Nefertiti recibió a 1,2 millones de visitantes en el Neues Museum de Berlín
Por EFE
14 octubre, 2010
Modificación: 14 octubre, 2010
Visitas: 2.442

Nefertiti recibió a 1,2 millones de visitantes en el Neues Museum de Berlín

El busto de Nefertiti ha recibido la visita de más de 1,2 millones de personas en el Neues Museum, de Berlín, desde su reapertura hace un año con la Reina del Nilo como máxima atracción y tras una costosa rehabilitación del edificio, que fue parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

La cifra de visitantes, dada a conocer hoy por el museo, ha superado las expectativas y obligado a establecer turnos, de manera que se recomienda recoger la entrada al recinto con 24 horas de antelación.

El Neues Museum reabrió el 15 de octubre de 2009, 70 años después de los daños sufridos por los bombardeos aliados y remodelado según el concepto del arquitecto británico David Chipperfield, que ensambló lo que quedó en ruinas con espacios de nuevo cuño.

El célebre busto, de 3.300 años de antigüedad, regresó al emplazamiento de la Isla de los Museos, donde fue exhibido por primera vez en Berlín, tras ser descubierto en 1912 por el arqueólogo Ludwig Borchardt y trasladado a Alemania.

Nefertiti, cuya devolución han reclamado insistentemente las autoridades egipcias por considerar que fue sacado ilegalmente del país, pasó por distintos emplazamientos, hasta regresar al recuperado Neues Museum, entre otras 35.00 obras de arte, incluida la estatua de su esposo, el faraón Akenaton, y 60.000 papiros.

El edificio, construido entre 1843 y 1845, quedó arrasado en sucesivos bombardeos entre 1943 y 1945, pero la estatua no sufrió daños, puesto que las autoridades del Tercer Reich la ocultaron en una mina de Turingia (este de Alemania).

De ese lugar la rescataron las tropas estadounidenses y durante la división de Alemania fue exhibida en el sector americano de Berlín, primero en las afueras de la ciudad y, a partir de 1967, en el Museo Egipcio del barrio de Charlottenburg.

Tras la reunificación hubo una sucesión de nuevas mudanzas en otros domicilios provisionales: primero, en el moderno complejo museístico de la Kulturforum, y luego en el Altes Museum, ya en la Isla, mientras Chipperfield acondicionaba el Neues.

Fuente: ABC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=552325

Reseña: Roberto Cerracin

Una respuesta a “Nefertiti recibió a 1,2 millones de visitantes en el Neues Museum de Berlín”

  1. No lo van a devolver, logicamente
    Solo una cosa muy breve: ¿Y después de ver esto Hawass pretende que le devuelvan el busto? JAAAAAA!!!!!!! Y añado ¿para ponerlo exactamente donde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *