Momia de cocodrilo llena de sorpresas en el Rijksmuseum van Oudheden en Leiden
Por Susana Alegre García
25 noviembre, 2016
Imagen de la tomografía. Se destaca en azul las momias de los pequeños cocodrilos. Foto: Gentileza del Rijksmuseum van Oudheden
Modificación: 25 noviembre, 2016
Visitas: 1.634

En el Rijksmuseum van Oudheden en Leiden se conserva una momia egipcia de cocodrilo que mide unos tres metros de largo. En estudios realizados en 1996 se había determinado que dentro de los envoltorios habían al menos dos cocodrilos jóvenes, pero ahora en recientes análisis realizados con tomografía computerizada en 3D se ha podido determinar que, en realidad, los envoltorios esconden además decenas de pequeñas momias de crías de cocodrilos. Cada bebé cocodrilo fue momificado y envuelto individualmente.

Rijksmuseum van Oudheden 3

Momias de los pequeños cocodrilos. Foto: Rijksmuseum van Oudheden

Las momias de animales fueron una tradición relevante en el antiguo Egipto, siendo en muchas ocasiones elementos de carácter votivo. Las de cocodrilos se encuentran entre las más comunes. Sin embargo este caso es excepcional. Es factible que agrupar en un solo envoltorio a animales de diversas edades tuviera un sentido simbólico, como alusión al devenir de la existencia y al rejuvenecimiento o regeneración ante la muerte. También es factible que se tuviera que recurrir a animales pequeños al no estar disponible, por algún motivo, un animal de dimensiones mayores. Sea como sea el hallazgo realizado es un descubrimiento excepcional.

Uno de los nuevos atractivos que ofrece el Rijksmuseum van Oudheden a sus visitantes, desde el 18 de noviembre, es la posibilidad de adentrarse en los secretos de esta momia y explorarla virtualmente, utilizando los más modernos recursos de visualización interactivos de los que dispone el museo tras su recientemente remodelación (también puede disfrutarse de la autopsia virtual de la momia de un sacerdote egipcio). De hecho, el descubrimiento de estos pequeños cocodrilos deriva de las nuevas técnicas que se aplicaron en la momia con el objetivo de crear la herramienta interactiva para la pantalla táctil, pero no se esperaba que pudieran realizarse nuevos descubrimientos. Sin embargo, aunque la momia había sido escaneada anteriormente, deparaba muchas pequeñas sorpresas.

El Rijksmuseum van Oudheden cuenta con una extraordinaria colección egipcia, incluso alberga en su hall principal el templo egipcio de Taffech. Ahora, además, hasta el 17 de abril presenta la exposición Reinas el del Nilo, creada en colaboración con el Museo Egipcio de Turín, en la que se puede disfrutar de una selección de antigüedades que nos aproximan a las mujeres en el antiguo Egipto y a algunas damas tan célebres como Nefertari, Hatshepsut o Nefertiti.

Reseña de Susana Alegre García
Fotos gentileza del Rijksmuseum van Oudheden

Fuentes:
Egyptian giant crocodile mummy is full of surprises

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *