Músicas en la antigüedad, exposición en CaixaForum Madrid
Por Susana Alegre García
6 junio, 2018
Detalle de un capitel con la imagen de Hathor, diosa egipcia de la música.
Modificación: 24 junio, 2018
Visitas: 1.106

Del 9 de junio al 16 de septiembre, en la desde CaixaForum Madrid, podrá visitarse la magnífica exposición dedicada a la música en la antigüedad que organiza la Obra Social “la Caixa”, el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens.

Las casi 400 antigüedades de la exposición permiten realizar un recorrido por la música en las civilizaciones antiguas de Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, dejándose traslucir las singularidades de la música en cada cultura, pero también los vínculos y paralelismos que pueden darse entre ellas.

La muestra permite al visitante conocer los tópicos y equívocos que acompañan muchas veces a la visión que nos hemos formado sobre la música, los instrumentos y los músicos de la antigüedad, a través de óperas, pinturas o películas. Tras ello, el visitante se adentra en los distintos tipos de instrumentos musicales que se han preservado; en el vínculo de la música con lo divino y el ritual, pero también con el poder y hasta con la guerra; en la relación de la música con la emociones y la seducción, pero sin olvidar la contrapartida imprescindible del silencio. Además, la exposición permite una aproximación a los músicos, a su papel en las sociedades antiguas y a las técnicas de interpretación que empleaban.

estela-arpista-ciego

En las salas de exposición se ofrecen diversas actividades interactivas, también de carácter infantil, así como la posibilidad de escuchar el sonido de algunos de los instrumentos expuestos. Además se han realizado reproducciones y todo un intenso trabajo de investigación que se hace patente en el catálogo que acompaña a la exhibición.

Para los Amigos de la Egiptología hay que destacar que en Músicas de la Antigüedad se expone una magnífica selección de antigüedades egipcias. Se trata de piezas traídas a Madrid desde el Museo del Louvre y el Metropolitan de Nueva York, que ya ha estado expuesta con gran éxito en Barcelona.

Sistros, liras, arpas, flautas, claquetas, oboes, laúdes, tambores o panderetas, pero también estelas, esculturas, talatats, pinturas, papiros y hasta sarcófagos. Un asombroso conjunto de antigüedades que nos hablan de la música en el antiguo Egipto, de los instrumentos que se utilizaron, de los intérpretes que los tocaron y de la relevancia que tuvo en el mundo de los faraones.

¡No os la perdáis!

 

Más información:
https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=256780

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *