Nefertiti, la reina del Atón
Por Arturo Blázquez Navarro
17 abril, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 62.805

El misterio de la reina desaparecida

Alrededor de su decimocuarto año de reinado, Nefertiti, tras haber participado en los dolorosos funerales de su segunda hija Maketatón, desaparece por completo de los escritos. Al mismo tiempo, aparecía al menos una nueva figura, Anjjeperura Neferneferuatón, que se convertiría en el corregente de Ajenatón mientras que la hija mayor de Nefertiti, Meritatón, era ascendida al puesto de gran Esposa Real.

Nombres de el corregente y sucesor de Ajenatón
Nombre del Rey del Alto y el Bajo Egipto (prenomen) Anjjeperura Meriuaenra/Merineferjeperura Anjetjeperura Merituaenra Anjjeperura
Significado El que es la vida de las transformaciones de Ra. Amado del único de Ra/ de la perfecta transformación de Ra (Ajenatón). La que es la vida de las transformaciones de Ra. Amada del único de Ra (Ajenatón). El que es la vida de las transformaciones de Ra.
Nombre del hijo de Ra (nomen) Neferneferuatón Meriajenatón/ Meriuaenra ¿Neferneferuatón Meritajenatón Merituaenra?[33] Semenejkara Dyeserjeperu
Significado La perfecta perfección de Atón. Amado de Ajenatón La perfecta perfección de Atón. Amada de Ajenatón El hombre resistente como el Ka de Ra. La sagrada entre las transformaciones.

Se han propuestas varias teorías para explicar esta violenta desaparición:

  • Una teoría muy popular en su tiempo era que Nefertiti al quedar infértil, fue sustituida por su hija Meritatón y cayó en desgracia, retirándose al palacio de Maru-Atón. La evidencia citada para esta teoría era las imágenes de Nefertiti cuyos nombres habían sido cambiados por el de su hija mayor Meritatón y, ocasionalmente, por el de su tercera hija Anjesenpaatón en las imágenes de Maru-Atón y del Palacio Norte. Estos indicios han sido desechados por el descubrimiento de la otra esposa del rey: Kiya, cuyo retrato coincide con el de las imágenes usurpadas, demostrándose que la sujeto de la caída en desgracia fue Kiya. Aún así, la persecución de las imágenes de Kiya no tienen porque implicar una caída en desgracia pues bien podría ser que ésta hubiera muerta y las hijas de Ajenatón hubieran tomado su lugar. Por estas razones, esta teoría ha sido descartada y solamente es argüidapor aquellos no pendientes de los nuevos descubrimientos.
  • Claro está, la teoría más fácil y directa es que Nefertiti muriera en ese momento. En esa dirección apuntan los restos de dos estatuas funerarias que en la que la ponen como esposa de Ajenatón. Aunque igualmente pueden ser ushebtis, Nefertiti no tendría porqué estar muerta, ya que estatuas similares de la reina Tiy I han sido encontradas en la tumba de Amenhotep III, habiendo sobrevivido unos diez años a su marido.
  • Pero la teoría más atractiva es que Nefertiti no desapareció, sino que cambió de nombre y función. Según esta teoría, los nombres de Nefertiti evolucionaron así:

    Al principio se llamó Nefertiti.

    Cuando su marido cambió de nombre, ella se convirtió en Neferneferuatón Nefertiti.

    Al asumir la corregencia, Neferneferuatón Nefertiti se convirtió en Anjjeperura Meriuaenra/Merineferjeperura (prenomen)[34] Neferneferuatón Meriajenatón (nomen).

    Al convertirse en gobernante único, Anjjeperura Meriuaenra/Merineferjeperura (prenomen) Neferneferuatón Meriajenatón (nomen) se convirtió en Anjjeperura (prenomen) Semenejkara Dyeserjeperu (nomen), eliminando las referencias a Ajenatón.

Esta teoría se apoya en muchos indicios, siendo los principales el hecho de que jamás se haya representado a Nefertiti junto a Semenejkara, el de que Nefertiti y Semenejkara compartían el nombre Neferneferuatón[35], la existencia de una tal Anjetjeperura Merituaenra y la de los extraños epítetos Meriuaenra, Merineferjeperura y Meriajenatón[36]. La teoría solamente tiene un pero24, que seguramente Semenejkara tuvo una esposa: Meritatón, la hija mayor de Nefertiti. Pero esto puede ser perfectamente posible si pensamos así. Muchos arguyen que ninguna de las reinas faraón algo conocidas[37] (Hatshepsut y Tausert)[38] necesitó casarse con una mujer[39]. Pero hay una diferencia entre Nefertiti y otras reinas faraón: Nefertiti no era hija de rey (a Hatshepsut no le aupó al reinado el hecho de ser esposa de Thutmose II, sino el de ser hija de Thutmose I), por lo que necesitó casarse con alguien de sangre real (tal como hizo Thutmose I) para legitimarse. Pero como Nefertiti era el rey, y no la reina, debía casarse con una mujer (por la misma razón, Hatshepsut no pudo casarse con Senenmut, su amante, pues no existía el cargo hynesu [esposo del rey], sólo hemet nesu [esposa del rey]). Por ese motivo, Nefertiti tuvo que casarse con su hija Meritatón para acceder al trono. Por estas razones, me inclino por esta hipótesis y, en mi opinión, es la más probable, aunque no lo podremos comprobar hasta que encontremos la tumba de Semenejakara en el Valle de los Reyes, que posiblemente haga parecer pequeños los tesoros de la tumba de Tutanjamón[40]. Sólo el tiempo dirá.


[33] No se ha encontrado el nomen de la misteriosa Anjetjeperura. Esto tiene dos soluciones: que era la esposa de Anjjeperura y por lo tanto solo tiene un nombre de cartucho o que Anjetjeperura sea la misma que Anjjeperura, y por lo tanto su nomen sea el mismo, pero en femenino.
[34] También Anjetjeperura Merituaenra.
[35] Aunque escrito de manera diferente, pues la palabra Atón en Neferneferuatón Nefertiti miraba en dirección distinta al resto de la palabra, mientras que en Anjjeperura (prenomen) Neferneferuatón (nomen) no. Esto quizá podría indicar un cambio de función, pasando de ser la contrapartida femenina del Atón (todos los grandes dioses la tenían) a la gobernante del Atón.
[36] Estos epítetos, junto con la escena de la estela de Pase, tratada en el siguiente capítulo, hicieron pensar, a los partidarios de que Semenejkara fue un hombre, que Ajenatón y Semenejkara eran amantes homosexuales.
[37] Al no saber casi nada de la reina faraón Neferusobek y no estar comprobado la existencia de Neitaqerti (la Nitocris de Manetón) y la monarquía de Jentikaues no las incluyo aquí.
[38] Excluyo a las Cleopatras, Arsinoes y Berenices por ser reinas griegas y no egipcias y por tanto, un caso aparte.
[39] Excluyo al supuesto intento de Hatshepsut de convertir a su hija Neferura, por no estar comprobado y no ser tan claro como lo de Meritatón y Semenejkara.
[40] Es muy posible que la tumba de Semenejkara permanezca intacta, ya que, igual que con Tutanjamón, su cuerpo no fue encontrado en ninguno de los dos escondites en que los sacerdotes de Amón en la XXI dinastía colocaron los cuerpos de los reyes y reinas del valle.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram