FilasPhilae - Egiptologia
Filas - Philae

La isla de Filas situada en la frontera entre Nubia y el Alto Egipto, albergó uno de los conjuntos de templos más sobresaliente de Egipto. El templo principal es el santuario dedicado a la diosa Isis y lugar de peregrinación más importante de esta diosa durante el Período Tardío.

Después del pilono se halla el mammisi y la segunda columnata oriental, con habitaciones o capillas que sobresalen de ella. Su decoración corresponde a finales del Período Ptolemaico o comienzos del romano. Al templo principal se accedía por el segundo pilono a través de una escalinata, para entrar en la zona sagrada.

En los años 60 se trasladaron las extensas edificaciones del complejo del templo consagrado a la diosa Isis, a la isla de Aguilkia, situada a mayor altura, para salvarla de las inundaciones anuales al cerrarse las compuertas de la presa de Asuán. Al desmontar los edificios formados por 40.000 bloques de piedra, se descubrió que muchos de ellos procedían de edificios más antiguos, la mayoría de ellos de la XXVI Dinastía, y que se habían reutilizado dándoles simplemente la vuelta para dejar los relieves en el lado oculto.