Lo más pequeño de la Gran Pirámide: Conductos de ventilación, puertas y cámaras
Por Alfonso Martínez
29 septiembre, 2002
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 31.869

La pirámide de Keops o Gran Pirámide, el monumento mas investigado y analizado de Egipto, está siendo estos días noticia en todos los medios de comunicación.

El descubrimiento en el año 1993 de una losa, dentro de uno de los llamados conductos de ventilación de la cámara de la reina, con unos orificios de los que salen una especie de guarniciones metálicas, daba pie a la esperanza de nuevos descubrimientos o lugares sin explorar dentro de la Gran Pirámide o incluso, quizá, había quien se aventuraba a decir que detrás de la misma se encontraría el tesoro del faraón y su momia.

En Septiembre de 2002, casi 10 años después de tan fantástico descubrimiento, se anuncia de manera oficial la apertura de la misma, o mejor dicho la realización de un pequeño agujero en su centro para ver que hay detrás de ella.

La retransmisión por National Geographic Channel nos muestra que detrás de esta primera losa o puerta, existe una cavidad vacía, un poco más ancha y al final otra nueva losa, esta vez lisa, sin guarniciones de metal.

Las cosas, no acaban ahí, pues muy pocos días después de tan sonada apertura, en el conducto de ventilación «gemelo» (el Norte) los medios de comunicación hacen eco del descubrimiento de otra nueva losa o puerta, muy similar a la encontrada en 1993, también con tiradores de cobre o bronce y además ambas a la misma distancia de la cámara de la Reina.

Pero, ordenemos un poco las cosas y hagamos un repaso de la situación.

¿Cómo son y donde están estos conductos de ventilación?

La Gran Pirámide tiene 3 cámaras principales, la más inferior, por debajo de tierra o CAMARA SUBTERRANEA, la llamada CAMARA DE LA REINA y la cámara del sarcófago o CAMARA DEL REY.

figura1

Croquis de la pirámide de Keops.

Existen 4 conductos o canales. Dos de ellos salen de la cámara de la Reina, uno hacia la cara Norte de la pirámide y el otro hacia la Sur. De la misma forma, los otros dos conductos salen de la cámara del Rey.

Son conductos muy estrechos, salen de las paredes Norte y Sur de ambas cámaras. Se encuentran a unos 90 cm del suelo, son casi cuadrados y tras casi 2 m de recorrido horizontal suben en ángulo a través del corazón de la pirámide. En el caso de los conductos de la cámara del Rey llegan al exterior, el conducto norte en la hilada 101 y el Sur en la 102. En la siguiente tabla se concretan estos datos:

medidas conductos

No obstante veamos como se han ido sucediendo los descubrimientos relacionados con estos canales.

 

Año 1638: descubrimiento de unos pequeños entrantes en la cámara del rey

John Greaves, matemático británico realiza un viaje a Egipto con la idea de explorar la Gran Pirámide. Hace mediciones en la cámara del Rey y observa dos pequeños entrantes cuadrados, de unos 20×20 cm, en las paredes de la cámara, uno en la Norte y otro en la Sur.

Al parecer, Greaves no le da la mayor importancia, pues cree que simplemente son dos pequeños lugares donde los antiguos sacerdotes pudieran colocar unas lamparas para iluminar la estancia.

figura2

Rudolf Gantenbrink en la entrada de uno de los canales. (Imagen www.cheops.org).

Años 1817 – 1840: descubrimiento de los conductos ¿de ventilación?

Después de la famosa expedición de Napoleón a Egipto, varios aventureros, investigadores, exploradores, etc realizan algún que otro descubrimiento en la Gran Pirámide, entre ellos está el genovés G.B. Caviglia y otros, pero en este periodo, el personaje que más nos importa, en este artículo, es el coronel inglés R. Howard Vyse, bien conocido en la egiptología por el descubrimiento de 4 de las 5 cámaras de descarga y del nombre de Keops en una de ellas, desgraciadamente abriendo camino con dinamita.

El equipo del coronel, descubrió en las caras exteriores de la pirámide unos boquetes muy parecidos a los entrantes descritos por Greaves en la cámara del Rey. Decidió limpiar el interior de los mismos y realizó un descubrimiento importante, estas penetraciones se comunicaban con las del interior de la cámara del Rey, pues los trabajadores que se encontraban en ese momento dentro de ella, sintieron una corriente de aire hacia el interior, pensando que esa fue su función: ventilar. De ahí que a estos conductos los llamaran de “ventilación”. En realidad no sabemos a ciencia cierta su función, en opinión de los egiptólogos, solo hay clara una cosa, para lo que no sirvieron fue para ventilar, como su nombre actual indica, pues los conductos de la cámara de la Reina no comunicaban con la estancia y por otro lado, para que ventilar unas cámaras que iban a estar cerradas durante siglos. En ninguna otra tumba o pirámide ocurre.

Además, tampoco sabemos si los conductos de la cámara del Rey estaban taponados o no en la pirámide original, cuando ésta tenía su recubrimiento exterior.

figura3

Detalle de la salida al exterior de un canal. (Imagen www.cheops.org).

Año 1872: descubrimiento de nuevos conductos en la cámara de la reina

Como consecuencia de los trabajos de otros investigadores de la Gran Pirámide, W. Dixon descubrió una pequeña grieta, en la pared Sur de la cámara de la Reina. Decidió abrirla y comprobó que comunicaba con un conducto similar a los de la cámara del Rey. La suerte y la intuición de este investigador, le hizo descubrir otro conducto similar en la pared opuesta. Al abrirlo encontró 3 objetos: una bola de piedra de unos 0,8 Kg, un estaca de madera y un garfio metálico.

figura4

Garfio metálico encontrado por Dixon. (Imagen www.cheops.org).

Decidió introducir una serie de barras largas, que iba uniendo a medida que iba introduciendo por el conducto, para estimar la longitud de los mismos, pero no pudo llegar al final y en algún caso, las barras quedaron atascadas.

Estos conductos estaban pues, ocultos, el bloque de piedra de la pared no fue totalmente perforado. Comienzan a 1,5 metros de altura en la mitad de las paredes Norte y Sur.

Años 1991 – 1993: la inspección de los conductos con tecnología moderna

Entrados ya en pleno siglo XX, la Gran Pirámide es la pirámide mas visitada de Egipto, lo cual trajo lamentables consecuencias. La humedad en el interior del monumento aumentó de manera drástica, poniendo en peligro las milenarias piedras.

El Servicio de Antigüedades de Egipto decidió solucionar el problema, pretendiendo utilizar precisamente los mencionados canales, como canales de ventilación y de esta manera renovar el aire del interior de las cámaras.

A través del Instituto Alemán de El Cairo, contrataron a un ingeniero especialista en robótica, Rudolf Gantenbrink, quien debía de habilitar los conductos con una serie de potentes ventiladores. La tarea no era fácil, la gran longitud y estrechez de los conductos complicaban la inspección de su interior. Para ello, el joven ingeniero alemán diseñó un pequeño robot, que bautizó con el nombre de Upuaut (“el que abre caminos”), provisto de una pequeña cámara de televisión y potentes lámparas halógenas.

figura05_upuaut1

Upuaut-1. (Imagen www.cheops.org).

Este robot inspeccionó con éxito los dos canales de la cámara del Rey, comprobando que existía una salida en el exterior de las caras Norte y Sur. Asimismo, se comprobó que el canal Norte, no era totalmente recto, sino que se doblaba para salvar la parte superior de la Gran Galería de la pirámide.

figura6_c_sur_rey

Interior canal de la cámara del Rey. (Imagen www.cheops.org).

figura7_c_sur_rey2

Interior canal de la cámara del Rey. (Imagen www.cheops.org).

Año 1993: descubrimiento de una puerta en el conducto sur de la Cámara de la Reina

Tras la inspección de los conductos de la cámara del Rey, le tocaba el turno a los dos conductos de la cámara de la Reina. Esta vez, el ingeniero, utilizó una versión mejorada de su robot, el Upuaut 2.

figura8_upuaut2

Upuaut-2. (Imagen www.cheops.org).

Cuando trató de inspeccionar el conducto Norte encontró serias dificultades, al igual que el de la cámara del Rey, el camino no era recto, giraba en algunas ocasiones y había esquinas que no podía pasar, debido al rodeo, esta vez mayor, que debía de dar para sortear la Gran Galería, por ello quedó a mitad de camino y no pudo llegar al final, solo llegó unos 19 metros. Se encontró una de las barras de hierro que Dixón ensamblaba con otras cuando intentaba inspeccionar el canal. Esta barra debió de quedarse atascada en unos de los recodos del conducto y no la pudo sacar.

figura9_c_norte_reina

Interior canal Norte de la cámara de la Reina. (Imagen www.cheops.org).

figura10_barra_dixon

Barra de Dixon en uno de los canales. (Imagen www.cheops.org).

No fue así en el conducto Sur, donde no se necesitaba realizar ningún rodeo y por tanto el canal pudo ser construido recto.

figura11_c-sur_reina

Interior canal Sur de la cámara de la Reina. (Imagen www.cheops.org).

figura12_c_sur_reina2

Interior canal Sur de la cámara de la Reina. (Imagen www.cheops.org).

