Martin Gardine Bernal, experto en culturas orientales y africanas
Por Víctor M. Amela
Creación: 6 septiembre, 2002
Modificación: 15 junio, 2020
Visitas: 3.751

Tengo 65 años y nací en Londres. Me doctoré en Cambridge en Historia de China, y soy profesor de estudios africanos y orientales en la Universidad de Cornell (Nueva York). Estoy casado y tengo 3 hijos de dos matrimonios.

Soy autor de la obra «Atenea negra»: ¡La lengua y la cultura de la Grecia clásica brotaron de Egipto y de Fenicia!

¿Y dónde están los de la Grecia antigua?

Los estudiosos ingleses y alemanes del siglo XIX quisieron ver las raíces griegas en pueblos de habla indoeuropea venidos del nordeste. Yo defiendo otro punto de vista.

¿Cuál?

¡Que las raíces de la Grecia clásica están en el sur! ¡En África (Egipto) y en Asia (Fenicia: semitas)! Una tesis inaceptable para el racismo y antisemitismo decimonónico propio de la historiografía europea.

¿Racismo? ¿Antisemitismo?

Sí. ¡Qué horror intolerable que Grecia, que la civilización clásica, base de la cultura europea… sea afroasiática, acunada por los africanos de Egipto y los semitas de Fenicia!

¿Con qué pruebas apoya usted su tesis?

El vocabulario griego está compuesto en un 40% por palabras del egipcio antiguo más otras semíticas (fenicio, cananeo, hebreo). Otro 40% son palabras indoeuroepas, y el restante 20% son de raíz desconocida.

¿Egipcio antiguo, me dice?

Sí. Mercaderes y viajeros griegos y fenicios iban y venían constantemente al Egipto faraónico, y, desde el 2000 a.C. (y hasta el 500 a.C.), esas palabras fenicias y egipcias fueron conformando el griego clásico.

Deme algún ejemplo.

Hay en egipcio antiguo una palabra, «hter», para el yugo doble que unce a dos bueyes a un carro. Esa palabra pasa al griego como «hetero» (el otro) y «hetaira» (la amiga).

Es bonito. ¿Otro ejemplo?

La palabra griega «basileos» significa «rey». ¿De dónde sale, si en las lenguas indoeuropeas es «rex» (latín), «ragah» (indi), «ri» (irlandés)..? ¡Del egipcio «PªSr(w)», es decir, «pasireo» (rey), que da «basileos»!

¿Y dice que hay también palabras semíticas, hebreas, en el griego?

Las lenguas semíticas son hermanas del egipcio antiguo (y del bereber, el somalí, el chadik…): «Moisés», por ejemplo, era un sufijo típico en los nombres egipcios. Freud llegó a postular que Moisés fue un sacerdote de la religión monoteísta creada por Akhenaton, seguida por los hebreos de Egipto…

¿La lengua hebrea nació en Egipto?

Las lenguas semíticas nacen al sur de Egipto (actual Etiopía), y saltan al sudoeste de la península Arábiga hace 9.000 años.

Y la religión griega, ¿es también egipcia?

Zeus es perfectamente identificable con el Amón egipcio. Y la propia diosa fundadora de Atenas, Atenea, ¡es la diosa egipcia Neit!, que tenía su «HtNt» (templo de Neit, en egipcio), su «Atenas», en el delta del Nilo.

¿Así de claro?

¡El historiador griego Herodoto equiparó ya a Atenea con la egipcia Neit! Y los atributos de una y otra son idénticos: protectora de telares, armaduras y sabiduría.

O sea: los dioses del panteón griego fueron calcados de los del Egipto faraónico.

Sí. Otro: el joven dios -el sol de la mañana- es en egipcio «Hprr», como las erres se transforman en eles pasa a ser «Apollo», el dios griego, el joven dios del sol.

Bien, bien, ya me ha convencido.

¡Fue el propio Herodoto quien escribió: «Todos los nombres de nuestros dioses son egipcios menos tres»!

Y si eso se sabía, ¿por qué se ha ocultado?

En el siglo XVIII todos aceptaban que la religión griega provenía de Egipto. Pero en el siglo XIX aparecen indicios de que los más antiguos egipcios fueron negros…, ¡y Europa no podía aceptar que su cuna fuese negra!

Y se formularon otras tesis sobre Grecia…

Sí, al gusto de los historiadores románticos del XIX, del norte de Europa, que postularon que la inteligencia se forjaba en climas fríos. Pero fíjese en qué escribió Aristóteles: «Los pueblos del norte son estúpidos, pero buenos guerreros; los del oriente son inteligentes, pero esclavistas. Nosotros tenemos lo mejor de ambos: ejército e inteligencia».

¿Y en el arte? ¿Hay también correspondencias claras entre África y Grecia?

Esfinges, grifos, pájaros con cabeza humana… Todo lo que ve usted en el arte egipcio pasa al griego. Las primeras estatuas humanas griegas («kuroi») tienen exactamente el mismo canon de medidas que las egipcias.

Oiga, usted lo sabrá: ¿a qué estaba refiriéndose Platón al hablar de la Atlántida?

Platón elaboró un cóctel: por un lado, tomó la destrucción volcánica de la isla de Thera (Santorini), en el 1600 a.C., en pleno mar Egeo, muy próspera y de cultura nilótica…, y la mezcló con la idea de un continente existente más allá de las columnas de Hércules.

¿América? ¿Sí? ¿Es eso posible?

Los faraones egipcios enviaban a los hábiles navegantes fenicios a circunnavegar África hacia el 650 a.C.: veo fácil que algunas naves arribasen a América y regresasen.

Y los filósofos griegos, que todo lo dijeron, ¿estaban copiando a filósofos egipcios?

¡Claro! Eran «periféricos». Pero si los círculos egipcios eran sagrados y secretos, los círculos de los primeros filósofos griegos (presocráticos) transmitieron sus elucubraciones por escrito: ¡eso les ha inmortalizado!

Y la influencia egipcia en lo griego y en lo hebreo, ¿llegó también al cristianismo?

Todo rasgo no judío del cristianismo es egipcio. Lo de «Al principio fue el Verbo» del comienzo del Evangelio de san Juan es una expresión típicamente egipcia (la creación como acto verbal por el dios Ptah). Los eremitas egipcios inspiran a los cristianos. Los monjes egipcios se tonsuraban ya la coronilla… Y la imagen de la diosa Isis con su hijo Horus en el regazo, ¿qué le recuerda?

Fuente: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/web/20020906/31534999.html

 

Reseña: Montse Borrás

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 22 de marzo de 2018. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram