Imágenes: 111

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio o Museo de El Cairo, se encuentra en El Cairo y custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio,Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir y fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankhamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el Valle de los Reyes, frente a la antigua Tebas, actual Luxor.

Imágenes: 207

El edificio del Museo del Louvre es uno de los más impresionantes de París y como todos los monumentos que perduran durante siglos ha sufrido infinidad de destrucciones, reformas y ampliaciones hasta llegar a su estado actual. Como es lógico también ha albergado a diferentes personajes y ha servido para distintas funciones. Su andadura empieza cuando Felipe Augusto construye una muralla alrededor de París, en el año 1190, y, para protegerse de los anglo-normandos, erige una fortaleza a la que se llamó el Louvre. En 1981 el presidente Mitterand decidió ampliarlo con el ala Richelieu que entonces ocupaba el Ministerio de Hacienda, y presentó un atrevido proyecto de reforma del arquitecto Ieoh Ming Pei. Tras numerosas discusiones sobre la construcción de las famosas pirámides de cristal, las obras del Gran Louvre terminan en 1989. El departamento egipcio se cerró durante dos años para su remodelación y se abrió al público en Octubre de 1997. En la actualidad consta de más cincuenta y cinco mil obras del Egipto faraónico, pudiéndose considerar una de las colecciones más importantes del mundo.

Imágenes: 85

La existencia del Metropolitano se debe a un grupo de americanos que, el 4 de Julio de 1866, se encontraba en París y se reunieron para celebrar la fiesta nacional francesa en un restaurante del Bois de Boulogne. John Jay, un conocido hombre de negocios, dirigió a los asistentes un pequeño discurso al terminar la cena. En él propuso a sus compatriotas crear una Galería Nacional de Arte.Tras cuatro años, en Abril de 1870, se fundó por fin el museo Metropolitano de Arte, con sede en la Quinta Avenida. El departamento de arte egipcio se fundó en 1906, coincidiendo con la iniciación de un programa de excavaciones. Fue Lythgoe el primer conservador de la sección egipcia. Pero el personaje más importante de este periodo fue Hebert Winlock. Nació en Washington y estudio en Harvard. Ya antes de graduarse, Lythgoe le invitó a participar en las excavaciones de Egipto, siendo en aquel momento el más joven de la expedición, 22 años. Tomó parte en las expediciones comprendidas entre los años 1906 a 1930, primero como ayudante y luego como director y en 1931 fue nombrado director del museo Metropolitano.

Imágenes: 98

Los orígenes del Museo Británico se sitúan en las colecciones del eminente médico y naturalista Sir Hans Sloane (1660 – 1753). Sir Sloane cedió su museo de 80.000 objetos, su herbario y su biblioteca al rey George II, para el pueblo británico, a cambio de la suma de 20.000 libras para sus hijas. Mediante el acta del Museo Británico de 1753, el Parlamento instituyó una colecta de fondos para el museo por medio de una lotería pública. El 15 de enero de 1759, el Museo Británico abrió sus puertas al público. El museo fue incrementando su colección gracias a la aportación de colecciones particulares, y consigue que una asociación llamada Sociedad de Egipto les regale una momia. Por el conocido Tratado de Alejandría se trae a Londres la piedra Rosetta, e igualmente se requisa a los franceses una estatua de Sekhmet. Ambas piezas pasaron a formar parte de la colección de Montague House. Luego, gracias a la intervención de Salt, Bruckhardt y Belzoni se consiguió el gran coloso de Ramsés II que se exhibe en la sala central. La construcción del actual edificio es obra de Robert Sammit. En origen no tuvo el aspecto actual, sino que fue ampliándose a medida que las obras fueron incrementándose. La primera construcción es la actual galería de estatuaria de 1843. En el piso superior aloja las piezas menores, así como los sarcófagos y momias.

Imágenes: 134

El Museo Egipcio es una de las secciones más antiguas del complejo de la Real Colección de Arte. Bajo la comisión de Alexander von Humboldt, la sección de arte egipcio fue fundada en 1828 durante el reinado de Federico Guillermo III. En 1850 el museo se traslada a un nuevo edificio dentro de los Nuevos Museos de la Isla. Tras la Segunda Guerra Mundial, y luego de las pérdidas en la colección, ésta fue dividida. Algunas piezas fueron devueltas a la Unión Soviética en 1958 y fueron ubicadas en el Bode Museum. Estos fondos exhiben objetos muy importantes de la cultura y la religión del tercer milenio a.C. Tras la reagrupación de los fondos en una única colección en 1991, el museo se cierra en febrero de 1998 para ser modernizado. Desde mediados de julio estas secciones de arte egipcio son reintegradas en el Palacio de Charlottenburgo. Entre sus objetos más destacados se encontraba el célebre busto de Nefertiti, que es objeto de controversias por las continuas reclamaciones del Servicio de Antigüedades egipcio exigiendo su devolución.