Cuando el Upuaut 2 llevaba recorridos unos 65 m se presentó la gran sorpresa, la imagen de una pequeña losa de piedra impedía el paso. No era una simple losa, pues la piedra estaba muy bien pulida en una zona del conducto bien labrado, y además, lo que más llamó lógicamente la atención, presentaba dos pequeños tiradores o guarniciones metálicas, posiblemente de bronce o cobre (una de ellas partida y caída en el suelo).

figura13_gantenbrink

Puerta de Gantenbrink, al final del canal Sur de la cámara de la Reina. (Imagen www.cheops.org).

La noticia rápidamente saltó a los medios de comunicación y pronto se empezó a llamar a esta pequeña losa de piedra “Puerta de Gantenbrink”.

figura14_detalle

Detalles de la puerta de Gantenbrink. (Imagen www.cheops.org).

figura15_detalle2

Detalles de la puerta de Gantenbrink. (Imagen www.cheops.org).

figura16_gancho_roto

Trozo de la guarnición metálica rota. (Imagen www.cheops.org).

Pronto empezaron las elucubraciones, pues si se la llama “puerta” este termino va unido a “habitación” o en este caso “cámara” y además “secreta” pues nunca nadie podría haber llegado ahí. ¿Qué contendría dicha cámara? ¿Los tesoros del faraón Keops, como muchos medios de comunicación comentaban? ¿El secreto de la pirámide desvelado? ¿Una estatua del faraón-dios? Ó simplemente nada y todo habría sido demasiada elucubración.

Habrá que esperar casi 10 años para saber “algo”.

Durante ese tiempo hubo varias propuestas de algunos egiptólogos para saber que había detrás, como la del alemán R. Stadelman, que proponía introducir una diminuta cámara por la esquina inferior derecha, que presentaba una pequeña rotura o la de perforar la puerta para mirar a través del orificio realizado. Sin embargo el tiempo pasaba y pasaba. Parecía que ninguna de las propuestas iba a ser realizada.

Año 2002: la gran noticia de la arqueología egipcia: la apertura oficial de la puerta de Gantenbrink

De nuevo todos los medios de comunicación del mundo nos invaden con la noticia del siglo ¿o milenio?: la inminente apertura, al fin, en directo, de la puerta de Gantenbrink para el dia 16 de Septiembre, ante las cámaras de la National Geographic Channel.

figura17

Técnicos introduciendo el robot en el canal. (Imagen de National Geographic Channel).

Como siempre sucede en los últimos años con las noticias de nuevos descubrimientos en Egipto, es el egiptólogo egipcio Zahi Hawass el que encabeza los titulares. Hawass, es la máxima autoridad en las excavaciones y patrimonio histórico de su país.

Un nuevo robot, el pyramid Rover, esta vez, con tecnología punta del nuevo milenio, será el encargado de desvelar el misterio. Está equipado con cámaras de televisión, lámparas, equipos ultrasónicos e incluso sensores de conductividad, de tal manera que es capaz de determinar el espesor de la losa de piedra o de saber si los tiradores de bronce están unidos por la parte de atrás mediante medidas de conductividad.

figura18_agujero

Agujero realizado en la puerta. (Imagen de National Geographic Channel).

Durante la emisión televisiva, supuestamente «en directo», la cámara de la reina esta repleta de ordenadores y técnicos, El nuevo robot «Pyramid Rover» llega a la puerta de Gantenbrink, la taladra e introduce una cámara, enciende una luz y descubre que el conducto se agranda un poco mas, formando una especie de cámara vacía y un poco mas al fondo, otra losa, que esta vez no tiene guarniciones de metal. Es lisa. Se revela un enigma, después de 10 años, para encontrar otro ¿O aclara algo, esta nueva puerta?

figura19

Imagen de la segunda puerta. (Imagen de National Geographic Channel).

Unos días después de la apertura el egiptólogo americano Mark Lehner, uno de los mayores expertos mundiales en pirámides, visita España. He aquí algunas de sus afirmaciones con respecto a este tema:

«Nos sorprende el cuidado con que fueron realizadas estas piezas de piedra caliza que bloquean el paso, muy pulidas, muy bien hechas. Todo está construido muy cuidadosamente».

«Hemos ido un poco mas allá del misterio».

«No estamos decepcionados. Lo que está claro es que hay algo ahí: puede llevar a una cámara pequeña o contener herramientas de los trabajadores, escrituras sagradas, una estatua del faraón…..»

