El magnetismo de la Gran Pirámide - Blog de Amigos de la Egiptología
El magnetismo de la Gran Pirámide
Por Tomás García
1 agosto, 2018
Vista de la Gran Pirámide. Foto: Archivo documental AE
Modificación: 1 agosto, 2018
Visitas: 708

Hace pocos días era conocido el estudio Electromagnetic properties of the Great Pyramid: First multipole resonances and energy concentration publicado en Journal of Applied Physics, (nº 124, 20 Julio 2018)[1]. Esta es una publicación muy prestigiosa para los que nos movemos en el terreno de la Física, por mucho que algunos han intentado desacreditar el artículo. Yo creo que el problema es que no se ha entendido lo que este artículo plantea y que la prensa ha explicado su contenido con titulares sensacionalistas y petulantes. Esto en realidad es normal teniendo en cuenta la complejidad científica de la investigación y su grado de especialización. Intentaré explicarlo de forma sencilla.

El artículo plantea un estudio sobre un modelo numérico de la Gran Pirámide; esto significa que no es un estudio realizado sobre la auténtica Gran Pirámide, sino sobre un modelo teórico formulado por los investigadores que avisan carecer de todos los datos (cámaras nuevas detectadas, sus dimensiones…etc.[2]). Y de este modelo teórico de la Gran Pirámide se ha realizado un estudio de su comportamiento electromagnético. El mismo estudio se podría haber realzado sobre la tienda de tickets junto a la pirámide, o sobre el camello del vendedor de souvernirs, o sobre cualquiera de los turistas, o sobre las botellas de las que beben agua cualquiera de los acalorados visitantes de Giza. Esto es posible debido a que todo cuanto existe sobre la faz de la tierra responde al electromagnetismo.

Así las cosas cuando se afirma que “La Gran Pirámide de Giza puede concentrar energía electromagnética”  habría que añadir que esto no es una excepcionalidad y que todo cuando conocemos es capaz de hacerlo. Si la Gran Pirámide existiera al margen del electromagnetismo entonces sí nos encontraríamos ante algo verdaderamente extraordinario y “paranormal”… No en vano el electromagnetismo es considerada como una de las fuerzas fundamentales del universo. La Gran Pirámide, obviamente, no puede eludir esa fuerza universal.

Aquellos cuya imaginación es delirante, con tendencias esotéricas y a los que Z. Hawass bautizó exitosamente como “piramidiotas”, que no se hagan ilusiones pues este estudio no demuestra en absoluto que la pirámide sea algo diferente a lo que la egiptología dice que es. Muy al contrario. En definitiva, por mucho que les decepcione a los piramidiotas, el estudio no demuestra que fueran los extraterrestres los constructores de esta obra o que esconda algún tipo de tecnología sofisticada que alguien pretende ocultar por no se sabe bien que intereses…; insisto, muy al contrario.

El estudio habla de resonancias, de cámaras que condensan magnetismo… etc. Puede que a los ajenos al campo se sorprendan estas realidades, pero esto es del todo normal y lo mismo ocurriría si hiciéramos un estudio del edifico de apartamentos en donde vivimos, o de la torre de Pisa, o a nosotros mismos…. La medicina viene estudiando nuestros cuerpos con resonancias magnéticas. El estudio lo único que hace es analizar como responde en concreto un modelo teórico de la Gran Pirámide a un tipo de electromagnetismo en relación a su forma, dimensiones y materiales. El modelo de la Gran Pirámide tiene unas repuestas concretas, como no podría ser de otra modo, y eso es lo que se documenta en el estudio.

Tampoco hay que olvidar que precisamente entre los objetivos de esta investigación se encontraba la idea de erradicar las especulaciones irrazonables sobre las propiedades electromagnéticas de la Gran Pirámide, producto de fabulaciones absurdas y suposiciones sin fundamento. El estudio da por rebatidas esas barbaridades.

El verdadero y único magnetismo inexplicable de la Gran Pirámide es la atracción que es capaz de generar como obra maestra de la arquitectura antigua y la emoción que nos causa ver su enorme belleza.

 


[1] https://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.5026556

[2] Un estudio donde se afirma no tener datos sobre las cámaras nuevas localizadas, o posibles cámaras ocultas, ¿Cómo entonces alguien puede titular así un artículo ¿:La pirámide de Keops puede concentrar energía electromagnética a través de sus cámaras ocultas https://actualidad.rt.com/actualidad/283368-piramide-keops-giza-concentrar-energia

Whatsapp
Telegram

3 respuestas a “El magnetismo de la Gran Pirámide”

  1. Los esotéricos se agarran a cualquier cosa, también se agarran a lo que no entienden pero que les suena podría corroborar lo que piensan. No tienen fundamentos, pero es una religión, una creencia, y la fe es ciega.
    Gracias.

  2. Todas esas elucubraciones nacen es de la ignorancia. Creo que si queremos que aquellos afectos a tales planteamientos esotericos, empiecen por entendender que estan en un error conceptual, lo peor cosa que podemos hacer es insultarlos o bofarnos de sus creencias. Porque lo que lograremos con ese actuar, es todo lo contrario que nos proponemos. Llamar a esas personas "piramidiotas" es faltarles el respeto que todo ser humano merece. Suplico yo a los que dirigen esta pagina web, tratar de evitar estos articulos llenos de criticas acres e insultos. Eso no es nada educativo. Solo habla de la ignorancia del autor, sobre los motivos internos que llevan a esas personas, respetables desde todo punto de vista, a mantener juicios errados. La pasion del autor es tal que desestima el estudio como algo trivial. Si los editores y arbitros de esta revista de alto impacto en su campo, consideraran que el estudio es banal y que nada aporta, jamas lo hubiesen publicado. No tiene el escritor que enfatizar que en estos resultados no hay nada de esoterico, los mismos autores del articulo de fisica asi lo indican. Cuidemos de escribir llevados por la prepotencia y la soberbia, que son malas consejeras, y nos velan areas de nuestra propia personalidad, donde reina la misma ignorancia que criticamos. Gracias por leerme.Nota: Escribo en un tablero en ingles, por eso no puedo marcar los tildes.

  3. Yo creo que usted no ha leído bien. Pienso no se mofa de nadie ni desestima el estudio. al contrario se ofrecen datos contrastables y se defiende la investigación.Se aclara que la investigación original observa el tipo de electromagnetismo de la pirámide y cierto es que el estudio del que hablamos descarta cualquier fabulación absurda propia de esotéricos. "Piramidiotas" … no es insulto, es término asentado y descriptivo; fíjese que yo creo que el insulto es prodigar que ls pirámide de Keops es una especie de gran aparato magnético y otras absurdeces como muchos dicen. Las barbaries que se están publicando dan pena y son las que contaminan y destruyen un estudio científico serio. Léase el artículo original, no tiene nada de esoterismo como el texto de aquí dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *