opcional la presentación de subtítulo. Es preferible que se trate de títulos concisos y no de gran extensión.

Los textos pueden dividirse o no en subcapítulos. Ello es completamente opcional y dependerá exclusivamente del criterio del autor.

Los textos pueden no integrar notas. En estos casos consideramos conveniente la presentación de una bibliografía.

Para no resultar reiterativos, únicamente se adjuntará bibliografía si las fuentes no han sido referenciadas en las notas.

Las palabras o citas que no sean en castellano, deberán presentarse en cursiva.

IV. Sobre las ilustraciones

Es necesario indicar en el texto la localización deseada de las ilustraciones, lo que es imprescindible de cara a la correcta maquetación. En el proceso de edición se hará todo lo posible para poder situar la imagen los más cercana o vinculada posible al punto en que se menciona la ilustración en el texto.

e las imágenes no se deben incrustar en el documento Word

V. Sobre los pies de foto

Las imágenes deben ser identificadas con pies de foto; además debe indicarse la autoría o fuente.

Los textos para los pies de foto es conveniente que se presenten en un documento Word aparte del texto del artículo.

VI. Sobre la bibliografía

Recordamos que únicamente se presentará bibliografía a final de los textos si no se han realizado notas. De modo que, si hay notas, la bibliografía deberá citarse preferentemente en ese contexto.

Los listados bibliográficos se presentarán ordenándose alfabéticamente las obras, según el apellido de los autores. A excepción de que por contenidos especiales del artículo sea necesario presentar la bibliografía bajo otro orden.

VI. 1. En el caso de los libros se indicarán las iniciales del nombre del autor o autores), seguido del apellido, el título completo de la obra (con el subtítulo, si lo tiene), la ciudad y fecha de publicación. La editorial no se indicará. Cada referencia se introducirá con un guión.

Ejemplo del modo de presentación:

– R. David, Egyptian Mummies and Modern Science, Cambridge, 2008.

– I. E. S. Edwards, The Pyramids of Egypt, Nueva York, 1947.

– C. Lalouette, L’empire des Ramsès, París, 1985.

VI. 2.En el caso de artículos se indicará la inicial del nombre del autor, apellido, el título completo del artículo que se destacará en cursiva, la publicación en la que el artículo se integra (preferentemente de modo abreviado), la numeración de la revista, boletín o serie, la fecha de publicación y las páginas.

Ejemplo de modo de presentación:

-T. Hardwick, The Iconografhy of the blue crown in the New Kingdom, JEA 89 (2003) pp. 117-141.

VI. 3. En el caso de capítulos o artículos integrados en libros colectivos o catálogos de exposición se indicará la inicial del autor, el apellido, el título completo del texto y las páginas, para luego indicar el título completo de la obra en la que se integra, lugar de publicación y fecha.

Ejemplo de modo de presentación:

-C. Ziegler, La statuarie privée, pp. 100-109 en el catálogo de la exposición L’art égyptien au temps des pirámides, París, 1999.

VI. 4. En caso de referenciar sitios web. Dada la naturaleza del BIAE rogamos la potenciación de las referencias a sitios web y a publicaciones en la red, lo que no es todavía muy común en las publicaciones egiptológicas.

No olvidar, al citar algún texto o documento integrado en una web, tanto la fecha de publicación del documentos como la fecha en que se realiza la consulta:

Ejemplo en caso de aludir a una web:

www.egiptologia.com

Ejemplo en caso aludir a un artículo o documento en una web:

– P. A. Clayton, Los cinco nombres reales de los faraones (13 octubre de 1999) en www.egiptologia.com  consultada el 11/04/2015.

<>VII. Notas

Las notas al pie deben presentarse numeradas, siendo indistinta su ordenación a pie de página o a final de texto (aunque la publicación los presentará al final del texto).

La numeración deberá colocarse por encima de la línea (superíndice), después de puntuación y sin corchetes o asteriscos. No podrán presentarse varias entradas de notas juntas.

Si en una nota se indica una referencia bibliográfica, la primera mención a la obra se presentará de manera completa. Si la obra vuelve a citarse se presentará de manera resumida, intentando eludir en lo posible el uso de las formas latinas: id., ibid, op. cit.

Ejemplo de primera referencia:


– H. Goedicke, Problems concerning Amenophis III, Baltimor, 1992, pp. 13-69.

En notas siguientes:


– Goedicke, 1992, p. 55.

Ejemplo de referencia a artículo:


-T. Hardwick, The Iconografhy of the blue crown in the New Kingdom, JEA 89 (2003) pp. 117-141.

En referencias siguientes:

-Hardwick, JEA 89, pp. 117-141.

VIII. Transliteraciones y fuentes jeroglíficas

Únicamente aceptaremos transliteraciones presentadas utilizando los signos convencionalmente aceptados en egiptología para este fin.

Ofrecemos aquí el cuadro de los signos y fuentes jeroglíficas del Manuel de Codage de Hans van den Berg (en www.catchpenny.org/codage/ ).

IX. Nombres propios

En BIAE existe ya una tradición bastante asentada para unificar el criterio en sus números en cuanto a la transcripción de los nombres propios, aunque se respetan las opciones presentadas por los autores de los textos. No obstante, rogamos que se procure la utilización de las propuesta de Josep Padró o Francisco Pérez.

Propuestas de transcripción de los nombres propios egipcios al castellano

http://www.egiptologia.com/escritura/21-articulos/3772-2015-01-20-00-12-00.html

X. Abreviaturas de las publicaciones periódicas, entidades y series

Recomendamos el listado de abreviaturas de B. Mathieu, Abréviations des périodiques et collections en usage à l’Institut français d’archéologie orientale, IFAO, El Cairo, 2010.

En http://www.ifao.egnet.net/publications/catalogue/978-2-7247-0511-9/

XI. Aviso legal

Amigos de la Egiptología-AE no se hace responsable de los contenidos u opiniones vertidas por los autores de los textos del BIAE, ni de las inexactitudes o equívocos que puedan aparecer en las noticias aparecidas en la prensa y de las que el BIAE pueda hacerse eco.

Los textos que publicamos son una cesión gratuita entregada a Amigos de la Egiptología-AE por sus autores con el objetivo de publicarse en BIAE y en www.egiptologia.com; de modo que cualquier uso ajeno a estos ámbitos, tanto de fotografías, textos o cualquier otro material publicado en el BIAE, únicamente podrá realizarse con el permiso previo y expreso de los autores ( y/o de Amigos de la Egiptología-AE, si fuera el caso ), a riesgo de incurrir en un delito contra la Propiedad Intelectual i/o Competencia Desleal.

Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de uso fuera del ámbito de Amigos de la Egiptología-AE www.egiptologia.com de los contenidos publicados en el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología sin permiso previo y expreso de sus autores.

Todos los derechos sobre los contenidos quedan estrictamente reservados a sus autores y, por tanto, de entender que hay algún contenido en la publicación que pudiera vulnerar los derechos de Propiedad Intelectual de terceros, deberá ponerse en conocimiento de la web.