Mark Lehner en Madrid. (Foto de Sebastian Romero)

Año 2002: unos días después: descubrimiento de otra puerta similar a la de Gantenbrink en el conducto norte de la Cámara de la Reina

Tan solo unos días después de conocer que se ocultaba detrás de la puerta de Gantenbrink (Canal Sur de la cámara de la Reina), la Gran Pirámide vuelve a ser noticia en los medios de comunicación. No era para menos, pues el equipo de la National Geographic inspecciona el canal Norte de la cámara de la Reina, el mismo canal que no pudo ser completamente estudiado en su dia, y descubre a unos 64 o 65 m (la misma distancia a que se encuentra la puerta de Gantenbrink en el canal Sur) una nueva puerta prácticamente similar a la de Gantenbrink, descubierta en 1993. Realmente curioso.

figura21_puerta_c_norte

Puerta del conducto Norte. (Imagen de National Geographic Channel).

Las noticias se suceden. El jefe de antigüedades Zahi Hawass informa:

«Una misteriosa puerta aparece en un pasadizo sin explorar dentro de la mayor pirámide de Egipto, solamente días después de que una losa de piedra similar se encontrara en otro estrecho túnel».

Hawass cree que detrás de esta puerta, del canal Norte, se encuentra un espacio vacío y el mismo tipo de puerta que en el canal Sur. Asimismo cree que no solo los canales, sino también las placas de piedra que los bloquean tienen un significado religioso.

comparativa

Comparativa de puertas de los canales Norte y Sur (Imagen de National Geographic Television and Film)

 

La puerta es prácticamente idéntica a la conocida como «puerta de Gantenbrink» y además equidistante, aunque los canales, en realidad, no son simétricos, pues el Norte tiene curvas y esquinas.

¿Qué habrá detrás de esta tercera puerta? «Creo que encontraremos otra puerta detrás», dijo Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, a los periodistas.

Solo nos queda, pues, esperar una vez mas para saber si es verdad que después de esta puerta o losa con guarniciones de metal hay otra lisa por la del canal Sur y de nuevo ver que sistema se utilizará para conocer lo que se oculta (Sí es que hay «algo») detrás de la puerta lisa.

Preguntas y más preguntas

Como resultado de estos «descubrimientos», lejos de desvelar algún misterio nos ha añadido enigmas y preguntas:

¿Porqué se construyeron los conductos?

No hay una respuesta clara. La mas lógica, en la que están mas de acuerdo los egiptólogos, es que fueron hechos para la salida del alma del faraón para reunirse con las estrellas del firmamento. A favor de esta hipótesis, están ciertos pasajes que se pueden interpretar de los textos de las pirámides (De época posterior, pues la Gran Pirámide y las pirámides de la III y IV Dinastías no tiene textos) y por otro lado las comprobaciones de A. Badawi que demostró que los conductos se dirigían a determinadas estrellas o constelaciones del cielo. Concretamente:

cámara, conducto, estrella

No son estrellas o constelaciones cualquiera. Alfa Draconis era la estrella polar de aquella época, es decir la estrella que indicaba el Norte, Orión era una constelación relacionada con el dios Osiris y Sirio, aparte de ser la estrella más brillante del universo, estaba relacionada con la diosa Isis.

No obstante, si esa fuese la razón ¿Porqué 4 canales apuntando a 4 lugares diferentes?

Además, si la cámara funeraria fue la llamada cámara del Rey ¿Por qué se construyeron canales en la cámara de la Reina? Y ¿Porqué éstos no salen al exterior? ¿Porqué también estaban taponados en las paredes de la cámara de la Reina?

¿Qué sentido tenían los objetos encontrados por Dixon en uno de los canales?

Teniendo en cuenta que el «Pyramid Rover» solo nos mostró imágenes de frente ¿Cómo será la puerta de Gantenbrink por detrás? ¿Porqué le colocaron esas guarniciones de metal? ¿Eran tiradores de algo? ¿Por qué no diseñaron el robot de tal manera que pudiese mirar hacia atrás?

¿Guarda algún secreto la pirámide de Keops que en un futuro podamos descubrir?

Dos de las tres cámaras principales de la pirámide tienen conductos o canales, pero, la tercera, la cámara subterránea ¿También tendrá canales? Probablemente la respuesta sea no, pues esta cámara no se terminó de construir y además hubiesen sido muy difíciles de labrar, pues atravesarían el suelo de la meseta de Giza.

Solo nos queda pues, esperar una vez más, a que la tecnología moderna descubra a la tecnología antigua.

 

Direcciones de interés:

http://www.cheops.org
http://flash.ngceurope.com/egypt_chambers/egyptchambers.asp
http://es.news.yahoo.com/020923/44/27qfm.html

 

Autor Alfonso Martínez

 

 

Whatsapp
Telegram